Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Confirman la sanción al aficionado que se alegró en Twitter del asesinato de Jimmy | Riazor.org

Confirman la sanción al aficionado que se alegró en Twitter del asesinato de Jimmy

40

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de 60.001 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos a un aficionado que se alegró del fallecimiento de Jimmy en noviembre de 2014.

Para los magistrados, los tuits han vulnerado la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Así que se ha calificado esta acción como una infracción muy grave. Unos hechos que ocurrieron en noviembre de 2014, cuando Jimmy era asesinado a manos de radicales del Atlético de Madrid en las inmediaciones del Vicente Calderón.

Raúl García Ramos publicó en Twitter varios tuits, como por ejemplo: “Quiero manifestar mi más absoluta y sincera alegría por la muerte del Depor. Un hijo de puta que no la liará otra vez. Ojalá mueran más” y “los del Frente Atlético asesinos, tenéis retrasito, verdad? Habian quedado para negarse ambas partes. La lástima es que sólo ha muerto uno“.

Así fue como se le impuso una sanción por una infracción muy grave en relación con los artículos 2.1ª y 27.1e de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. García Ramos recurrió ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que ahora confirma la sanción. Así ha sido como se descartó la presunción de inocencia que había alegado al negar haber sido el autor de los tuits. Pero según la Sala, hay pruebas suficientes para identificarle como autor de los mismos.

Y es que al analizar el fondo de los mensajes, apuntan que “conllevan una clara incitación a la violencia y agresión entre los participantes de encuentros deportivos, generándose un ambiente hostil y de promoción del enfrentamiento entre los seguidores de los equipos de fútbol”. La sanción económica está fijada en el mínimo cuantitativo, así que consideran proporcionada la sanción económica y la prohibición de entrar a recintos deportivos.

Compartir.

Sobre el Autor

40 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. El problema es que hay gente que no sabe lo que significa libertad de expresión.

    2. forzadepor85 el

      Dante que parte de lo que puse no entendiste??te lo repito despacito??.Y a mi nunca me va a pasar ni a nadie que yo conozca porque ni yo ni mis ni mi familia somos tan burros de escribir algo así cuando todos sabemos que eso se persigue!!repito,estoy a favor de la libertad de expresión y seguramente bastante mas que tu…ahora tb te vuelvo a repetir,que se joda!!claro que si que se joda!!

    3. fernandoefe el

      No es multarle por lo que piensa, es multarle por lo que dice. Y lo que dice está tipificado como incitación a la violencia. Deberían de multar a todos los que digan cosas semejantes en medios de gran difusión. No sería lo mismo decirlo en un bar delante de tres parroquianos.Lo que es de traca es que al concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, le hayan juzgado por twittear de Irene Villa, mutilada por atentado de eta, que tenía que ir a buscar recambios al cementerio.Esto es apología de terrorismo y se le juzgo y salió de Rositas. O todas putas o todas monjas….

      • DanteDepor el

        Bienvenidos a 1984. Menuda reflexión te has sacado, madre mía… Multa a todos los que digan cosas que a ti (o al gobierno de turno) no te molen porque, bueno, no te molan y ya está y fin, y a tomar por saco.

        Y así nos va.

        • fernandoefe el

          Cuidadín conmigo. A mi ni me mola ni me deja de molar. Hay leyes y están para cumplirlas. No se puede alentar ningún tipo de violencia pues genera más violencia. Y la libertad de un tipo acaba dónde empieza la libertad del otro.
          O acaso yo podría decir de ti, por ejemplo, la barbaridad más grande que se me ocurra?
          Podría hacerlo y quedar impune en aras de tu interpretación de la libertad de expresión?
          A que no te pones tu a decir a la cara todo lo que piensas a un grupo de neonazis, o de fachas, o de radicales de extrema izquierda, o de islamistas radicales? A que no?
          Pero por ejemplo hablar mal del Papa o insultar a una pobre víctima de la violencia es fácil y barato y ahí sí ejercen muchos su libertad de expresión.
          Hipocresía se llama eso

    4. forzadepor85 el

      Es un desfase sii y yo no lo comparto para nada pero bueno ahora sabemos todos que hay que cortarse si vas a decir algo muy ofensivo,este energúmeno lo sabía como todos y…que se JODA!!!!

      • DanteDepor el

        Eso, que se joda, y que vivan los estados autoritarios donde no hay libertad de expresión. Di que sí, cras. Todo guay, hasta el día que te pillen a ti o a alguien cercano a ti… entonces quizá ya no mole tanto. Quizá es que el sistema es una puta mierda. Pero tranquilo, seguro que en algún otro punto de este gran país estará otro diciendo “que se JODA!!!!”

        Todo bien.

    5. Como bien comentáis por abajo, me parece una barbaridad arruinar económicamente a una persona por un twitt. 60K €? Esque es para no levantar cabeza.

    6. Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Me parece una animalada que puedan poner una multa de 60.000 euros a alguien por un twit.
      Despues ves gente juzgada por una pelea o un robo y multas de 1000 euros o menos.

