Deportivo y Cultural Leonesa tenían 15 puntos a la conclusión de la novena jornada. Mientras que los de Óscar Cano caían en Valdebebas frente al Real Madrid Castilla (1-0), los de Eduardo Docampo se impusieron al Pontevedra por 2-0. Sin embargo, desde entonces, las dinámicas de los dos equipos son totalmente opuestas.
Los triunfos ante el Sanse y el Algeciras le dieron al Deportivo sus dos primeras victorias consecutivas de la temporada. Una racha de seis puntos seguidos que le permitieron distanciarse de su rival del próximo domingo, pues la Cultural no ha vuelto a ganar desde aquel 22 de octubre.
Y es que, pese a que se midió a dos equipos en puestos de descenso como el Linense y el Rayo Majadahonda, no consiguió imponerse en ninguno de los dos encuentros. Además, la sensación de ver cómo el equipo dirigido por Alfredo Santaelena les remontaba en el Reino de León no fue ni mucho menos positiva.
Duodécimo puesto, a cinco del descenso
La complejidad y la igualdad de la categoría ha castigado la mala dinámica de la Cultural. Y es que, en solo dos semanas, han pasado de verse a un par de puntos de la promoción de ascenso a estar a tan solo cinco del descenso a Segunda Federación. Todo ello mientras los equipos punteros siguen ganando y se van alejando todavía más.
Por todos estos motivos, el duelo del domingo se antoja fundamental para los dos conjuntos. El Deportivo tratará de hundir más a su rival distanciándose hasta los nueve puntos, mientras que la ‘Cultu’ intentará reducir esa distancia a tres.
Una racha repetida
En las once jornadas disputadas de Primera Federación, es la segunda vez que la Cultural se encuentra con una dinámica de dos derrotas seguidas. La primera sucedió tras caer en Ferrol en la cuarta fecha (3-2) y ser goleado por el Córdoba en casa (0-3). Sin embargo, consiguió reponerse de forma instantánea en un sufrido triunfo contra el Talavera (2-3).
Da la casualidad de que durante la 2021/2022 nunca sucedió que la Cultural perdiese tres encuentros seguidos de liga, aunque sí cayó en dos ocasiones consecutivas dos veces. Su racha más larga sin victorias fue de seis partidos.
Un equipo que no empata
La Cultural Leonesa y el Ceuta son los dos únicos equipos de la categoría que, en once jornadas, todavía no han empatado. Unas cifras que nada tienen que ver, precisamente, con el conjunto que les antecede en la tabla, pues Unionistas ha terminado con reparto de puntos en seis de sus once encuentros.