Con pasado blanquiazul y rojiblanco

0

Este fin de semana, el Deportivo visitará al Atlético de Madrid, jugando por primera vez en el Wanda Metropolitano. Los de Clarence Seedorf tratarán de sacar algo positivo del estadio rojiblanco para evitar quedarse descolgado en la lucha por la permanencia, intentando aprovechar los problemas del cuadro madrileño.

Ambos equipos viven actualmente con objetivos muy diferentes. Mientras los coruñeses están buscando la manera de eludir el descenso, el conjunto de Simeone se encuentra en posiciones europeas y realizando grandes campañas en los últimos años, sumando varios títulos y llegando a la final de la Champions League, una situación que se veía a la inversa 18 años después. Esto no es lo único que ha cambiado entre Deportivo y Atlético de Madrid, sino que hay una cantidad de jugadores que, ya sea desde un equipo a otro o viceversa, han defendido las dos camisetas en Primera División a lo largo de su carrera.

Uno de los más destacados es Donato, quien llegó junto Alfredo Santaelena al club herculino, tras 5 temporadas como rojiblanco. Como deportivista, el futbolista brasileño fue capaz de ganar los seis títulos que posee el equipo gallego, jugando hasta los 40 años y siendo el futbolistas de más edad que consiguió anotar un gol en Primera División, Por su parte, Alfredo estuvo 4 temporadas en el Manzanares, los mismo que en A Coruña, en donde se le recuerda especialmente por su gol en la final de Copa de 1995, el cual ayudaría a conseguir el primer título del Deportivo.

En el 2000, tras el descenso del Atlético de Madrid, muchos jugadores decidieron abandonar el club rojiblanco, entre los cuales se encontraban varios futuros deportivistas. Futbolistas como Molina, Capdevila o Valerón se vincularon con el club blanquiazul, manteniéndose en Primera División y permaneciendo durante varios años en la plantilla herculina. Estos tres jugadores son recordados con especial cariño en Riazor, siendo protagonistas de varios de los mejores años de la historia del club coruñés. Juan Carlos Valerón fue quien más años permaneció defendiendo la elástica deportivista, convirtiéndose en el cuarto jugador con más partidos en el Deportivo, con 422.

A diferencia de los ya mencionados, también hay numerosos futbolistas que pasaron de un club a otro aunque no directamente, sino que jugaron en otros equipos entre sus experiencias en Madrid y Coruña. Es el caso de Coloccini, quien estuvo un año en las filas del Atlético antes de poner rumbo a Villarreal. Posteriormente jugaría en el Milan, antes de unirse al Deportivo, en donde permaneció tres años realizando grandes actuaciones en el eje central de la defensa.

Aunque muchos de ellos jugaron en el cuadro gallego tras pasar por el equipo colchonero, otros vivieron el proceso inverso. Aranzubía y Adrián son algunos de ellos. Ambos jugaron en el Vicente Calderón tras terminarse su contrato con el Deportivo. El guardameta vasco se mantuvo un año como atlético, viviendo el rol de portero suplente. Por su parte, el atacante asturiano, que actualmente vive su segunda etapa en A Coruña, puso rumbo al Manzanares tras descender en el 2011. En el Atlético estuvo tres años, actuando como revulsivo, sin llegar a consolidarse en el once. Aún así, durante su paso por el cuadro rojiblanco cosechó numerosos éxitos, proclamándose campeón de Liga, de Copa del Rey y ganando la Europa League, además de la Supercopa europea. Otro caso en el que un futbolista abandonó el Deportivo poniendo rumbo al Atlético es el de Filipe Luis. El lateral brasileño era el jugador más destacado del cuadro gallego por aquel entonces y, pese a sufrir una grave lesión durante su carrera, los rojiblancos decidieron apostar por él para fortalecer el carril izquierdo, desembolsando una cantidad cercana a los 16 millones de euros.

No todos los jugadores se comprometieron con un nuevo club, pasando de Atlético a Deportivo, sino que varios llegaron al equipo blanquiazul en forma de cesión. Zé Castro, Pizzi, Rubén Pérez o Silvio son algunos de ellos. Los cuatro sufrieron un descenso estando en A Coruña, en diferentes temporadas, por lo que tampoco guardan un gran recuerdo durante su etapa como deportivistas. En el caso de Zé Castro, el portugués pasó a ser propiedad del club gallego tras estar a préstamo un año, viviendo un total de cinco temporadas en A Coruña.

Otros jugadores como Julio Salinas, Arizmendi, Assunçao, Mista, Toché, Cani o Uralde también defendieron ambas camisetas, llegándose a un total de 31 un futbolistas. Este fin de semana, los dos equipos se enfrentarán, con varios exjugadores en sus filas, como Adrián o Filipe, aunque el brasileño no estará presente tras sufrir una dura lesión que le impedirá disfrutar de más minutos esta temporada.

Sobre el Autor