fbpx

‘Cuando fuimos los mejores’: 25 años de la gesta del Juvenil del Deportivo

0

Este miércoles se cumplen 25 años la mayor gesta del fútbol juvenil gallego. En 1996, el Juvenil del Deportivo se proclamó campeón de España venciendo al Real Madrid tras una temporada brillante.

Por aquel entonces, el Deportivo no contaba con una estructura de cantera como la actual y las categorías inferiores comenzaban en los juveniles. Aquel equipo estaba formado por jugadores del fútbol modesto coruñés como Xaco, Pablo López, Moscoso y Víctor Pérez (Orillamar SD), Ramiro Amarelle, Juan Naya y Cedeira (Ural CF), Deus, Toni y Diego Arias (Imperátor OAR), Roberto (CD Ciudad) y Luis Mosquera (CD Ciudad Jardín), a los que se sumaban talentos del área metropolitana y la costa como Dani Mallo (Sporting Cambre), Carlos (Laracha CF), Adolfo (Atlético Arteixo) y Nacho (CD Baio), o los ‘foráneos’ Bugarín (Porriño Industrial FC), Oliva y Coloma (Renault Valladolid) y Araguás (SD Huesca).

Después de un inicio fulgurante con 10 victorias en las 10 primeras jornadas, comenzaron los altibajos. La competencia fue dura hasta el final de temporada y el título no se decidió hasta el partido decisivo. Los blanquiazules no dependían de sí mismos, pero vencieron al Oviedo y el Racing de Santander cayó derrotado, permitiendo el acceso deportivista a la Copa de Campeones.

El Juvenil del Deportivo, de hazaña en hazaña en la Copa de Campeones

Ya en la Copa de Campeones, el Deportivo quedó encuadrado en un grupo que se disputaba en formato liguilla con Sevilla y Athletic de Bilbao. Después de un empate ante los andaluces, el cuadro blanquiazul se vio obligado a golear al conjunto vasco para poder acceder a la final. El 5-1 definitivo llegó en el último minuto y le dio el pase para enfrentarse al Real Madrid.

Una semana más tarde, el Juvenil del Deportivo hizo historia en Puertollano ante el conjunto blanco, que había arrasado a Valencia y Tenerife en la liguilla. Y lo hizo a la heroica, en la prórroga y con un Gol de Oro anotado por Oliva para sellar el triunfo blanquiazul.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar