Con un ojo en los jugadores clave de ‘O noso derbi’

38

El derbi gallego, ese encuentro que todos los grandes futbolistas quieren disputar. Tanto el Deportivo como el Celta cuentan con jugadores de un nivel superior capaces de decantar la balanza hacia un lado o hacia otro en momentos clave. La experiencia y los pequeños detalles serán fundamentales en un choque de importancia capital.

Iago Aspas liderará el ataque del Celta

El ariete gallego vio la quinta cartulina amarilla ante el Valencia y cumplió sanción en el último encuentro frente al Villarreal. Llega preparado y motivado a un partido en el que será fundamental. Se trata del máximo goleador español de la liga con nueve tantos, por delante de otros delanteros en gran forma como Gerard Moreno o Rodrigo. A eso hay que añadir su gol en copa y sus dos asistencias. Se asocia, genera juego, corre al espacio cuando el equipo lo requiere y es un artillero nato.

La influencia que generó el ariete en los dos derbis de la temporada pasada fue capital. Con un doblete en la primera vuelta y una diana en la segunda, Iago Aspas cuajó dos excelentes actuaciones en el 4-1 en Vigo y el 0-1 en Riazor, para completar así un año perfecto ante el eterno rival. No vio puerta en la campaña  2015/16 en ninguno de los dos choques gallegos, aunque fue titular y trató de ayudar a su equipo en el plano ofensivo.

Foto: Fernando Fernández

Sin embargo, Iago Aspas no es el único futbolista que puede ser decisivo por parte del conjunto vigués. El Deportivo debe prestar especial atención a Hugo Mallo, capitán del equipo y un puñal por la banda derecha. Se encuentra a un gran nivel ofensivo y defensivo. Abrió la lata en el 4-1 en Balaídos de la temporada pasada con una gran incorporación desde la derecha que acabó en gol del lateral. Por otro lado, Unzué cuenta con Pione Sisto en la banda, un extremo muy veloz y con calidad. Dispone además de jóvenes talentos como Lobotka en el centro del campo o un revulsivo como Emre Mor.

No hay que olvidar a Maxi Gómez. Su gran temporada no está pasando inadvertida en el resto del mundo y ha estado cerca de recalar en el fútbol chino. No obstante, todo apunta a que de momento el uruguayo va a continuar en la entidad. El delantero de 21 años de edad ostenta un balance de ocho goles que le convierten en una seria amenaza de cara al derbi gallego.

El Deportivo se agarra a Adrián

Lucas Pérez no está mostrando su máximo nivel. Participativo y comprometido, no encuentra la continuidad goleadora. No obstante, el gallego será fundamental y ya cuenta con experiencia en encuentros de tal calibre. Pese a ello, las miradas están dirigidas hacia Adrián López. Desde que volvió de lesión y se afianzó en el once, el rendimiento mostrado ha sido reconocido por el deportivisimo. Aporta un punto extra de calidad y definición arriba. En su regreso a los terrenos de juego frente al Athletic, el atacante dio una lección de llegar y besar el santo. Gol y asistencia en el empate a dos para mantener a flote a su equipo.

Foto: Fernando Fernández

Desde el citado regreso ante el Athletic, los tres goles a favor del Deportivo se deben en gran parte a Adrián. Al gol y asistencia hay que sumar el tanto del 1-0 definitivo ante el Leganés tras aprovechar un balón mal despejado por la zaga rival. Partiendo desde la izquierda, el asturiano se asocia a la perfección con Lucas y Emre Çolak. Los focos apuntan hacia un jugador llamado a asumir galones en partidos de esta trascendencia. Ya sabe lo que es jugar ante el Celta con la camiseta del Deportivo, pues disputó 90 minutos en Balaídos en la temporada 2006/07.

Además de Lucas y Adrián, jugadores como Sidnei, Rubén o Borges deben dar un paso adelante para ofrecer equilibrio defensivo al equipo. El constante trabajo del costarricense, unido a la necesidad de que el guardameta y el central rindan a un excelente nivel puede ser trascendental para el resultado de ‘o noso derbi’. En definitiva, hay que prestar especial atención a la calidad individual con la que cuenta Deportivo y Celta, pues pueden decantar la balanza del choque.

Sobre el Autor

  • galeusko

    a mí en las estadísticas, con casi mismos minutos jugados, en la comparativa Gilherme Borges… me sale Gilher como máximo recuperador del equipo… si estoy mintiendo que alguien lo corrija por favor. Dicho esto… estaría guapo un Sachar -Colak en el puto medio… o un Exposito-Sachar, etc… pero a falta de probaturas… los datos son los que son… y todo está a un golpe de clic, no me estoy inventado nada. Otra cosa es lo que a cada uno le guste y las preferencias de tal y cual… al CD le podemos dar mil vueltas… pero al final grabar se tiene que grabar, y ese es el quid. La experiencia previa con grabaciones de todo tipo y con datos empíricos en mano siempre ayuda mucho… los números a veces son muy cabrones.. pero aportan un algo… si Gilher es máximo recuperador del equipo… pero no debe jugar porque es un mingafría… pues luego normal todo… todo adquiere sentidiño… claaaaro. Yo también quiero pulmón negro… o argentino con orígenes en chabolas y mucho lodo… pero mientras eso no llegue… y visto lo que hay… habrá que poner los que aporten… más allá de las preferencias de fulanito y tal. POrque una cosa está clara… si yo que soy un plebeyo con un puto clic veo y analizo datos… no me quiero imaginar la gente que trabaja ahí dentro… que lo lleva todo computarizao y hacen seguimiento de jugadores, hasta los pedos que se tiran, un día tras otro y más allá.
    Gora Andone!

    • Animalinho

      solo joderia que jugando todos los minutos en esa posición no lo fuera. Ahora, me puedes poner las estadísticas que quieras. Llevo año y medio viendo jugar a Guilherme. Y por ahora no demostró valer para titular de Primera y mucho menos justificar su precio. Es mi opinión.

      • Shinoshuke

        Ponen muchas estadisticas de balones robados y de pases buenos, pero el único que me interesa es el de Km recorridos, ya se que se puede correr sin sentido y la colocación es más necesaria que los km recorridos, pero lo mismo puedo decir yo de los pases y recuperaciones, puede hacer pases fáciles, sobre todo a los defensas y que ellos se las arregle, porque a pesar de ser malos, si han tenido tantos fallos es porque tocan el balón más de lo necesario y se juega mucho atrás y no hacia delante que es hacia donde se tendría que jugar. Robar balones, lo mismo, se puede aprovechar de la presión de los compañeros y beneficiarse de los pases forzados para aumentar su cuenta.
        Las estadísticas están bien, pero no son definitorias y si las sensaciones y sobre todo la producción, Rudy era muy habilidoso con el balón pero no sabía donde encarar, cerca del área contraria, cuando tenía que soltar el balón o cuando le sobraba un regate de más. No los quiero comparar que nos conocemos, Djalminha, además de ser espectacular en su juego era efectivo en la producción del juego.

        • galeusko

          estoy de acuerdo, los números pueden ser muy cabrones. Eso es verdad. Pero los profesionales seguro miran a eso y llevan base de datos con todo al detalle. Es jodido. Kilómetros recorridos… eso nadie como el moro Faysal. Ese te corría por dos. A este nivel está claro que hay que fichar a alguien mejor, pero espera y vamos viendo… porque de lo que hay, de los que tenemos… a mí no me parece mala opción poner ahí a Gilher… y así lo han pensado todos los entrenadores que han trabajado con él. Solo digo eso. Pero estoy de acuerdo que tiene que ser regular y mostrar mejor nivel. Me hace gracia… aquí para algunas cosas los datos nos valen, para otras mejor las sensaciones, según nos vaya. Ojalá venga un medio que sea pulmón de verdad, mientras tanto…

      • galeusko

        es una inversión, y puede salir bien o mal. Ahora mismo el tipo está tan irregular como todos. A mí las estadísticas me la fuman también, pero resulta que a los que trabajan y entrenan les hará tilin fijo. Todo va computarizado hoy día. A ver si te piensas que el chalequito Wimu ese que llevan es decoración. Se mide todo. Yo también llevo viendo a Gilher mucho tiempo, ahora mismo mal como todos, pero se ha hecho una inversion por un tipo que ha hecho partidazos y jugado bien. Ahora como dices tú, lo del potencial que tengan puede ser una milonga si luego no se demuestra. Mi opinión también. Lo de su precio … está por ver… puede que no. Pero que no está para Primera es mucho decir… es que si nos ponemos así a lo mejor nos quedamos con media plantilla. Y repito, a mí me parecen buenos jugadores, que por lo que sea no encajan juntos o como conjunto.

    • kubee

      Aquí se le dio confianza a 2 jugadores en esa posición, mosquera y guillherme.
      Para mi debe jugar guillherme porque se entiende mejor con los de arriba, y porque el balón circula mas rápido por sus pies.
      En tareas defensivas, resulta evidente que se puede hacer mucho mejor, ya les cuesta un mundo defender que no nos entren por el centro, pedirles que le hagan ayudas a los laterales ya es demasiado para ellos.
      Y con respeto a los balones recuperados por guillherme y mosquera, a mi me parecen una mentira. Mas que recuperarlos, esperan a que el contrario los pierda.
      La mayoría de balones que acaban recuperando guillherme y mosquera ya son en zonas en que tus centrales tendrían que salir a achicar espacios y recuperar esos balones, pero guillerme y mosquera retroceden tanto que acaban metiendo a nuestros propios centrales dentro del área.

      • galeusko

        más o menos de acuerdo con lo que explicas… y el tema de irse hacia atrás.. pues es que ya responde creo a táctica grupal… fíjate el partido contra leganés… para mí se jugó presionando arriba, y el equipo lució mucho más… pero claro, era contra un equipo que se metió atrás para jugar a la contra… yo de lo que hay y hasta que me demuestren lo contrario sigo poniendo a Gilher con Borges… los últimos entrenadores, todos, terminaron decantadose por esa opción también.. lo ideal sería fichar jugadores perros y con cojones que además sepan dar salida al balón y bla bla bla. De los que tenemos, para mí Gilher tiene que jugar. También es verdad que yo esperaba mucho más de Gilher, le vi hacer partidazos… pero a lo mejor resulta que esos eran excepciones, ya no sé. La misma teoría que se puede aplicar con otros.

    • Shinoshuke

      Es que siendo el jugador que más ha jugado junto a Borges y Schär y en la posición que juega estaría bueno que no fuese el máximo recuperador, (Cartabia lleva 2 partidos sin jugar y jugando en banda lo era hace 1 mes) igual que será el que más pases buenos da, pero a donde y como, todos a la defensa para atras y de cara a la portería propia. Vamos que apenas juega balones hacia delante y así no arriesga y apenas tiene perdidas, pero pone en un problema muchas veces a los defensas, claro que Emre pierde muchos balones, pero de medio campo para arriba y arriesgando el pase al delantero o a uno de los extremos.
      Una cosa es que me digas que Guilherme está mejor que Mosquera y otra muy distinta es que esté jugando bien, porque no es verdad, ha jugado bien el partido del Leganés y poco más.
      Cierto es que todos los medios que tenemos son de parecido patrón, pero por ejemplo Valverde ha jugado 2 ratos y no lo hizo mal, pero habría que verle varios partidos, porque sino es como lo de Valle, que no rinde pero no juega más de 10 minutos, siempre los finales con el marcador en contra para darle la vuelta al resultado y con los compañeros cansados.
      Lo de Guilherme no es por mal juego, es por falta de esfuerzo, solo por acumulaciòn de jugadores por la posición que ocupa tiene que robar balones por obligación. Pero ha quedado retratado muchas veces, cuando le desbordan no intenta recuperar la ventaja defensiva, aunque no llegase, pero que lo intente es lo único que le pido y muchas otras veces que no se aprecia bien pero hace lo mismo. No es algo ocasional.

      • galeusko

        yo no digo que esté jugando bien…digo que es un jugador irregular… como casi todos… mezcla tramos buenos de partidos o partidos buenos con malos. Yo digo que de lo que hay, a falta de probar otras cosas, yo es el que pongo. Igual tengo unas expectativas que no son reales. Yo he visto a Gilher antes de lesión año pasado, y estaba rindiendo bien, pero vamos, que lo mismo me vale para varios jugadores. En lo de Valverde estoy de acuerdo, estaría bien probarle y ver. Pero es que hay cosas que corresponden al entrenador, y si todos acaban poniendo a Gilher pues por algo será. A mí ahora mismo no me convence, expectativas todas y me ha parecido buena inversión. Lo de “retratado muchas veces…” dime jugadores que no hayan quedado retratados en este equipo, desde el portero, hasta los laterales, los medios todos… retratados han quedado todos!! porque no se juega todos a una. Estoy de acuerdo que tiene que venir otro perfil de jugador al medio, pero a mí Gilher es el que más confianza me da ahí de los que tenemos, y repito, la base de datos no la tengo yo, la tendrán también los que manejan el cotarro cada día. Desde luego si sigue mostrando nivel irregular que venga otro… si hace partidos como el de Leganés a mí me vale. Hasta la fecha Gilher Borges parece que ha sido la solución de los entrenadores… yo no creo que nosotros sepamos más.

  • Animalinho

    Necesitamos como el comer en este mercado de invierno un centrocampista físico y comprometido que aporte intensidad y fuerza al mediocampo. Digo uno porque no podemos permitirnos cambiarlos a todos, que sería lo propio.

    Ya, ya sé. Guilherme es muy bueno pero no juega bien con la luna llena, Mosquera tiene la pájara, Valverde hace dos jugaditas por partido pero mucho potencial, blablabla. Síndrome de Juan Domínguez. No tiene sentido discutir sobre si son buenos o malos: ahora mismo no valen para Primera o su aportación es muy mediocre.

    • galeusko

      necesitamos como el comer un proyecto, una idea, y ser fieles a ella.. y necesitamos una buena racha de resultados… y enchufar las que tenemos!!
      hay buena plantilla! pillar la buena ola y para arriba como el champán! chin pun!

      • Animalinho

        No estoy deacuerdo. No hay buena plantilla de Emre para atrás.

        • Magnum

          100%

        • galeusko

          portería… lo demás… pues si Sachar y Sidnei no son buenos…
          y Juanfran a su mejor nivel.. (el que no está dando)…
          luego respondo más… que sin tiempo!

    • Magnum

      De la limpieza que prometieron despues de la paliza del Leganes (4-0) la temporada pasada, de la cual salio todo el mundo abochornado, creo que finalmente cambiamos a… Schar por Arribas?

      El resto siguen todos, de lo que es la retaguardia y pivotes.

      Menos mal que hicieron limpieza.

    • Shinoshuke

      Totalmente de acuerdo, pero eso se ve desde el año pasado, lo que mucha gente ha abierto los ojos con Guilherme, que podría ser un grandísimo jugador en el doble pivote, está por demostrar, acompañado de un pivote defensivo especialista.
      La temporada pasada se veía, que no funcionaba el medio campo, pero se veía eclipsado por los errores defensivos individuales, muchas veces provacados por jugar hacia atrás y beneficiar la presión del contrario.
      En pretemporada se veía que no funcionaba el medio campo, además de que los que más jugaron y más destacaron fueron los jugadores que luego no contaron, Pinchi, Bicho, Bakkali, Valle y Bruno Gama. Pero Mel pedía delanteros, que como la mitad de equipos de 1ª tienen que esperar a última hora para ficharlos y el dichoso portero, pero no pedía medios e igual se tendría que haber vendido a alguno o fichar otro. Otra solución sería poner al que se trajo cedido o al del fabril, solamente para ver si funcionan y para eso no digo que tenga que salir Guilherme del equipo, o sí.

