Con el micrófono apagado: la marcha de Juan Carlos Valerón

239

Riazor.org presenta su segunda edición de “Con el micrófono apagado” hablando de la salida del Deportivo del futbolista grancanario. Reflexiones en boca de los redactores de Riazor.org.

La magia, el talento, la imaginación y la elegancia personificada se alejan poco a poco de Riazor. Se trata de una persona, que es Juan Carlos Valerón, y a medida que pasan los días el deportivismo se va dando cuenta que lo que se ha ido esta temporada ya nunca va a volver. Los focos ahora están en otro lado, las palabras bonitas también. Se ha ido un icono. Se ha ido Valerón.

Ante tal agitación, y después de algunos de los días más convulsos del deportivismo en la última década, Riazor.org presenta su segunda entrega de “Con el micrófono apagado” (adaptado del “Conversaciones casi privadas”, de nuestros compañeros de Diarios de Fútbol), donde destapa debates internos entre sus redactores, discusiones destinadas a morir en un foro privado que se sacan a la luz porque creemos que hay ideas interesantes. Una controversia en la que queremos introducir a nuestros lectores. Un contrapunto dinámico en el que no vale mostrar tus argumentos y esquivar los del resto.

Valeron-4

[Óscar Bouzas]: Debutar el año que viene en Segunda contra Juan Carlos Valerón no es un palo para el deportivismo, es un palo para el lendoirismo. Mucho se especuló con su fichaje por un equipo árabe para retirarse bañado de petrodólares, pero más allá de la vuelta a casa del canario, esta noticia solo confirma que el “me voy para seguir jugando con menos presión” se refería a los despachos y no a los terrenos de juego. El mediapunta no se fue con la magia a otra parte por dinero, ni por el hecho de no querer jugar otra vez en una categoría inferior; se marchó para ser feliz. Y en A Coruña parece que ya no le dejaban serlo.

[Víctor Losada]: El fichaje de Valerón por la UD Las Palmas hace que tenga sentimientos encontrados. Por un lado, él siempre quiso retirarse en su equipo de origen, con lo que el 21 cumple un sueño, pero por otro lado no va a ser nada fácil verle con un escudo distinto al del Deportivo. Trece temporadas disfrutando de su magia, pese a las lesiones, son muchas. Y ya no solo es cuestión de hablar del legado futbolístico que nos deja, como persona ha dejado una marca muy profunda. Por mi parte, le deseo lo mejor a Valerón, pero toca anteponer los éxitos de nuestro club a los suyos con su nuevo equipo.

[Dani Méndez]: Una noticia como ésta, que Valerón rompa su contrato de vinculación con el Deportivo para retirarse en la UD Las Palmas, un equipo de la misma categoría, es un fiel reflejo de las penurias que está pasando el club a nivel institucional. Además, es un mazazo para cualquier deportivista. El deportivista romántico verá como su icono, su mito, su leyenda lo es ahora para otros que lo pueden disfrutar cada 15 días. Si no se retira el Flaco en A Coruña, ¿quién lo hará?

[Martín Castiñeira]: La primera reacción al ver que finalmente Valerón decida cambiar el Dépor por la UD Las Palmas, es de dolor. De dolor intenso. Dijo en su despedida que quería jugar un año más pero de forma diferente, y se va a un club que está en la misma categoría. Queda claro que en A Coruña se agotó, y eso no sienta bien. Pero según pasan las horas te vas dando cuenta de que no puedes, no debes, molestarte ni lo más mínimo con lo que haga el Flaco. Si alguien se ha ganado el derecho a hacer algo que no es lo que más nos gustaría, ese es Valerón.

[Óscar Bouzas]: La historia es que, en boca de cualquier otro, esas palabras de agotamiento hubiesen sido etiquetadas de “traición” para arriba viendo que terminó en un equipo de la misma categoría. Sin embargo, y muy a mi pesar, solo era un eufemismo para no dejar quedar mal en público a Lendoiro. Despedida humilde y elegante, como tiene que ser, pero que alguien le pregunte al Presi ahora qué tal van los preparativos para el partido de homenaje…

[Iván Aguiar]: La figura de Valerón siempre ha estado rodeada de una cierta polémica. Se le usó para atacar a Lotina por relegarlo al banquillo, con Oltra se pasó al extremo contrario, Domingos Paciência apenas contó con él y Fernando Vázquez volvió a utilizarlo de forma habitual. Y su final no fue mucho mejor: se marchó dolorosamente y su fichaje por Las Palmas es un nuevo palo para el deportivismo. O tal vez para el lleva mandando en el club desde hace 25 años, pues al final Valerón se une a la larga lista de futbolistas que han salido de mala manera del Dépor. De verdad, es una historia bastante triste.

entrenamiento_jueves_valeron_2

[Jorge García]: Para mi sorpresa, son muchos los que lamentan que el canario se haya ido del conjunto herculino para irse a su tierra, a jugar en la misma categoría en la que lo haría aquí. A mí esto no me duele. Me duele que él se haya marchado por desavenencias con la directiva, que durante los últimos años le obligó a tomar un papel mucho más grande del que le correspondía. Me duele que él, el futbolista más diferente que he visto en mi vida, tanto dentro como fuera del campo, se haya ido en este sentido como algo que no fue: uno más.

[Mario Dios]: Tras muchos años disfrutando de su fútbol, el canario ha tenido la oportunidad de ir en busca de los jugosos petrodólares, al igual que lo han hecho otros muchos futbolistas. Será difícil verle de amarillo, pero no me cabe duda de que debajo de esa camiseta siempre estará grabado el color blanquiazul. Quizás no haya sido la mejor despedida, pero ni este amargo descenso va a poder borrar de mi mente todas las tardes de gloria que este señor nos ha dado.

[Pablo Antelo]: Pese a lo doloroso y difícil que va a resultar verle vestir una camiseta distinta a la blanquiazul, Valerón ha tenido que regresar a su tierra para encontrar en el club amarillo lo que parece que aquí no se le ha sabido dar. Tras 13 campañas como deportivista, y con un contrato en vigor, a nadie se le puede escapar que su marcha responde a algún roce con los dirigentes de la entidad herculina.

[Adrián Calviño]: Al igual que con otros grandes futbolistas y grandes iconos que pasaron con A Coruña, queda con Valerón un regusto amargo, una despedida muy lejos de la altura que demostró como futbolista. Su marcha arroja dudas, miles de dudas, en torno a los motivos de la misma. Cuestiones personales, mala relación con Lendoiro, simples ganas de disfrutar un último año en su tierra… Pero lo cierto es que, pese a todo, es Don Juan Carlos un futbolista al que no se le puede reprochar su compromiso con el club y la ciudad. En tiempos de vil mercantilismo futbolístico, el 21 deja en Coruña un olor a otro tiempo, un poso de romanticismo unido a una pelota y muchos años de magia. Lástima que, como casi siempre, el cuento no terminó con perdices sobre la mesa. No queda, sin embargo, otra cosa que no sea reconocimiento. Eso sí, en ambas direcciones. Valerón dio mucho a Coruña y Coruña, y el Dépor, dieron mucho a Valerón, que encontró su pequeño paraíso entre ambición y calidad de vida de la mano del blanquiazul. Que vuelvas pronto, Flaco.

[Manuel Laya]: Las Palmas para mí ya es equipo de Primera desde que anunció su fichaje y desde A Coruña solo se puede aplaudir la despedida de un grande del fútbol, no por su salida sino por todos los grandes momentos, destellos y acciones dentro y fuera del campo. Le veremos con la camiseta de sus amores imaginando pases imposibles y si es él quien marca puede que hasta se oiga alguna celebración por su gol o algún aplauso aunque suponga la derrota para el Deportivo. Lo triste de toda esta historia es ver que está apto para jugar, que tiene ganas, clase y le sobra talento para comandar un ascenso pero que se va de A Coruña por sucesos llenos de oscurantismo en los despachos de la Plaza Pontevedra. ¿Dónde está el Valerón que se quedaría más años en las categorías inferiores del club? ¿Dónde está el Valerón que se retiraría dejando al Dépor en Primera?

valeron

FIN DE SEMANA DEL 13 DE ENERO DE 2014. VALERÓN ACUDE A RIAZOR VESTIDO CON LA CAMISETA AMARILLA DE LA UD LAS PALMAS. ¿CÓMO REACCIONARÁ EL PÚBLICO?

[Víctor Losada]: Todo lo que no sea una ovación, para mí sería una gran decepción. La afición del Deportivo destaca por su saber estar y por su inteligencia, así que a Valerón solo se le pueden dar las gracias. Él tenía un anhelo, retirarse en su club de origen, y lo ha conseguido. Poco más podemos decir. Tengamos en cuenta que existía una cláusula en su contrato desde hace bastante tiempo por la que podía rescindirlo para irse a probar suerte en otro club. Quedémonos con todos los años que hemos disfrutado de su magia, y hagámosle sonreír una vez más antes del partido, durante el mismo sí será un rival más.

[Pablo Antelo]: Quiero pensar que una amplia mayoría recibirá al ‘Flaco’ como se merece: con una ovación atronadora. En los últimos años, Valerón ha sido el buque insignia del Deportivo, ha recibido aplausos en todos los estadios que ha pisado y ha sido uno de los futbolistas más apreciados en todo el fútbol español. Riazor es su casa, y debe ser tratado con el cariño y el respeto que él siempre dio a la camiseta blanquiazul. Cualquier otra reacción del público herculino me entristecería enormemente, porque creo que no estaría a la altura de lo que merece el mediapunta.

[Dani Méndez]: Leí hace poco un comentario que simboliza mucho: “Valerón nunca será un rival”. Lo podremos ver vestido de otro color en el estadio que lo admiró durante tantas temporadas, podrá marcar o dar el pase más fantástico que nos haga rememorar viejos momentos, podrá ser nuestro contrincante… pero nunca será rival. Y me refiero a que no veo a Valerón saliéndose del tiesto con declaraciones y palabras que puedan afectar a este club que lo encumbró. O que lo denuncie por temas de deudas.

[Mario Dios]: Con una gran ovación, espero. Si hay algún jugador en activo que merece el reconocimiento de Riazor ese es Valerón. Otra reacción me sorprendería y a la vez me entristecería, pero como dice el refrán “hay de todo en la viña del señor” y cada uno es libre de expresar su opinión. Sin embargo, les diría a aquellos que piten que recuerden el partido en el Olímpico de Munich, la remontada ante el Milan o cualquiera de esas tardes en las que les dolían las palmas de aplaudir gracias a la magia del ‘21’.

[Martín Castiñeira]: Seguro que si la vuelta de Valerón fuese en estos días, el ambiente en el estadio estaría mucho más enrarecido. Pero yo creo, y espero, que con el paso de las semanas el sentimiento de la afición se normalice y se reciba a Valerón como lo que es: un ídolo eterno. Últimamente, Riazor acostumbra a no recibir demasiado bien a los ex, pero creo que con Valerón se hará una excepción. Si no se lo merece él no se lo merece nadie.

[Dani Méndez]: Estoy de acuerdo con eso. Creo que la gente reflexionará al respecto en estos seis meses y se lo tomarán de otro modo. Además, ya lo habrán visto con la camiseta amarilla en la ida y será menos chocante. Yo lo tengo claro: esté donde esté y esté con quien esté, me levantaré y le aplaudiré.

