El Deportivo visita este sábado uno de los estadios más difíciles de la Primera División. San Mamés se ha convertido en un fortín para el Athletic Club y es que los leones solo han perdido una vez en su campo en esta Liga. Para conocer cuál es la última hora del equipo de Valverde acudimos al periodista Xabi Mendia, inalámbrico de Bein Sports durante los partidos de los rojiblancos como locales.
Pese a lo engañoso del marcador, el Athletic hizo un buen partido en el Camp Nou. ¿Qué sensaciones dejó ese encuentro ante el Barcelona?
El encuentro dejó la sensación de ser otra oportunidad perdida para poder hacer algo grande en el coliseo «blroso au grana». El Barça por muy mal que esté siempre es peligroso y si fallas tus oportunidades sabes que ellos van a marcar. Desde hace unas cuantas temporadas al Athletic se le atraganta el Barça en Liga y se nota cierta ansiedad cada vez que se enfrentan a ellos. De todas formas, las numerosas oportunidades ante la meta de Ter Stegen y la actitud mostrada por el equipo no han calado de forma negativa en el entorno rojiblanco
El partido llega en el fin de semana previo al partido de Europa League frente al APOEL. ¿Se espera que esto pueda afectar en algo al XI que presente Valverde?
A priori no debería afectar. Después de mucho tiempo Valverde cuenta con todos sus jugadores (excepto Kepa Arrizabalaga), por lo que dispone de opciones diferentes para ambos encuentros. Lo primero -tanto en fecha como importancia- es La Liga, y los 3 puntos ante el Depor se presentan vitales si el Athletic quiere seguir optando a los puestos nobles de la tabla. Casi seguro, Ernesto Valverde tirará de su once de gala este sábado.
Pese a haber bajado su rendimiento respecto al año pasado, Aritz Aduriz sigue siendo pieza clave en este Athletic, no obstante los años van pasando y todavía no hay un recambio claro para el delantero. ¿Hay vida después de Aduriz, quién puede recoger su testigo?
Aduriz es la piedra angular de este equipo en ataque. Pese a su edad, es un hombre muy comprometido con la preparación física de un futbolista profesional, por lo que aun le quedan años de buen fútbol. Su relevo natural sería Iñaki Williams. Actualmente juega «tirado» a banda, pero su demarcación natural es la de «killer». Pero teniendo a un titán como Aduriz por delante tardará en jugar en su hábitat natural.
Desde abajo viene empujando el joven Asier Villalibre. Otro futbolista de características similares (fuerte, peleón…) que ya trabaja habitualmente con el primer equipo y que no tardará en dar el salto definitivo a la primera plantilla.
Yeray Álvarez se ha destapado este año como uno de los centrales con más futuro de La Liga. Ante el Barcelona reapareció tras superar su enfermedad. ¿Se esperaba este rendimiento del de Barakaldo?
Yeray es la sensación de la temporada, sin duda alguna. El año pasado en segunda (con el Bilbao Athletic) dejó muestras de su calidad pero pasó inadvertido para la afición en general. Este año debutó en el partido de infausto recuerdo frente al Sassuolo en Reggio Emilia y fue lo mejor de aquel día negro, 3-0 y repaso de los italianos a los leones.
Se ha asentado rápidamente en el equipo y parece que lleva años jugando en Primera. De hecho, este año no está siendo bueno para Laporte y Yeray ha tomado el mando en el centro de la zaga. Es un futbolista con colocación, fuerte y decidido, que antes de su enfermedad, estaba a nivel de Selección.
A tres puntos de Europa League y siete de Champions. ¿Cuál es el objetivo de los leones este año?
El objetivo, claramente, es meterse en puesto del UEFA Europa League, pero para ello necesita amarrar más punto fuera de casa. Sumando solo en San Mamés será difícil pelear con equipos como Villareal, Real Sociedad… etc
Solo una derrota en casa del Athletic esta temporada. ¿Qué hace falta para que un equipo visitante gane en San Mamés?
Si un equipo quiere ganar en San Mamés, el primer objetivo es igualar o superar al Athletic en intensidad. Sus arranques suelen ser de mucha fuerza, intimidando al rival, y embotellándolo en su campo. Además, el Athletic en casa juega la baza de que si no funciona la táctica, siempre puede optar por la épica. Si no, que se lo pregunten al Celta.
En su día, muchos eran reacios a abandonar el viejo San Mamés. Casi cuatro años después, ¿ha cambiado la opinión de los más nostálgicos?
Hoy en día, la masa social del Athletic sabe que dispone de un campo «5 estrellas»… pero, sin duda alguna, se echa de menos la magia del viejo San Mamés. La comodidad del nuevo estadio se ha trasladado a la afición y los decibelios han bajado considerablemente. No es ni mejor ni peor, es diferente.
En un equipo con una filosofía como la del Athletic la cantera es irrenunciable. ¿Se teme que alguna vez pueda dejar de dar jugadores de tanta calidad?, ¿cómo funciona el sistema de captación en categorías inferiores?
La confianza en la «factoría» de Lezama es la piedra angular del sentimiento Athletic. Los chicos y chicas jóvenes siguen soñando con vestir esta camiseta más que centenaria, y eso se traduce en que año tras año salen de la cantera innumerables jóvenes con calidad de dar el salto al primer equipo. El día que la «fuente» de Lezama deje de dar frutos, el Athletic tendrá un problema muy serio.
Por otro lado, la red de ojeadores del Athletic sigue muy de cerca las posibles «perlas» que crecen en los diferentes clubes convenidos tanto de Euskadi, como de La Rioja o Nafarroa. De allí han llegado futbolistas de la talla de Llorente, Muniain, Williams…
El 30 de junio finalizará el contrato del Txingurri Valverde con el Athletic. En los últimos años han sido muchos los rumores que le han situado en algunos de los mejores clubes de Europa. ¿Crees que será su última temporada en San Mamés?
El secretismo que rodea a este asunto llegará pronto a su fin. Ernesto está en la cuarta temporada de su segunda etapa bilbaína y si nos centramos en los números debería seguir. Los resultados le avalan, pero esto es fútbol y nunca se sabe.
¿Qué nombres destacarías del equipo rojiblanco esta temporada?
Está siendo el «Año Yeray». Su explosión en lo futbolístico y su enfermedad han marcado la actualidad rojiblanca en esta temporada 20016/17. El de Barakaldo ha renovado este jueves su contrato con la entidad de Ibaigane, y esas es una grandísima noticia.
Solo siete equipos de esta Liga marcan menos tantos que el equipo de Valverde. ¿Es el gol la asignatura pendiente del Athletic?
El gol es el resultado de la ocasiones, por lo que el problema no es marcar, sino generar ocasiones. Tener la posesión y dominar en tres cuartas partes de la cancha no sirve de nada si luego ese balón no llega a la zona crítica de gol. De todas formas, la asignatura pendiente, sin duda, es trasladar el juego que se hace en casa los partidos que se disputan como visitante.
¿Qué opciones de ganar les das a los coruñeses este fin de semana?
Las opciones deportivistas nacerán de igualar la intensidad y el estilo de juego que ofrezca el Athletic desde el pitido inicial. Si se deja dominar por el Athletic, mal asunto.
Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Deportivo?
Desde Bilbao se ve al Dépor como un equipo que tiene menos de lo que se merece. Siendo sinceros, aún se recuerda la victoria en A Coruña de inicio de Liga, o lo ocurrido frente al Sevilla. Considero que el trabajo que está realizando nuestro paisano Gaizka Garitano dará sus frutos a medio plazo, por lo que veo un Dépor que no tardará en salir de esas posiciones y optar cotas mayores.
En qué posición ves al equipo de Gaizka Garitano al final de la temporada? ¿Piensas que podrá salvarse con solvencia?
Desde luego que veo a un Dépor salvado con solvencia. Este año para la salvación parece que serán necesarios menos puntos que otras temporadas e insisto en que los hombres de Garitano terminarán dando el do de pecho. Nombres como Andone o Çolak están llamados a ser muy importantes en esta Liga.
EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Aduriz
Jugador de más calidad: Muniain
Eje del juego: Beñat
Mejor defensor: Yeary
Sorpresa positiva: Yeray
Mejor revulsivo: San José
Alineación probable: Gorka Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Beñat, Iturraspe, Raul García, Muniain, Williams; Aduriz