  • Tipo__gz

    Para mí, uno de los derbis más importantes de los últimos tiempos.

    Una derrota nos deja en una situación demasiado dura tanto anímica como deportivamente. Quizá en descenso con 3 partidos por delante terroríficos.

    Una victoria nos coloca en una posición enganchados al amplio grupito de arriba, una buena dosis de moral para afrontar 3 partidos complicados pero que daría mucha confianza para sacar algo. No conviene el Villarreal no está como en los últimos años y el Valencia viene de perder en Getafe y Eibar.

    Espero que todo el mundo sea consciente de la importancia del partido.

    • borja

      si éste te parece importante, imagínate el de la vuelta, a dos partidos de que termine la liga… esperemos estar salvados con holgura antes, porque no me quiero imaginar cómo puede ser ese final de liga con BARÇA, CELTA, VILLARREAL y VALENCIA…

      • Tipo__gz

        Soy un tipo optimista, espero que para allá estemos tranquilos.

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    ¿Cuál es peor defecto de este Celta?
    Los centrales, de lejos.

    Pues explotémoslos metiéndoles a Lucas y Andone a morder en cada jugada.

    • Animalinho

      Lo mejor entonces es poner gente de calidad detrás que dé pases.

      Y una pregunta: por qué Lucas juega por decreto?

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        Por potencial 😀

        No lo sé, para mí creo que Andone se merece una oportunidad desde hace tiempo si se va a jugar con un único delantero y no digo de mandar a lucas al banco, que bien puede jugar en otras posiciones (quizá incluso mejor).

        Lo digo porque el Celta tiene dos centrales que son el centro de las iras de sus propios aficionados, así que creo que hay que explotar esa mina y para eso tanto Lucas como Andone valen al 100%

        • Animalinho

          Ya, pero les tienen que llegar balones. Y no se los van a dar Borges, Valverde y Guilherme. Solo digo eso.

          • HAB130: SMNDRMJVDFM

            Firmo debajo, ayer puse un 11 sin guilherme y me dijeron que no, que así no se defendería nada y nos pasarían por encima.

            Tampoco veo yo que Guilherme sea un puntal defensivo brutal, así que para mí ahí Borges, Çolak, Gil y Adrián.

            • galeusko

              ver estadísticas balones recuperados de Borges y Gilherme… y han jugado casi mismos minutos.
              está todo a un clic
              no digo más. Bueno sí, Borges va muy bien de cabeza. Para todo lo demás, google. Puntal defensivos hay muchos, sobre todo en otros equipos… pero de lo que hay en nuestra plantilla… los datos ahí están.

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              Pero a ver, no voy a comparar a Borges y a Guilherme porque no juegan en el mismo sitio.

              Borges se ha tirado media temporada (y más con Parralo) por delante jugando liberado y casi de media punta mientras Valverde y Guilherme se comían el moco de defender.

              Igual que no voy a comparar el % de pases hacia atrás de uno y otro, porque son posiciones distintas.

