fbpx

¡Cuánto hemos cambiado!

0

El Dépor ABANCA recibe este sábado (19h, tvG2) en Abegondo al Real Oviedo, un viejo conocido. El equipo de Miguel Llorente llega a la cita como segundo clasificado, a solo 2 puntos del líder, el Levante Las Planas.

El reencuentro

Entre 2016 y 2019, Deportivo y Real Oviedo -antes, y federativamente, Oviedo Moderno- vivieron un duelo directo en la Segunda División nacional. No tenían rival, la liga era azul*… O azul y blanca. Nadie les competía. En 2019, el ascenso del equipo coruñés a Primera provocó que ese “derbi” asturgalaico se archivase temporalmente. Y este sábado, dos años y 7 meses más tarde, vuelve a escena. Sin embargo, lo hace en otro contexto y en una liga distinta: la Reto Iberdrola. Ya no hay siete grupos en la categoría, ni play-off para subir, ni el título es cosa -solo- de dos.

En los banquillos tampoco siguen los inquilinos de la última vez. Y, sobre el verde, apenas sobreviven varias futbolistas: Cris Martínez, Alba Merino, Patri López y Carlota en el Dépor; Iglesias, Alejandra Moro, Isina y Marina Crespo en el Oviedo. Además, hubo un ‘cambio de bando’, María Miralles pasó de la portería deportivista a la carbayona. Por eso, de aquella pelea por el trono en el norte, quedan los recuerdos, esos que nunca se irán, y poco más. Ya lo dijo Vetusta Morla: “Mismo sitio, distinto lugar”.

Imagen de uno de aquellos derbis. En Ponte dos Brozos, Dépor 0-2 Oviedo (2017-18). Foto: Fernando Fernández

*licencia literaria. En la época del Oviedo Moderno -hasta 2017- vestían de verde.

18 convocadas vs Oviedo

Eva Dios, con molestias en el aductor, se queda fuera de la convocatoria por segunda semana seguida. Alba Merino, que encara ya la recta final de su recuperación, también sigue de baja. La buena noticia es el regreso de Aroa Guerra.

Convocatoria del Dépor ABANCA: Sampalo, Ana Valles; Andrea Sierra, Inés Altamira, Patri López, Raquel García, Goretti Neira, Cris Martínez; Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez, María Figueroa, Ale Serrano, Carlota Sánchez; Laura Fernández, María Ruiz, Adule, Ainhoa Marín y Aroa Guerra.

En corto

El Real Oviedo encadena tres victorias consecutivas contra Barça B, Sporting y Athletic B. Es séptimo con 16 puntos y ya ha puntuado contra dos aspirantes al ascenso: derrotó al DUX Logroño (1-2) y empató con el Espanyol (1-1). En medio de toda la reestructuración del fútbol femenino nacional, el objetivo del equipo astur pasa por seguir en la categoría de plata.

El partido en 3 claves

1) La solidez defensiva y la fiabilidad en Abegondo. Aunque viene de encajar 2 tantos en la última jornada, el Dépor ABANCA sigue siendo el equipo menos goleado de Reto Iberdrola. Dentro de su clara apuesta por tener el balón, sin él el equipo coruñés realiza muy bien la presión tras pérdida y también en fase de iniciación de sus rivales. Esa es una de las claves que explica por qué encaja tan poco. Además, en Abegondo lleva 5 de 5, aún no se la ha escapado ningún punto.

María Miralles, la portera del ascenso del Dépor a Primera, regresa a Abegondo. Foto: Real Oviedo

Poco tienen que ver el Dépor ABANCA y el Real Oviedo de ahora con los equipos que eran en pretemporada, han evolucionado. Poco o nada tiene que ver aquel amistoso de Navia con el partido de este sábado. Sin embargo, hay patrones del juego de unas y otras que aún se mantienen en el tiempo. Aquí puedes consultar los apuntes de aquel día.

2) El Oviedo, habitualmente ordenado en 1-3-4-3 (en el inicio de liga 1-4-3-3), es un equipo presionante sin balón, que busca robar alto. Con él, su modelo de juego se basa principalmente en el fútbol directo, con envíos sobre Carlota, su espigada delantera. A partir de ahí, con el talento y la experiencia que aglutina en tres cuartos -con futbolistas como Isina, Buceta, María Requena o Carla-, construye sus ataques.

3) El nombre propio del rival: Isabel Corte “Isina” (1996). Capitana y referente del Real Oviedo, donde lleva 12 temporadas, destaca por su calidad técnica, su golpeo de balón y su visión de juego. Todos los ataques azules pasan por sus botas, y ya es la máxima goleadora del equipo con 6 tantos. Aunque parte casi siempre desde la mediapunta, Álex Rodríguez le concede libertad de movimientos. Y ahí se maneja como pez en el agua; aparece por los tres carriles y a diferentes alturas.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar