Tras su sufrido triunfo en Algeciras, el Dépor se centra ya en la Copa del Rey. Con varios tocados y ante la posibilidad de dar descanso a los jugadores que acumulan más minutos, Óscar Cano ha tirado de la cantera en los primeros entrenamientos de la semana. Así, hasta cuatro fabrilistas se han ejercitado con el primer equipo, por lo que todo apunta a que podrían tener minutos en el Guijuelo vs Deportivo de este sábado. Los elegidos por Cano son Dani Barcia, Ángel Puerto, Brais Val y Mario Nájera.
Los dos primeros, ambos centrales, ya estuvieron en las quinielas para el partido ante el Castilla, pero que se quedaron con las ganas de saltar al césped. Ahora, parece que al menos uno de los dos tendrá, sí o sí, su primera oportunidad del curso. Con un Borja Granero que no logra poner fin a su calvario de lesiones y Pablo Martínez tocado, Lapeña y Jaime son los únicos centrales del primer equipo disponibles. Así, parece lógico pensar que Óscar no saldrá en Guijuelo con la que fue la pareja titular en el centro de la zaga durante casi toda la ‘era Borja Jiménez’.
En el caso de Dani Barcia, el joven futbolista gallego comenzó la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, varios episodios de indisciplina le hicieron volver con el Fabril, aunque la situación no fue a mayores. Pieza indiscutible en el sistema defensivo de Óscar Gilsanz, un gol suyo sobre la bocina sirvió para evitar la primera derrota del curso en la visita del Alondras a Abegondo. Todavía no ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo, aunque sí entró en la convocatoria del partido contra el Sanse.
Fuera de la convocatoria en el primer partido del curso y suplente en el segundo, Ángel Puerto se estrenó como pareja de Barcia en el centro de la zaga en la tercera jornada. Y ya no ha abandonado el puesto. Llegado este mismo verano desde la cantera del Sevilla, el andaluz es otro de los fabrilistas que aspira a tener minutos en el Guijuelo vs Deportivo de este sábado. «Puerto es más agresivo que Barcia, que tiene música en los pies», comentó hace unas semanas Óscar Cano para definir a los dos centrales.
Pasando de la defensa al centro del campo, en la terna de aspirantes coperos aparece el nombre de Brais Val. El 6 de Óscar Gilsanz es el único de los jugadores de esta terna que sabe lo que es jugar en partido oficial con el primer equipo. Fue la pasada temporada, en un Dépor vs Unionistas previo al playoff en el que el equipo de Borja Jiménez ya no se jugaba nada. Formado en la cantera del Celta, el vigués pasó tres temporadas en las categorías inferiores del Valencia hasta que desembarcó en Abegondo en julio de 2020.
Finalmente, el que podría tener su oportunidad en la zona de ataque es Mario Nájera. Con seis goles en otros tantos partidos disputados (algunos de ellos como suplente), Nájera está firmando un brillante inicio de temporada. Nacido en 2003, fue uno de los futbolistas más destacados del paso del Deportivo Juvenil por la Youth League, en la que hizo tres dianas en cinco partidos.