Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Xabi Mendia | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Xabi Mendia

7

El Deportivo visita este sábado uno de los estadios más difíciles de la Primera División. San Mamés se ha convertido en un fortín para el Athletic Club y es que los leones solo han perdido una vez en su campo en esta Liga. Para conocer cuál es la última hora del equipo de Valverde acudimos al periodista Xabi Mendia, inalámbrico de Bein Sports durante los partidos de los rojiblancos como locales.

Pese a lo engañoso del marcador, el Athletic hizo un buen partido en el Camp Nou. ¿Qué sensaciones dejó ese encuentro ante el Barcelona?

El encuentro dejó la sensación de ser otra oportunidad perdida para poder hacer algo grande en el coliseo “blroso au grana”. El Barça por muy mal que esté siempre es peligroso y si fallas tus oportunidades sabes que ellos van a marcar. Desde hace unas cuantas temporadas al Athletic se le atraganta el Barça en Liga y se nota cierta ansiedad cada vez que se enfrentan a ellos. De todas formas, las numerosas oportunidades ante la meta de Ter Stegen y la actitud mostrada por el equipo no han calado de forma negativa en el entorno rojiblanco

El partido llega en el fin de semana previo al partido de Europa League frente al APOEL. ¿Se espera que esto pueda afectar en algo al XI que presente Valverde?

A priori no debería afectar. Después de mucho tiempo Valverde cuenta con todos sus jugadores (excepto Kepa Arrizabalaga), por lo que dispone de opciones diferentes para ambos encuentros. Lo primero -tanto en fecha como importancia- es La Liga, y los 3 puntos ante el Depor se presentan vitales si el Athletic quiere seguir optando a los puestos nobles de la tabla. Casi seguro, Ernesto Valverde tirará de su once de gala este sábado.

Pese a haber bajado su rendimiento respecto al año pasado, Aritz Aduriz sigue siendo pieza clave en este Athletic, no obstante los años van pasando y todavía no hay un recambio claro para el delantero. ¿Hay vida después de Aduriz, quién puede recoger su testigo?

Aduriz es la piedra angular de este equipo en ataque. Pese a su edad, es un hombre muy comprometido con la preparación física de un futbolista profesional, por lo que aun le quedan años de buen fútbol. Su relevo natural sería Iñaki Williams. Actualmente juega “tirado” a banda, pero su demarcación natural es la de “killer”. Pero teniendo a un titán como Aduriz por delante tardará en jugar en su hábitat natural.

Desde abajo viene empujando el joven Asier Villalibre. Otro futbolista de características similares (fuerte, peleón…) que ya trabaja habitualmente con el primer equipo y que no tardará en dar el salto definitivo a la primera plantilla.

Yeray Álvarez se ha destapado este año como uno de los centrales con más futuro de La Liga. Ante el Barcelona reapareció tras superar su enfermedad. ¿Se esperaba este rendimiento del de Barakaldo?

Yeray es la sensación de la temporada, sin duda alguna. El año pasado en segunda (con el Bilbao Athletic) dejó muestras de su calidad pero pasó inadvertido para la afición en general. Este año debutó en el partido de infausto recuerdo frente al Sassuolo en Reggio Emilia y fue lo mejor de aquel día negro, 3-0 y repaso de los italianos a los leones.

Se ha asentado rápidamente en el equipo y parece que lleva años jugando en Primera. De hecho, este año no está siendo bueno para Laporte y Yeray ha tomado el mando en el centro de la zaga. Es un futbolista con colocación, fuerte y decidido, que antes de su enfermedad, estaba a nivel de Selección.

A tres puntos de Europa League y siete de Champions. ¿Cuál es el objetivo de los leones este año?

El objetivo, claramente, es meterse en puesto del UEFA Europa League, pero para ello necesita amarrar más punto fuera de casa. Sumando solo en San Mamés será difícil pelear con equipos como Villareal, Real Sociedad… etc

Solo una derrota en casa del Athletic esta temporada. ¿Qué hace falta para que un equipo visitante gane en San Mamés?

Si un equipo quiere ganar en San Mamés, el primer objetivo es igualar o superar al Athletic en intensidad. Sus arranques suelen ser de mucha fuerza, intimidando al rival, y embotellándolo en su campo. Además, el Athletic en casa juega la baza de que si no funciona la táctica, siempre puede optar por la épica. Si no, que se lo pregunten al Celta.

En su día, muchos eran reacios a abandonar el viejo San Mamés. Casi cuatro años después, ¿ha cambiado la opinión de los más nostálgicos?

Hoy en día, la masa social del Athletic sabe que dispone de un campo “5 estrellas”… pero, sin duda alguna, se echa de menos la magia del viejo San Mamés. La comodidad del nuevo estadio se ha trasladado a la afición y los decibelios han bajado considerablemente. No es ni mejor ni peor, es diferente.

En un equipo con una filosofía como la del Athletic la cantera es irrenunciable. ¿Se teme que alguna vez pueda dejar de dar jugadores de tanta calidad?, ¿cómo funciona el sistema de captación en categorías inferiores?

La confianza en la “factoría” de Lezama es la piedra angular del sentimiento Athletic. Los chicos y chicas jóvenes siguen soñando con vestir esta camiseta más que centenaria, y eso se traduce en que año tras año salen de la cantera innumerables jóvenes con calidad de dar el salto al primer equipo. El día que la “fuente” de Lezama deje de dar frutos, el Athletic tendrá un problema muy serio.

Por otro lado, la red de ojeadores del Athletic sigue muy de cerca las posibles “perlas” que crecen en los diferentes clubes convenidos tanto de Euskadi, como de La Rioja o Nafarroa. De allí han llegado futbolistas de la talla de Llorente, Muniain, Williams…

El 30 de junio finalizará el contrato del Txingurri Valverde con el Athletic. En los últimos años han sido muchos los rumores que le han situado en algunos de los mejores clubes de Europa. ¿Crees que será su última temporada en San Mamés?

El secretismo que rodea a este asunto llegará pronto a su fin. Ernesto está en la cuarta temporada de su segunda etapa bilbaína y si nos centramos en los números debería seguir. Los resultados le avalan, pero esto es fútbol y nunca se sabe.

¿Qué nombres destacarías del equipo rojiblanco esta temporada?

Está siendo el “Año Yeray”. Su explosión en lo futbolístico y su enfermedad han marcado la actualidad rojiblanca en esta temporada 20016/17. El de Barakaldo ha renovado este jueves su contrato con la entidad de Ibaigane, y esas es una grandísima noticia.

Solo siete equipos de esta Liga marcan menos tantos que el equipo de Valverde. ¿Es el gol la asignatura pendiente del Athletic?

El gol es el resultado de la ocasiones, por lo que el problema no es marcar, sino generar ocasiones. Tener la posesión y dominar en tres cuartas partes de la cancha no sirve de nada si luego ese balón no llega a la zona crítica de gol. De todas formas, la asignatura pendiente, sin duda, es trasladar el juego que se hace en casa los partidos que se disputan como visitante.

¿Qué opciones de ganar les das a los coruñeses este fin de semana?

Las opciones deportivistas nacerán de igualar la intensidad y el estilo de juego que ofrezca el Athletic desde el pitido inicial. Si se deja dominar por el Athletic, mal asunto.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Deportivo?

Desde Bilbao se ve al Dépor como un equipo que tiene menos de lo que se merece. Siendo sinceros, aún se recuerda la victoria en A Coruña de inicio de Liga, o lo ocurrido frente al Sevilla. Considero que el trabajo que está realizando nuestro paisano Gaizka Garitano dará sus frutos a medio plazo, por lo que veo un Dépor que no tardará en salir de esas posiciones y optar cotas mayores.

En qué posición ves al equipo de Gaizka Garitano al final de la temporada? ¿Piensas que podrá salvarse con solvencia?

Desde luego que veo a un Dépor salvado con solvencia. Este año para la salvación parece que serán necesarios menos puntos que otras temporadas e insisto en que los hombres de Garitano terminarán dando el do de pecho. Nombres como Andone o Çolak están llamados a ser muy importantes en esta Liga.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Aduriz
Jugador de más calidad: Muniain
Eje del juego: Beñat
Mejor defensor: Yeary
Sorpresa positiva: Yeray
Mejor revulsivo: San José
Alineación probable: Gorka Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Beñat, Iturraspe, Raul García, Muniain, Williams; Aduriz

Compartir.

Sobre el Autor

7 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Deportivo Athletic el

      Vennos moi de lonxe, están a anos luz de nós en todo estes vascos, pero polo menos verei o partido en directo, agardo que sexa un bo espectáculo, despois a festa en Bilbao está asegurada.

    2. Tallo : “por otra parte no creo que sea un gran motivador”….
      me gustaría más desarrollo sobre esa sentencia porfa please…. tendría a bien explicar por qué?

      en cuanto a la crítica y metacrítica, pre-crítica transcrítica y poscrítica Groucho venía a decir “estos son mis principios, y si no le gusta tengo otros” jajaja. Un grande. En serio, creo que vendría muy a cuento la famosilla oración “serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, coraje para cambiar las cosas que sí puedo, y sobre todo sabiduría para saber discernir la diferencia”. Sobre todo y además al discernir la ira pecaminosa de la ira santa. Y la autoridad moral del español categórico pitoniso de a pie, ya sea en la barra del bar o en la oficina “pasión gitana y sangre española, cuando estoy contigo a solas… y el mundo en una caracola” (Manolo Tena)…

      iba diciendo… que crítica sí, el consenso siempre es corrupción. Cuando hay consenso en algo… peligro!! chirría siempre y saltan las alarmas… ahora bien, desde la respuesta razonada y el Rigor en las convicciones, la contra-crítica es igualmente justa y necesaria. Pues tu crítica puede tener sentido, pero una contra-crítica pudiera no irle a la zaga. Sobre todo cuando muchas críticas surgen de pre-juicios o impulsos pasionales quasi-etílicos

      en cuanto a lo de “cuando la gacela no corre el león no sabe bien qué hacer”… mañana 11 leones, se me ocurre una de no imprimirle mucha intensidad al tema… porque a intensidad nos matan, visualizando el partido… tampoco digo ponernos en plan gacelada-partido las Palmas… pero bueno, como dije, bailar como mariposa para picar como avispa. El aguijón que lo clave andone. Kakuta, gil y Colak a flotar sin parar… Gorka anda muuuuuy pero que muy nervioso.
      Y como decía otro forero.. perder entraría dentro de los parámetros normales y de lo esperado visto el devenir de ambos equipos y visto dónde se juega el partido. Todo lo que venga y pase mañana habrá que ponderarlo teniendo esto muy en cuenta.

      Saludos cordiales

    3. Voy a volver a pegar aquí que me quedó muy abajo lo que le contesto a un forero que defiende como yo la necesidad de autocrítica:
      Yo te doi la razón, para mi la critica, si es comedida y proporcionada no es que sea lícita es que me parece necesaria.
      En los últimos años cada vez que había en el entorno un mayor sentimiento critico al equipo, reaccionábamos y ganábamos con mayor provabilidad. Por el contrario creo que la falta de autocrítica, el conformismo con por ejemplo los empates, q se veía el vaso medio lleno en vez de ir a por el partido, y el decir que todo esta bien, que se jugó bien pero no entró, eso nos lastró los últimos años, y sobre todo cn los entrenadores que nos tocaron bastante vendehumos y de edulcorar la cosa, creo que este tipo de mensajes conformistas, en clave paicológica hace que no se reaccione, me recuerda a un león que cuando la gacela que persigue no corre, el león no sabe bien que hacer y esta a velas vir, pues lo mismo, cuando el mensaje es autocomplaciente creo q a nivel motivacional u de hambre los jugadores se relajan (vaya analogía la mía jeje)
      Estoy convencido, que este año, si el discurso fuera más: pese al juego estamos muy mal por que hemos hecho muy pocos puntos y estamos cerca del descenso nos iría mejor.
      Dicho esto, tampoco compro a los agonías, catastrofistas, pesimistas que por un partido lo ven todo fatal. Yo hablo de critica en positivo, de que cosas parciales se pueden mejorar y no de blancos ni negros si no de grises.
      Y para aplicarme el cuento, criticaré lo poco que se puede saber, puesto que a veces creemos poder decir todo de un entrenador y la verdad que no asumimos nuestros propios límites en la crítica, y es que de puertas para adentro no sabemos que pasa, si es culpa solo del entrenador o de los demás individuos.
      Pero lo que sí me atrevo a criticar que considero más o menos objetivable, es que solo ver lo mucho que tardó en sacar a algunos del once y que aún sigue haciendolo algo manteniendo por ejemplo a fernando navarro sobre luisiño, o seguir sacando a marlos despues de lo visto y antes a bruno gama, si bien reconozco que cambió a otros aunque tarde, como a tyton que aunque no esta para tirar coetes si lo prefiero a lux, o tardar en poner a gil, o a colak que icomprensiblemente lo sacó del once a veces.
      Por otra parte no creo q sea un gran motivador, y seguimos en la linea del año pasado en algunas cosas que para mi son psicologicas, si vamos perdiendo es altamente provable que marquemos, si vamos empatados es infinitamente difícil que marquemos, y si vamos ganando la provabilidad de relajarse y que nos marquen es alta. Conclusión, seguimos siendo reyes del empate, eso sí muy dificiles de batir peor tambien de ganar.

    4. Al Lugo le empatan en el descuento, tuvo ocasiones para sentenciar y dos jugadores muy interesantes Joselu pareja perfecta para nuestro Andone y Sergio Gil

      • No sé por que se jugaría el partido d e segunda hoy. Que le empaten en el descuento, no es mucha novedad, el lugo es bastante pupas en segunda, le suele pasar bastante.

    5. Dieguiño Tristán el

      Vaya chicharrete de Hernan Perez pal Espanyol.. ya hay que tener sangre fría XD