            • galeusko

              cierto. Son posiciones distintas… y ahí está el quid
              qué se le pide a Gilher? y dale con los pases hacia atrás… flipo mucho…
              Gilher muchas veces abre juego a bandas… partido tras partido. Será que eso se le pide… eso también está a golpe de clic en las estadísticas de la liga… pases en corto, en largo, y aciertos… yo lo que me falta es que le eche más huevos, sobre todo en las luchas de cabeza. Y la regularidad, que le mata. Porque lo mismo fu, que fa… pero vamos… de lo que tenemos????? de lo que tenemos es el que hay que poner en esa posición… Gilher temporada pasada estaba entre los que más balones recuperaba en despejes. Pero es que ese es el tema… que pensamos que les ponen porque sí… pero que esta gente lleva datos de todo!!!! saben los pases, aciertos, desaciertos, en corto, en largo, recuperaciones… todo!!!!! cómo no lo van a saber???????? y por eso le pondrán… comparando con otros jugadores en esa posición… que me da igual Valverde, que Gilher, que Borges cuando ha jugao ahí, etc…
              otra cosa es que venga otro que mejore lo que hay… que yo por mí que se traiga la banda negros del West Ham… claro, eso también quiero yo.
              Pero vamos a la mejor opción dentro de lo que hay… digo yo, hasta donde a mí me da, pero tener no tengo mucha idea. Marcho que teño que marchaaaaar!

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              No me malinterpretes, si mi comentario no va de matar a Guilhe, va de si es necesario

            • galeusko

              pues igual no lo es, ni él ni tantos otros… ya no sé nada. La cosa es que le acaban poniendo todos los entrenadores… por algo será. Pero vamos, que hay opciones mejores en otros equipos rindiendo mejor ahora mismo, eso seguro. El del lega hizo muy buen partido. A ver si se enchufa más así. Y si no… pues habrá que fichar.

            • Animalinho

              Mucha palabra para justificar un desempeño mediocre. Guilherme llega mal a las ayudas, defiende sin intensidad y no saca el balón.

              Resulta que son todos cracks pero lo disimulan, no?

            • galeusko

              no es crack, si lo fuera no estaría en este depor, digo que de lo que tenemos me parece la mejor opción si no se demuestra lo contrario. Lo acaban poniendo todos los entrenadores… pero sabremos nosotros maś.
              Mucha palabra no, se resume fácil: son los que son, y de los que son, mejor opción para los entrenadores. Por algo será. Resumido en dos líneas.
              Es de los que más faltas hace, si hacer faltas se puede relacionar con intensidad… el balón yo le veo sacarlo siempre a bandas con criterio…
              huevos sí, yo quiero los huevos que le ponen otros, pero es ya algo generalizado en todos.
              De crack nada… y es irregular como el que más… pero habrá que ir viendo… o eso, o que traigan un pulmón negro o argentino

    • kubee

      Seria el peor defecto si el celta se pusiera a defender los 90 minutos en su área, pero como intentan defender muy arriba, y no perder el balón con facilidad, sus defectos están bastante escondidos.
      Muchas cosas vamos a tener que hacer bien en medio campo para descubrir los defectos del celta.

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        A ver, sí @dreyarsuarez:disqus , pero que es el celta, no el Bayern, si les ganamos les empatamos en puntos.

        • Animalinho

          En eso estoy deacuerdo. Nosotros somos malos pero ellos tampoco asustan a nadie.

          • HAB130: SMNDRMJVDFM

            Arriba tienen tela de calidad, por eso hay que hacer que cada intento de sacarla jugada sea un maldito infierno y tengan que mandarla al patadón.

        • kubee

          No estoy diciendo que el celta sea el Bayer, lo que digo es que ellos saben cuales son sus defectos y tratan de taparlos.
          Nosotros apenas hacemos nada para tapar las carencias de esta plantilla.
          Si le gano el malaga el celta , como no le vamos a poder a ganar nosotros.
          Pero el depor va necesitar un partido de mucho ruido, de mucho acierto en las primeras ocasiones, y de no permitir que iago aspas se encuentre comodo entre nuestros centrales.
          Ya te digo yo que jugando como contra el leganes, no le ganamos al celta. A ese ritmo de partido y con tan poca presencia de nuestros delanteros, el celta se va a sentir mas comodo que nosotros seguro.

  • Javier Galán

    ¿No publicáis las imágenes del Barça-Depor?

  • borja

    se puede decir que ya empieza a oler a derbi.
    a mí ya se me está pasando el cabreo de lo del otro día y empiezo a pensar sólo en el sábado…
    venga, va: 2-0.