    7. Oye…Vaia grupo de xente mais protestona que nos acabamos de xuntar a esta hora ..no??..
      Estamos TODOS indignados e por unha bendita vez TODOS de acordo en algo:
      Este país é de LOCURA TOTAL!
      Enhorabuena a los premiados!

    8. Pablinho27 el

      En la liga fan,se puede cambiar el equipo cada jornada o te queda para toda la temporada?

    9. Bergantinhos y Laureanos el

      no estoy de acuerdo con las multas económicas por tweets, debería pagar de otra manera, con servicios sociales o lo que sea. Lo de no entrar a un recinto deportivo lo veo bien, pero los 60.000€ de multa es una barbaridad para cualquier persona.

      Además, que desde ese dia hay insultos mucho peores, y verdaderos ataques y cosas que incitan mas a la violencia, y muchos otros con gracias sobre el rio, o cosas de que no sabe nadar, y esos si que deberian ser sancionados.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Es que los inteligentes que juzgan no se dan cuenta de que el chaval que escribe ese twit puede cobrar con suerte 800 euros al mes, y a ver como coño paga esa burrada de dinero.

    10. Contestando a Mr Feitoza polo tema da obra de Riazor e o porqué dos putos sobrecostes!!
      Os sobrecostes consisten na maneira na que traballaban TODAS as constructoras neste pais ata fai 2 dias;
      3% do presuposto inicial do concurso-chiste no peto do teu veciño o do Audi negro, logo ti vai facendo a obra (que nin te molestas en estudiar previamente e subcontratas a unha empresa Portuguesa probablemente) e o que faga falta por riba de prezo xuntámonos a comer unha boa paparota, imos firmando sobrecostes e o carallo. (Probablemente repetindo a xogada do 3%)
      Unha vergonza!!…increiblemente aceptada socialmente. E isto que digo sabédelo TODOS!.

      Logo veñen os morados, que polo menos son xente que non van en traxe e Audis negros e intentan facer as cousas ben, e van e aturúllanse cos papeles, cos plazos, coas normas, co proxecto coa cona!…… Moi lentos!!..moi pouco efectivos!..unha pena!
      Acabo de pasar por riazor e fixeime ben, e realmente….joder!!….está nun estado lamentable!!…de vergonza!…
      Non deberíamos politizar o foro, este tema ven de moito moito mais lonxe, (Eu desde o dia do Murcia non me fio un carallo) pero este ano atopeime indo a Riazor a Xulio Ferreiro 2 ou 3 veces. A última vez comprando pipas entrando no fondo Marathon indo cos nenos ambos.
      Ver que o responsable municipal é socio e “un dos nosos” e que non entra pola porta 0 nin vai en traxe e Audi negro, paréceme un cambio interesante..
      A priori, e deixando de lado as cores políticas (y a Doña Voz), Xulio-Tino sona moito mellor que os anos oscuros Lendoiro-Vázquez. Oxalá a comunicación e a colaboración concello-clube sexa por primeira vez en decenios constructiva, leal e remando xuntos na mesma dirección. O que é bon para o Depor é bon para Coruña e o que é bon para Coruña é bon para o Depor!
      E Eu quérolle moito ás 2,
      Perdón polo tocho.

    11. DanteDepor el

      Puta mierda de país, sinceramente. Podemos no compartir lo que ha dicho el tipo este y que nos parezca de una calaña deleznable… ¿pero quién cojones es el estado para meterle una multa por lo que PIENSA?? Pero esto que cojones es? 60.000 eurazos?? Es que flipo. E incluso lees a muchos diciendo “es que me parece bien”.

      En unos años te meterán una paliza, dirás “ojalá se muera el hijo puta ese”, y encima tendrás que pagar una multa que te joda la existencia el resto de tu vida. Puta mierda. Luego nos extrañamos que a media España le parezca un escándalo que una afición eche atrás el fichaje de un NAZI.

      Así nos va, nos merecemos lo peor, puto país tercermundista.

      • A perda de dereitos neste país coa excusa da recesión será estudiada nos libros de historia dos nosos netos.
        Os que correron diante dos grises respiraban mais liberdade que a que se percibe hoxe.
        Estamos moi moi atados.
        Eu marcho…que teño que marchar!..
        SALUD!

    12. Twitter es un nido de trolls y gente frustrada, si nos ponemos estrictos cientos de personas tendrían que pagar multas por la cantidad de barbaridades que sueltan.

      En este caso me parece que este twittero parece más estar criticando a los violentos que intentando incitar a la violencia.

      • Me autocorrijo:

        Releyendo el Twitt me doy cuenta de que “los del Frente Atlético asesinos, tenéis retrasito, verdad?” no se refiere a que los del Frente Atlético tengan retraso sino a los que llamaban asesinos a los del Frente Atlético.

        En este caso si que es un comentario de una persona con muy pocas luces, con 60.000€ se le va a quitar la tontería.

        • Yo en la television publica española escuche como se llamaba de todo a Trump.
          Ya puede poner la tonteria mas grande que quieran por twitter, que no se puede empezar regulando lo que se diga por twitter.

          Que controlen un poquito lo que hay que escuchar en la tele a cualquier hora del dia.

    13. me parece bien la multa pero que se sancione a todo el mundo por igual no dependiendo del equipo o del medio k se utilice

    14. Vaya locura de pais.
      Tirare una botella a un jugador 3.000 euros.
      Poner una pancarta en riazor que ponga Riazor blues 20.000 euros.
      Escribir tonterias por twitter 60.001 euros.

      • Locura total y desproporcionada, todos estamos de acuerdo en que se le debe sancionar y fuerte, pero esas cantidades son una locura, al Agresor por pegara una persona y romperle unas gafas, 2.500 Euros esto vivido por mi con unos vecinos que no se amaban mucho, así va el país, Sanciones SI pero locuras NO, por ningún lado.

      • ya te digo.

        a mí todas las multas relacionadas con la libertad de expresión, el uso de las redes sociales y todo lo que huela a ley mordaza me da urticaria.

      • Blastocito el

        Y el/los responsables su muerte aún libres…

        Mí no entiende. Mi frotar dos piedras y salir chispa.

      • por cierto, cuál fue la sanción al betis por los cánticos de la afición llamando puta a la novia de rubén castro?

      • Totalmente de acuerdo, aunque la realidad de este pais es esta:

        Escribir tonterias por twitter 60.001 euros.
        Poner una pancarta en riazor que ponga Riazor blues 20.000 euros.
        Tirare una botella a un jugador 3.000 euros.
        Matar a alguien 0 euros.

    15. Mr. Feitosa el

      Es una mierda esto de que en una riña tumultuaria “no se puede identificar a los asesinos”, o que algunos animales coaccionen a un testigo protegido…

      Verdaderamente, en la policía hay mucho hijo de puta suelto. Y en el Frente atlético más.

      • Cuidado por lo ultimo que has puesto, ahora te van a sancionar con 60.001 Euros por lo puesto, jajajajaja

    16. shinoshuke el

      Le manda wevos, que panda de cabrones, resulta que los implicados de la muerte están libres sin cargos y sancionan opiniones personales de internet?
      Así va este país, resulta que todas las semanas somo sancionados por haber banderas y otras insignias referentes a Riazor Blues, ahora hacen lo mismo con los Biris en Sevilla, pero el otro día contra el partido de copa contra el Barça, en el recibiento del Atletico al estadio y luego dentro se vieron varias banderas del Frente Atletico. Y luego salen el Cerezo, o Florentino y el Tebas diciendo que han hechado a los radicales, es mentira, es más el FA. siguen teniendo locales en el campo. No hay justicia, ni igualdad en este país.

    17. A sanción vexoa ben, e unha boa forma de exemplarizar pero séguenme a faltar os asasinos, ¿esos non pagan?

      • DanteDepor el

        Que te parece bien? Quién cojones es el estado para decirte si te alegras o te entristeces porque muera alguien? Ahora hay un pensamiento único que seguir o te arriesgas a multas de 60.000€? Esto es de puta coña. Puto país de pandereta.

        Y ojo, NO COMPARTO EN ABSOLUTO lo que dijo el tipo… pero está en su jodido derecho. Se supone que esto es una democracia y que hay libertad de expresión.

        Yo cuando vi la noticia de la corrupta del PP de Valladolid con 14 cargos públicos que la mataron a tiros otras dos de su partido, sí, me alegré. Salí a la calle más contento y el sol parecía brillar más fuerte. ¿Merezco por eso pagar una puta multa de 60.000€? Pero qué puta mierda es esa?

      • Todos estamos de acuerdo en Sancionar este tipo de comentarios, pero la multa es desproporcionada esa es la realidad, cuando no están en la cárcel los Asesinos y muchos de los que formaron la Gresca, esto es lo que mas duele y se debía de solucionar.

        • DanteDepor el

          Yo, y cualquier persona que sepa lo que es la libertad de expresión, NO puede estar de acuerdo con este tipo de sanciones. Sean 60.000€ o sean 100€. Estás multándole por lo que piensa, y eso es una jodida aberración.

          • Bueno, hay límites. No toda opinión es respetable. Si yo digo que los chinos son seres inferiores y que la violación debería ser legal, eso no tiene que respetarse ni defenderse.

            • DanteDepor el

              Puedo no respetar tu opinión y no defender tu opinión, pero estás en tu jodido derecho de pensar lo que te salga de las narices. Serás tú el que tenga que hacer frente a las respuestas de otras personas, a asumir las consecuencias de tus pensamientos.

              ¿Qué debería ser delito? Que el fulano amenazara y dijera “os voy a matar hijos de puta” o similares. Pero en los tweets el tipo simplemente se alegra de una muerte. Nos podrá gustar más o menos, y el tío parecernos un imbécil o un soplapollas. Pero ya.

    18. Y el o los asesinos ? ….. Spain´s style! Tocan panderetas para q lo importante se olvide!