Durante el mes de enero Imanol Idiakez había dado por fin con la tecla en ataque. El cuarteto formado por Mella, Lucas Pérez, Yeremay y Davo estaba funcionando y todos han sumado goles o asistencias en estas tres victorias consecutivas. Para el SD Logroñés vs Deportivo de este fin de semana, el técnico tendrá que mover pieza, ya que el delantero asturiano se perderá este partido – y el próximo – por sanción.
Todo hace indicar que el entrenador deportivista tocará lo menos posible el equipo y cambiará delantero por delantero. Sobre todo ahora que ya tiene alternativas. Ante este escenario, Jorge Lema y Xurxo Gómez debate sobre cuál sería la mejor opción para ocupar el lugar de Davo en Las Gaunas: ¿Barbero o Alcaina?
Jorge Lema: Barbero
La opción de Barbero es la obvia por diferentes razones. El andaluz mostró su potencial en el inicio de liga y está llamado a ser clave en el tramo final de temporada tras su lesión de rodilla. Para eso es importante que coja ritmo y confianza cuanto antes. Lo primero lo ha gestionado bien Idiakez, dándole minutos en los últimos cuatro encuentros: 10 ante Cultural y Ponferrdaina, 18 y 15 ante Celta Fortuna y Fuenlabrada. Para lo segundo, nada mejor que el chute de moral que supone volver a verse de inicio.
Está claro que con el equipo jugándosela y sin margen de error, apartar a Davo del once para introducir a un Barbero fuera de forma habría sido forzar las cosas. Pero la baja del asturiano permite hacer una transición natural y ver si el ariete está preparado para aguantar la exigencia de la competición cuando ya casi ha pasado un mes desde su reaparición.
Si estos motivos no son pocos, está la cuestión de la jerarquía del vestuario y los galones. Barbero conoce perfectamente el funcionamiento del equipo y su química con Yeremay y Lucas, como apuntaba el coruñés recientemente en una entrevista en RiazorTV, es algo innegable. Ha llegado su momento.
Xurxo Gómez: Alcaina
Gestión de grupo y minimización de la incertidumbre al apostar por un ‘viejo conocido’ antes que por un melón por abrir. Son las dos únicas razones que se me ocurren para adelantar procesos y exigir a Iván Barbero rendimiento como titular en un Deportivo que está volando. El ex de Osasuna está inmerso en un proceso de regreso progresivo hasta terminar de ponerse a punto. Y no parece que su momento actual ofrezca las necesarias garantías para partir del once. Sobre todo, teniendo en cuenta que el club se ha reforzado en este mercado de invierno para sumar más garantías en el ‘9’ y no tener que improvisar sustitutos o desvestir un santo para vestir otro.
Esa nueva solución es Raúl Alcaina, un delantero todavía por descubrir en clave Dépor, pero que llegó a Riazor con ritmo de competición y unas condiciones que apuntan a imaginar un encaje obvio no solo en el actual equipo, sino en un partido como el de Las Gaunas, ante un rival que está abajo pero es relativamente propositivo. Móvil, poderoso al espacio, fuerte en los duelos… Alcaina parece ser la pieza que más puede replicar el rol de un Davo mucho más útil para el equipo de lo que algunas de sus acciones con balón en los últimos partidos (no ante el Fuenla) se empeñaron en mostrar.
Precisamente por todo esto, la elección de Raúl Alcaina por condiciones y presunto nivel de forma tendría más sentido que forzar el regreso de un Barbero que será fundamental, pero todavía está en proceso de readaptación a la competición.