Cristóbal Parralo: “El fútbol da muchas vueltas y espero que algún día nuestros caminos se vuelvan a juntar”

0

Cristóbal Parralo se sienta el próximo lunes en el banquillo de Riazor al frente del Alcorcón. El entrenador repasa en Riazor.org toda su etapa blanquiazul en la que cosechó grandes éxitos con el Fabril y vivió un efímero paso por el primer equipo con el que no logró enderezar el rumbo la temporada pasada. El club madrileño apostó por él este verano y está cuajando una temporada más que notable. Cristóbal analiza la irrupción de Edu Expósito y Diego Caballo en el primer equipo y lo que espera del partido del próximo lunes, un encuentro que será muy especial para él y todo su cuerpo técnico. El cordobés lanza también un mensaje de ánimo para los jugadores del Fabril en esta dura temporada.

Semana especial por tu regreso a Riazor.

Sin duda para mí es una semana muy especial porque regreso a Riazor y a una ciudad donde me sentí muy bien tratado y me trae en general muy buenos recuerdos, alguno no tan bueno por culpa de no poder alcanzar los objetivos, pero por lo demás es una ciudad encantadora y donde tengo muy buenos amigos y a la que me gusta ir cuando puedo.

¿El fútbol profesional deja algún hueco para el sentimentalismo?

Estos días hay momentos donde te vienen recuerdos de todo lo que has vivido. Nosotros logramos un ascenso con el Fabril y tuvimos la suerte y la fortuna de entrenar al primer equipo aunque las cosas no salieron como nos hubiera gustado. Sin embargo, para Javier Manjarín. Luis Fandiño y para mí es muy especial regresar a Coruña y poder competir el partido.

¿Cómo llega el Alcorcón?

Por suerte recuperamos a algunos jugadores que hemos tenido de baja estas últimas semanas y llegamos con alegría tras la victoria ante Las Palmas. A la vez también nos sentimos un poco en deuda por la irregularidad que hemos mostrado en esta segunda vuelta. A veces hemos jugado bien y hemos perdido y en otras jugando mal nos han condenado algunos errores que hemos tenido. También es cierto que tuvimos un inicio por encima de nuestras expectativas y hay que estar satisfecho con nuestros 41 puntos y con estar cerca de la permanencia. No podemos olvidar que este equipo se ha salvado las dos últimas temporadas en la última jornada.

Sois un equipo de rachas, de ser casi imparables a enganchar una racha negativa, ¿a qué crees que se debe?

A veces el fútbol tiene estas cosas. Debemos intentar que las malas rachas duren lo menos posible y prolongar las positivas. Al final esto es fútbol y hemos tenido muchas circunstancias adversas. Además hay que recordar que estamos en una categoría con plantillas y equipos muy fuertes como por ejemplo el Dépor.

¿Como te encuentras a nivel personal en Alcorcón?

Me siento muy bien con mi trabajo. Estoy en un club muy familiar y muy cercano donde intentamos sacar provecho a nuestras armas y competir de la mejor manera posible.Tenemos un buen vestuario con muy buena gente y estamos a gusto. Nos gustaría estar un poco más arriba y ser todavía más ambiciosos pero esta categoría es dura y difícil. Queremos llegar cuanto antes a los cincuenta puntos y si tenemos margen de tiempo para pelear por otras cosas no vamos a renunciar a ello.

¿Tienes un vestuario más parecido al de tu época en el Fabril?

No quiero entrar en comparaciones entre este vestuario, el del Fabril o el del primer equipo porque eso ya es agua pasada. Se ha hablado demasiado de todas estas cosas y me gusta mirar al presente y al futuro. Sé que tengo un gran vestuario con sus virtudes y sus defectos y estamos muy a gusto. Trabajamos de una manera muy satisfactoria para los entrenadores y no viene muy a cuento mirar al pasado.

¿Qué tipo de partido esperas en Riazor?

Espero a un Deportivo que lleve la iniciativa porque juega en Riazor ante una afición estupenda que les lleva en volandas y donde es muy difícil sacar puntos a pesar de los últimos empates. Creo por juego creo que han merecido mucho más en esos partidos. Es un gran equipo que va a llevar la iniciativa y nosotros intentaremos contrarrestarlo con nuestras armas y aprovechando las ocasiones que podamos generar.

¿Te sorprendieron los empates ante Tenerife o Nástic?

Te puede sorprender si no ves los partidos. Yo los he visto y creo que el Dépor ha generado suficientes ocasiones para haberse llevado esos encuentros pero el fútbol tiene estas cosas y por eso es tan atractivo porque cualquier equipo puede dar un susto a otro. Pero si ves los partidos te das cuenta que el Dépor los ha podido ganar perfectamente.

¿Como se le hace daño a este Dépor?

El Deportivo es uno de los equipos más potentes de la categoría y es difícil encontrarle fisuras. Nosotros tenemos que ser un equipo muy solidario, estar muy juntos e intentar evitar las fortalezas de ellos y tratar de aprovechar nuestras virtudes.

¿Esperas un Dépor con bandas o con rombo?

Creo que en ocasiones cuando las cosas no van como uno quiere, aunque en el Dépor no hayan ido mal, uno busca sacar el máximo rendimiento al equipo. Creo que un entrenador que busca soluciones es un buen entrenador. Estos cambios buscan el bien del equipo. Cuando llegué a Alcorcón me preguntaron como me gustaba jugar y ya dije que como mejor compitiera el equipo. He visto los cambios del Dépor en las últimas semanas pero no sé con que saldrá Natxo el próximo lunes. Nosotros también hemos hecho variaciones buscando soluciones y resultados.

¿Que te está pareciendo la temporada del Dépor?

Pues es un poco la temporada que me esperaba. Creo que el Dépor tiene una gran plantilla, un gran entrenador y que va a pelear por ascender y estar arriba aunque no es fácil para nadie. Hay más equipos con el mismo objetivo y sabemos lo difícil que es para todos, pero le veo en el camino de asegurar el playoff y pelear por el ascenso directo al final.

Uno de los jugadores más importantes está siendo Edu Exposito, ¿te está sorprendiendo su paso adelante?

No me sorprende en absoluto. Conozco a Edu muy bien y desde que era muy joven. Me lo llevé a la Damn y de allí al Fabril. Creo que es un jugador en progresión y que todavía puede dar mucho más. Es cierto que cada día lo veo más adaptado a la categoría y que tiene mucho margen de mejora. Estoy seguro que va a rendir a un gran nivel.

¿Que sientes al ver a Exposito y Caballo siendo importantes en este Dépor?

Pues me siento muy contento y me gustaría que fueran muchos más. Me siento muy feliz por verlos en el primer equipo y yo también tengo por aquí a Borja Galán que poco a poco se va adaptando y siendo más importante en la categoría. Cuando ves progresar a jugadores que has entrenado te llena de orgullo haber ayudado a esa formación.

¿Como está siendo la temporada de Borja Galan?

Al principio le costó un poco pero poco a poco se ha ido adaptando a la categoría. Queremos que siga siendo cada vez más importante porque nos ha dado muy buenos momentos. Estoy muy contento con el rendimiento que nos está dando.

¿Que te parece la cláusula del miedo impuesta a Borja Galan?

A mi me gustaría contar con él y a él le encantaría jugar pero son las condiciones del acuerdo al que se llegó y solo podemos respetarlo. Lo sabíamos desde el principio y no hay lugar a la queja.

¿Que sientes al ver al Fabril en una situación tan delicada?

Es una pena porque costó mucho subir al equipo a Segunda B y la temporada pasada fue espectacular. Este año las cosas no están saliendo bien y eso que hay jugadores con proyección pero no estoy en el día a día y no sé bien lo que ocurre. Desde la distancia es algo que comentamos con Javi, con Luis y hasta con Borja Galán y nos da mucha pena porque hemos trabajado con muchos chicos que están ahí y a los que tenemos un gran cariño. Me gustaría que no estuvieran sufriendo ahora lo que están sufriendo.

¿Fue tu época en el Fabril la más feliz como entrenador?

Mi mejor momento es el día a día y el poder dedicarme a lo que me gusta. Evidentemente tengo un gran recuerdo por todos los momentos que viví. El ascenso con el Fabril, el inicio de temporada en Segunda B. Me siento un afortunado por dedicarme a esto y poder disfrutar con todo esto y no me puedo quejar.

¿Qué te aportó toda la trayectoria en el Dépor?

Sobre todo el aprender de cada experiencia y de cada situación. Uno aprende, mejora e intenta hacer autocrítica siempre con los pies en el suelo e intentando crecer como entrenador. No me cierro en banda a nada y solo quiero aprender al máximo y seguir entrenando.
¿Que mensaje te gustaría mandar a la afición del Dépor?

Un mensaje de agradecimiento. Estoy muy agradecido a como me trataron. Para mí fueron temporadas muy especiales en A Coruña y quien sabe, el fútbol da tantas vueltas que espero que algún día nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Más allá de eso solo puedo expresar mi más sincero agradecimiento a la afición del Dépor que es maravillosa y que estoy convencido de que va a llevar al Dépor a Primera División.

Sobre el Autor