David Moldes: “El descenso del Dépor es la única satisfacción de un año decepcionante para un sector de la afición del Celta”

0

El Deportivo afronta ‘O Noso Derbi’ consciente de que será el último en Primera, al menos durante un año después de confirmar su descenso la semana pasada. Los de Seedorf, pese a todo, pasan por un buen momento de juego y tan solo han perdido un partido de los últimos cinco. Por su parte, el Celta de Vigo llega tras caer derrotado 4-1 en Villarreal y tras una temporada de la que se esperaba mucho más. Además, Iago Aspas es seria duda para el choque, por lo que los celestes perderán a su gran baluarte. Para conocer mejor qué sensaciones hay en Vigo horas antes del derbi, hablamos con David Moldes, periodista de BeIN Sports.

El del sábado será un derbi especial, el Deportivo comenzará el partido sabiendo que el año que viene jugará en Segunda. ¿De qué manera piensas que puede afectar a ‘O Noso Derbi’?

Sinceramente, creo que es el derbi más descafeinado de los últimos años. Se ha visto en el seguimiento que ha tenido a lo largo de la semana: en Vigo se ha hablado más del “caso Emre Mor” y de los posibles sustitutos de Unzué que del derbi; en A Coruña del futuro deportivo del equipo.

¿Cómo crees que reaccionará la afición celtista durante el partido sabiendo que su rival ya está en Segunda?

Será el único aliciente para el celtismo. Los cánticos serán continuos. El descenso del Deportivo es la única satisfacción de una temporada decepcionante para un sector de la afición del Celta, algo que no acabo de comprender. Soy de los que cree que cuantos más equipos gallegos en Primera, mejor para todos.

En los últimos días se ha rumoreado sobre la no continuidad de Juan Carlos Unzué. ¿Cómo valoras la temporada del técnico navarro?

No diría decepcionante, pero le daría un aprobado justito. Creo que ha sido incapaz de explotar todo el potencial de la plantilla. Un jugador fundamental en los éxitos recientes del Celta como el chileno Tucu Hernández ha tenido un protagonismo escaso. Su suplencia es un lujo que un equipo de este nivel no se puede permitir. La sombra de Berizzo le ha lastrado. Tengo la sensación de que le ha faltado carácter para manejar al grupo. El Celta ha pasado de Berizzo a Unzué y eso es un cambio demasiado grande. En las últimas semanas he notado al Celta sin la tensión necesaria para ganar lejos de Balaídos.

Cinco puntos separan al Celta del séptimo a falta de tres partidos para el final. ¿Se da por descartada la lucha por la Europa League?

Aunque las matemáticas digan lo contrario, pocos en el vestuario creen posible alcanzar la séptima plaza. Se han desperdiciado muchas balas: Málaga, Leganés, Villarreal…

Las miradas siguen pendientes en la evolución de Iago Aspas tras su lesión. ¿Se vestirá de corto el de Moaña este sábado?

Lo dudo. Si el equipo se jugase algo más que el orgullo estoy seguro de que forzaría. Pero con el Mundial a la vuelta de la esquina es improbable.

Su gran temporada y más que probable presencia en el Mundial, hacen que Iago Aspas pueda llamar la atención de muchos clubes este verano. ¿Se teme que este sea su último año de celeste?

Es lógico que haya ese temor. Ahora mismo es un jugador barato. Lo tiene todo para estar un equipo que compita en Europa. Pero creo que sólo se irá si viene una oferta económicamente muy interesante para él.

Emre Mor, segundo fichaje más caro de la historia del Celta, no termina de aclimatarse a Vigo y esta semana ha vuelto a ser apartado. ¿Qué está pasando con el futbolista turco?

Se crearon unas expectativas muy altas por un jugador que todavía está por hacer. Tiene mucha calidad pero le falla la cabeza. Y eso, en el fútbol actual, es fundamental. O cambia mucho, o este verano será traspasado.

¿Cuál crees que la mayor virtud de este Celta de Vigo? ¿Y su punto débil?

La mayor virtud: su verticalidad, su pegada; el punto débil: la fragilidad defensiva.

Todo apunta a que Krohn-Dehli comenzará el partido de inicio en un estadio que hasta hace no mucho era el suyo. ¿Qué recibimiento esperas que tenga el danés y qué recuerdos guardas de su paso por el Celta?

No espero un recibimiento demasiado hostil. En Vigo son muchos los que han aceptado su fichaje por el eterno rival porque se encuentra en la recta final de su carrera deportiva. En Vigo era un futbolista de mucha clase, un pulmón.

Desde la distancia, ¿te ha sorprendido el descenso del Deportivo? ¿Qué te ha parecido la temporada de los herculinos?

En pretemporada dije que el Deportivo tenía un problema grave: la amplitud de su plantilla. Sobre todo por la veteranía de algunos jugadores que no iban a tener un papel determinante en el equipo. Y otro problema que veo es el entorno. La afición, incluso algunos periodistas, siguen creyendo que es el SuperDepor y no es así. El Deportivo actual, por plantilla, es un equipo para competir por la zona media. Y en verano se habló de luchar por Europa. Un error. Se genera demasiada presión.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Aspas

Jugador de más calidad: Aspas

Jugador revulsivo: Tucu Hernández

Mejor defensor: Hugo Mallo

Mayor decepción: Emre Mor

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez.

XI Probable: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Wass, Lobotka, Hernández; Brais Méndez, Maxi Gómez y Pione Sisto.

Sobre el Autor