[Jorge García]: En el aspecto puramente deportivo, me alegraré de volver a verlo junto al Dépor, aunque sea como rival. Me alegraré, aplaudiré y si lo necesito, lloraré cuando venga a Riazor. Lo que no me gusta tanto es que se haya marchado a un equipo en el que tendrá exigencias a pesar de la edad, y en el que un contrato de un año con posibilidad a un segundo hace que, de forma indirecta, se confíe en que todavía puede rendir de forma constante a un nivel muy alto. Habría preferido que se marchase a Qatar, a vivir, a disfrutar como ha hecho siempre, en una liga de nivel inferior.

[Pablo Antelo]: Será difícil arrancar la 2013-2014 sin el que fue el motor del Deportivo en estas dos últimas campañas y sabiendo que no será por haberse retirado, sino que será por buscar en Las Palmas el retiro dorado que algunos no le supieron dar en A Coruña. Como deportivista, siempre le estaré agradecido al ’21’, y esperaré ansioso por verlo nuevamente en Riazor aunque sea con otra elástica.

RUEDA DE PRENSA DE VALERÓN. 1 DE JUNIO DE 2013.

AHORA OPINÁIS VOSOTROS…

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

Elige tu once ante el Atlético

  • Çolak (9%, 71 Votes)
  • Andone (9%, 70 Votes)
  • Arribas (9%, 70 Votes)
  • Sidnei (9%, 67 Votes)
  • Juanfran (9%, 65 Votes)
  • Kakuta (7%, 57 Votes)
  • Luisinho (7%, 56 Votes)
  • Bergantiños (7%, 50 Votes)
  • Fajr (6%, 46 Votes)
  • Lux (6%, 43 Votes)
  • Mosquera (5%, 39 Votes)
  • Gil (5%, 36 Votes)
  • Borges (4%, 29 Votes)
  • Tyton (3%, 22 Votes)
  • Navarro (2%, 18 Votes)
  • Laure (2%, 13 Votes)
  • Bruno Gama (1%, 7 Votes)
  • Joselu (1%, 4 Votes)

Total Voters: 72

Cargando ... Cargando ...

¿Quien ha sido el mejor del Deportivo - Atlético de Madrid?

  • Pedro Mosquera (30%, 15 Votes)
  • Fayçal Fajr (26%, 13 Votes)
  • Florin Andone (22%, 11 Votes)
  • Luisinho (10%, 5 Votes)
  • Álex Bergantiños (4%, 2 Votes)
  • Emre Çolak (4%, 2 Votes)
  • Laure (2%, 1 Votes)
  • Sidnei (2%, 1 Votes)
  • Fernando Navarro (0%, 0 Votes)
  • Kakuta (0%, 0 Votes)
  • Arribas (0%, 0 Votes)
  • Celso Borges (0%, 0 Votes)
  • Lux (0%, 0 Votes)
  • Juanfran (0%, 0 Votes)
  • :: Nadie (0%, 0 Votes)

Total Voters: 36

Cargando ... Cargando ...

Elige tu once ante el Sporting

  • Andone (9%, 81 Votes)
  • Emre Çolak (9%, 80 Votes)
  • Arribas (9%, 80 Votes)
  • Fajr (9%, 79 Votes)
  • Juanfran (9%, 79 Votes)
  • Sidnei (9%, 78 Votes)
  • Mosquera (8%, 76 Votes)
  • Lux (7%, 67 Votes)
  • Luisinho (7%, 65 Votes)
  • Gil (7%, 63 Votes)
  • Borges (7%, 61 Votes)
  • Navarro (3%, 24 Votes)
  • Bergantiños (2%, 22 Votes)
  • Ola John (1%, 11 Votes)
  • Tyton (1%, 10 Votes)
  • Albentosa (1%, 8 Votes)
  • Roef (1%, 6 Votes)
  • Joselu (0%, 4 Votes)
  • Laure (0%, 4 Votes)

Total Voters: 82

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.