Con un ojo en los jugadores clave de ‘O noso derbi’

38

El derbi gallego, ese encuentro que todos los grandes futbolistas quieren disputar. Tanto el Deportivo como el Celta cuentan con jugadores de un nivel superior capaces de decantar la balanza hacia un lado o hacia otro en momentos clave. La experiencia y los pequeños detalles serán fundamentales en un choque de importancia capital.

Iago Aspas liderará el ataque del Celta

El ariete gallego vio la quinta cartulina amarilla ante el Valencia y cumplió sanción en el último encuentro frente al Villarreal. Llega preparado y motivado a un partido en el que será fundamental. Se trata del máximo goleador español de la liga con nueve tantos, por delante de otros delanteros en gran forma como Gerard Moreno o Rodrigo. A eso hay que añadir su gol en copa y sus dos asistencias. Se asocia, genera juego, corre al espacio cuando el equipo lo requiere y es un artillero nato.

La influencia que generó el ariete en los dos derbis de la temporada pasada fue capital. Con un doblete en la primera vuelta y una diana en la segunda, Iago Aspas cuajó dos excelentes actuaciones en el 4-1 en Vigo y el 0-1 en Riazor, para completar así un año perfecto ante el eterno rival. No vio puerta en la campaña  2015/16 en ninguno de los dos choques gallegos, aunque fue titular y trató de ayudar a su equipo en el plano ofensivo.

Foto: Fernando Fernández

Sin embargo, Iago Aspas no es el único futbolista que puede ser decisivo por parte del conjunto vigués. El Deportivo debe prestar especial atención a Hugo Mallo, capitán del equipo y un puñal por la banda derecha. Se encuentra a un gran nivel ofensivo y defensivo. Abrió la lata en el 4-1 en Balaídos de la temporada pasada con una gran incorporación desde la derecha que acabó en gol del lateral. Por otro lado, Unzué cuenta con Pione Sisto en la banda, un extremo muy veloz y con calidad. Dispone además de jóvenes talentos como Lobotka en el centro del campo o un revulsivo como Emre Mor.

No hay que olvidar a Maxi Gómez. Su gran temporada no está pasando inadvertida en el resto del mundo y ha estado cerca de recalar en el fútbol chino. No obstante, todo apunta a que de momento el uruguayo va a continuar en la entidad. El delantero de 21 años de edad ostenta un balance de ocho goles que le convierten en una seria amenaza de cara al derbi gallego.

El Deportivo se agarra a Adrián

Lucas Pérez no está mostrando su máximo nivel. Participativo y comprometido, no encuentra la continuidad goleadora. No obstante, el gallego será fundamental y ya cuenta con experiencia en encuentros de tal calibre. Pese a ello, las miradas están dirigidas hacia Adrián López. Desde que volvió de lesión y se afianzó en el once, el rendimiento mostrado ha sido reconocido por el deportivisimo. Aporta un punto extra de calidad y definición arriba. En su regreso a los terrenos de juego frente al Athletic, el atacante dio una lección de llegar y besar el santo. Gol y asistencia en el empate a dos para mantener a flote a su equipo.

Foto: Fernando Fernández

Desde el citado regreso ante el Athletic, los tres goles a favor del Deportivo se deben en gran parte a Adrián. Al gol y asistencia hay que sumar el tanto del 1-0 definitivo ante el Leganés tras aprovechar un balón mal despejado por la zaga rival. Partiendo desde la izquierda, el asturiano se asocia a la perfección con Lucas y Emre Çolak. Los focos apuntan hacia un jugador llamado a asumir galones en partidos de esta trascendencia. Ya sabe lo que es jugar ante el Celta con la camiseta del Deportivo, pues disputó 90 minutos en Balaídos en la temporada 2006/07.

Además de Lucas y Adrián, jugadores como Sidnei, Rubén o Borges deben dar un paso adelante para ofrecer equilibrio defensivo al equipo. El constante trabajo del costarricense, unido a la necesidad de que el guardameta y el central rindan a un excelente nivel puede ser trascendental para el resultado de ‘o noso derbi’. En definitiva, hay que prestar especial atención a la calidad individual con la que cuenta Deportivo y Celta, pues pueden decantar la balanza del choque.

Sobre el Autor