Delanteros canteranos

237

Desde Xisco hasta Luis, estos han sido los delanteros del Fabril que han llegado a tener una oportunidad con el primer equipo.

Desde que el gran Deportivo de Champions se acabase allá por 2005, varios han sido los atacantes fabrilistas que han llegado a jugar partidos con la primera plantilla. Xisco, Senel, Rubén Rivera, Lassad, Dioni y Iago Beceiro probaron suerte antes que Luis, y lo hicieron de manera muy dispar. Seguidamente analizaremos cada caso:

Francisco Jiménez Tejeada, “Xisco”. (Santa Ponça, Palma de Mallorca, 1986)

Quizás, y con el permiso de Lassad, el canterano que alcanzó mayor éxito con el primer equipo. Debutó en 2005 de la mano de Javier Irureta, y disputó minutos en las últimas 7 jornadas anotando 2 goles. La temporada siguiente con Caparrós disputó menos minutos de los esperados (12 partidos y tan solo uno como titular), por lo que en el verano de 2006 decidió irse cedido al Vecindario en Segunda División.

Su paso por el equipo canario le valió para ganarse un puesto para la 2007/2008, ya con Miguel Ángel Lotina en el banquillo de Riazor. Esa fue su mejor campaña en el cuadro blanquiazul, jugando 25 partidos y anotando 9 goles. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Newcastle, que pagó por él unos 7 millones de €. En Inglaterra nunca encontró su sitio y en 2011 regresaba cedido a A Coruña para intentar salvar al Deportivo. No lo consiguió, pero alargó su cesión un año más para jugar en Segunda. Pese a jugar poco debido a las lesiones, se convirtió en uno de los héroes del ascenso con dos goles en las últimas jornadas. Es uno de los nombres que está actualmente en la agenda del club para reforzar la delantera, pero su representante reconoció que está muy complicado.

José Manuel Lafuente Garrido, “Senel”. (Vigo, Pontevedra, 1984)

Seguramente, el caso más extraño de todos los que llegaron a debutar. Jugó 4 partidos (3 de Liga y 1 de Copa) en el primer año de Caparrós. Más segundo punta que delantero centro, aportó poco más que garra y pundonor, algo que siempre es del agrado del técnico sevillano. Tras esa temporada se marchó al Málaga B, e hizo en carrera en Segunda División B hasta acabar en el Rápido de Bouzas.

Rubén Rivera Corral. (A Coruña, 1985)

Tan solo jugó 3 partidos (2 de Copa y uno de Liga) en 2007, y fueron en el mismo mes y también de la mano de Caparrós. Debutó ante el Real Valladolid en la ida de una eliminatoria de Copa del Rey en Riazor, y lo hizo marcando un gol de cabeza. Tras otra temporada en el Fabril, firmó por el Montañeros con el que jugó más de 100 partidos en Segunda B y anotó 40 goles. Sus buenas cifras, le sirvieron para llamar la atención del Wolfsberger AC austríaco. Esta semana ha cambiado de equipo: seguirá en Austria pero en el Admira Wacker.

deportivo_girona_lassad_gol

Lassad Nouioui. (Marsella, 1986)

Pese a tener las mejores cifras de todos los delanteros canteranos (107 partidos y 29 goles) el franco-tunecino no acabó nunca de ganarse el cariño absoluto de la grada. Tras un año en el Fabril, al que llegó procedente del fútbol francés, Lotina decidió subirlo en la 2008-2009 y desde entonces siempre fue un jugador importante para sus entrenadores. Después de unas primeras campañas marcadas por las lesiones, cuajó su mejor año en Segunda División, anotando 14 goles y siendo clave en la consecución del ascenso. A principio de este mercado de traspasos sonó para volver al Dépor, pero todo hace indicar que no será así.

Dionisio Emmanuel Villalba Rojano, “Dioni”. (Málaga, 1989)

Jugó cuatro partidos, uno de ellos como titular, en la 2010-2011. Después del descenso, se habló de que podía ser una opción para la primera plantilla pero finalmente se marchó al Cádiz. Tras un paso irregular por el equipo andaluz, este año anotó 21 goles con el Leganés en Segunda División B. Estas cifras le han valido su fichaje por el Hércules, por lo que se enfrentará al Deportivo esta temporada.

Iago Beceiro Pereiro. (A Coruña, 1993)

Miguel Ángel Lotina lo hizo debutar en un partido de Copa ante el Almería en Riazor en la temporada 2010-2011, en una decisión bastante sorprendente ya que tenía tan solo 17 años y ni siquiera era un fijo en el Fabril. Tras una relación un tanto extraña con el club, la temporada pasada abandonó A Coruña para probar suerte en el fútbol ucraniano, pero sin éxito. En el día de ayer el club anunció que estaba citado para comenzar los entrenamientos con el Fabril el próximo lunes día 22.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.