¿Debe ser Paulo Assunçao titular en este Dépor?

175

El fichaje del ex jugador del Atlético de Madrid es la segunda incorporación del Deportivo desde la llegada de Domigos Paciência al banquillo deportivista. ¿Debe sentar a Álex o Abel? ¿Qué piensas?.

Con la llegada de Paulo Assunçao al Deportivo el conjunto gallego cuenta con seis mediocentros, si a André Santos también lo contamos como tal. Quizás le guste a Domingos Paciência el ‘factor experiencia’ que puede aportar el brasileño al centro del campo blanquiazul. Pero quizás también siga confiando en los dos titulares -Álex Bergantiños y Abel Aguilar- de la victoria del Dépor contra el Málaga en Riazor. ¿Qué debe hacer Paciência si tenemos en cuenta que el portugués continúe con dos hombres en la sala de máquinas? Tres de nuestro redactores, Adrián Calviño, Pablo Antelo y Manuel Laya, debaten sobre ello en un nuevo contrapunto.

SÍ, DESBANCANDO A ÁLEX

MANUEL LAYA

Paulo Assunção viene al Deportivo para ser titular en el centro del campo herculino. El brasileño llega para poner orden, experiencia y calidad al centro del campo. Junto a Abel Aguilar van a formar un centro del campo poderoso, de gran capacidad defensiva y con calidad para armar contras explosivas. El mediocentro aterriza en A Coruña con la vitola de haber ganado cinco títulos con el Oporto en tres años y otros tres títulos internacionales con el Atlético de Madrid, además de un campeonato sudamericano con el São Paulo. Todos ellos no ganaron con un medio flojo ya que, bajo mi punto de vista, la base de un gran equipo es un medio experimentado y recuperador. La veteranía y la colocación del brasileño dotarán al Dépor de Domingos Paciência de un mayor orden en defensa y una mayor recuperación en la medular. Muchos achacarán que a sus casi 33 años pueda estar bajo de forma, pero los últimos mediocentros de más éxito en el Dépor fueron Mauro Silva y Donato, mayores que él, u otros grandes medios de la Liga como Xavi Hernández (con el que coincide en fecha de nacimiento). Ya no digamos nada de Valerón, que a sus 37 años todavía atesora una calidad innata. El resultado es claro: la nueva medular coruñesa tiene dueños con nombres y apellidos. El colombiano y el brasileño serán la base de la defensa y el ataque de un Dépor que, sin duda, remontará muchos puestos en Liga con la aportación de ambos.

SÍ, DESBANCANDO A ABEL

ADRIÁN CALVIÑO

Con la baja de Abel Aguilar para el encuentro de Anoeta, Domingos tendrá que elegir para la posición que ocupó el colombiano entre Jesús Vázquez o el recién llegado Paulo Assunçao, además de la posibilidad de alinear a André Santos unos metros más atrás y dar entrada a Juan Domínguez. Todo ello, siempre y cuando el de Matosinhos repita esquema. Si lo hace, y pese a las alternativas, todo parece indicar que el brasileño será quién salga de inicio en el choque ante la Real Sociedad. En el sistema solidario y de constantes ayudas que propone el nuevo técnico, Assunçao es sin duda uno de los futbolistas más capacitados debido a sus virtudes tácticas, representando a la perfección las señas de identidad de Paciência: orden, control y agresividad. Su gran conocimiento del juego, su labor defensiva destructora con la ocupación inteligente de espacios y apoyos laterales como marcas clave, así como su experiencia, pueden ser vitales para el planteamiento que el Dépor proponga en San Sebastián frente a un conjunto veloz y dinámico. Además, no hay que olvidar que el exjugador del Sao Paulo tiene 32 años y no es una promesa de futuro, sino que viene para jugar ya. Por si fuera poco, al igual que Sílvio, Assunçao es una petición expresa de Domingos y un fichaje con el que Lendoiro se muestra muy satisfecho, por lo que sería lógico y normal que ocupara el lugar de Abel Aguilar el domingo y quién sabe si, en lo que resta de temporada, la otra plaza en el mediocentro se la jugarán Álex y Abel. Todo dependerá del rendimiento de un Assunçao al que se ha visto en forma en su primer entrenamiento. Por el contrario, el perjudicado Aguilar no es el mismo de principio de temporada y las sensaciones van a menos partido tras partido. No obstante, lo cierto es que el Dépor posee muchas alternativas en el mediocampo, todas ellas con un nivel válido para realizar su labor y, más aún, si la disposición de aquí en adelante va a ser un mediocampo de tres hombres. Ahora bien, el deportivismo debe estar con el mister a muerte y confiar en sus decisiones. Si ha traído a Assunçao, -fichaje que no gustó en demasía a la afición deportivista y entre los que me incluyo- por algo será, así que debe dejarse trabajar al técnico en su idea y para ello necesita a futbolistas que le den confianza.Y para ello, si Assunçao sigue siendo el mismo que jugó en el Atlético y deslumbró en el Porto, no duden que será una pieza clave para Paciência de aquí a lo que resta de temporada.

NO

PABLO ANTELO

Paulo Assunçao tendrá que aguardar su lugar en el banquillo, y si Álex Bergantiños o Abel Aguilar bajan la guardia, tendrá su oportunidad, igual que en su día tuvieron que esperar su momento otros jugadores. Álex Bergantiños se ha ganado a pulso ser titular en este Deportivo. Y sí, en ocasiones sus ganas por ‘comerse’ el campo hacen que se precipite en la entrega y su fútbol sea un tanto anárquico, pero tiene capacidad de sobra para cumplir su misión arropado por otros dos compañeros, tal y como se vio ante el Málaga, encuentro en el que se mostró mucho mejor situado tácticamente. ¿Y qué decir de Abel Aguilar? El colombiano no está en su mejor momento desde su llegada a Coruña, pero su capacidad de sacrificio, su llegada al área y su buen manejo con el esférico lo convierten en una pieza clave en el nuevo estilo que pretende imponer Domingos Paciência. Aguilar me parece la pieza perfecta para complementar en el centro a Bergantiños y a André, y sustituirlo por un centrocampista más defensivo como Assunçao podría traer carencias en la elaboración de juego de la escuadra coruñesa. Assunçao, a día de hoy, es una incógnita. Sin embargo, Álex y Abel son una realidad y después de las sensaciones que dejó el equipo ante el Málaga no tendría ningún sentido cambiarlos. Naturalmente, la sanción del de Bogotá supone una excelente oportunidad para el brasileño, pero dudo mucho que con solo unos días de trabajo con sus nuevos compañeros el entrenador luso opte por darle la titularidad las siguientes jornadas.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

¿Con qué redactor estás de acuerdo?

  • Pablo Antelo (0%, 0 Votes)
  • Mario Dios (0%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.