Cómo se ven, cómo nos ven: Jorge Cruz

462

Esta semana nos ponemos en contacto con Jorge Cruz, periodista de Cadena SER Las Palmas, colaborador de Diario As que además escribe en udlaspalmas.net para que nos cuente cómo llega la UD al inicio liguero.

El Deportivo visita a la UD Las Palmas en el que será el primer partido de una nueva temporada en Segunda División. Mientras la dirección deportiva todavía trabaja en la confección del equipo, Fernando Vázquez buscará una victoria ante el equipo de Juan Carlos Valerón.

Para enterarnos de todo lo que sucede en el la UD Las Palmas, nos ponemos en contacto con Jorge Cruz, periodista de Cadena SER Las Palmas, colaborador de Diario As que además escribe en udlaspalmas.net.

El sábado empieza la Liga Adelante. ¿Ha sido satisfactoria la pretemporada para los de Sergio Lobera?

A diferencia de otras pretemporadas, la Unión Deportiva se ha enfrentado en esta ocasión a rivales de mayor peso; Marítimo de Funchal de la Primera División de Portugal, Atlético de Madrid o el doble enfrentamiento con el CD Tenerife, que siempre añade un plus de motivación por ser el eterno rival. Desde ese punto de vista, quizá sí haya sido satisfactoria. En cuanto a efectivos, a lo mejor no tanto… Tato y Ángel cayeron lesionados desde el primer día de concentración en Gran Canaria y sólo el murciano ha podido reincorporarse al grupo en plena pretemporada, mientras que Ángel aún no ha empezado a tocar balón. Además, a menos de 5 días para arrancar la temporada, Sergio Lobera no cuenta con la totalidad de la plantilla (se esperan entre tres y cuatro refuerzos más; mediocentro, delantero, hombre de banda y posiblemente otro central). ¿Satisfactoria la pretemporada? depende de cómo se mire.

Dos nombres propios para el partido del sábado: Juan Carlos Valerón y Aythami Artiles. ¿Qué se dice de ellos en las islas? ¿Se le espera a Aythami?

Más que decir, de Juan Carlos Valerón se espera que sea el abanderado, el guía que lleve al equipo a conseguir el tan deseado retorno a Primera. También hay un sector importante de la afición que sigue escéptica con Valerón, sobre todo por la edad, pero en el global, Valerón ha creado muchísima ilusión. Sobre Aythami, el interés por vestir de amarillo es mutuo; Las Palmas lo quiere y a él le gustaría volver, pero hay un precio que Miguel Ángel Ramírez (presidente UD Las Palmas) no quiere pagar porque la política del club es la de fichar a coste cero. En el caso de que se diera el fichaje, sería un gran refuerzo a pesar de que futbolísticamente no es el mejor Aythami. A todo esto, no se cruzarán las caras el sábado porque Aythami cumple ciclo de sanción de la temporada anterior y veremos si Valerón se recupera.

El Flaco salió lesionado del último encuentro de preparación (vs. Atlético de Madrid) cuando no había finalizado la primera parte. ¿Llegará al reencuentro contra el Deportivo?

Si leemos el parte médico (microrrotura del vasto externo de la rodilla derecha) diríamos de primeras que no llega, pero en una segunda exploración, los médicos del club dejan la puerta abierta a la posibilidad de que Juan Carlos Valerón juegue ante su ex equipo. El propio Valerón afirmó tener muchas posibilidades de llegar al choque.

¿Cuáles son los jugadores que más ilusionan a la parroquia canaria esta temporada?

Ahora mismo, y faltando tres o cuatro jugadores más por apuntalar la plantilla, los que más ilusionan son Valerón y Ángel López. Ha causado buena impresión los primeros minutos del búlgaro Spas Delev, y sobre todo se espera una buena temporada de jugadores que encaran su segundo año como: Chrisantus, Atouba o Nauzet Alemán.

¿Y a los que veis más en forma para el comienzo?

Barbosa, Deivid, Atouba, Javi Castellano y un poco de Spas Delev que llegó hace nada, han sido lo mejor de la pretemporada. Lógicamente al 100 % no hay nadie, pero éstos han cuajado buenos partidos.

¿Cómo se ve al Dépor desde la distancia en términos puramente futbolísticos? ¿Aspirará al ascenso?

En lo puramente futbolístico, es evidente que está peor. No han conseguido mantener el bloque (algo importantísimo cuando se desciende) cosa que sí ocurrió con Oltra en 2011. Se han marchado jugadores como Valerón, Aranzubia, Riki, Pizzi, Abel, Marchena… Y encima, Bruno Gama, Aythami, Zé Castro y Assunçao también podrían salir. Son demasiadas salidas importantes y pocos refuerzos. Fernando Vázquez ha tenido que preparar una pretemporada bajo mínimos y condicionado por una situación extradeportiva que ahoga.
La realidad es que el Deportivo no pinta bien, pero el formato de la Segunda División no descarta a nadie para el ascenso; el play-off da muchas oportunidades a equipos que ni se imaginan estar ahí. Habrá que esperar al cierre del mercado y ver qué plantilla terminan de formar, pero desgraciadamente, este Dépor por momentos me recuerda al Racing, aunque no creo que termine de la misma manera.

¿Qué jugadores del Dépor valdrían para Las Palmas?

De memoria te digo nombres como Bruno Gama, Zé Castro o Aythami, pero serían más, seguro. Si terminan por cerrar el fichaje de Geijo, también lo metería en el saco.

¿Qué futbolista blanquiazul crees que despierta mayor temor entre los miembros del conjunto canario?

A falta de conocer más a los nuevos, diría que Bruno Gama, si es que finalmente se queda… Si Geijo llegara a tiempo, también.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.