El Deportivo recibe al Badajoz (17:00 horas) en uno de los partidos que abre la jornada 25 Primera RFEF. Los herculinos, que juegan antes que el resto de equipos de la zona alta, podrían colocarse en lo más alto de la tabla tras su larga escalada. Aun en caso de triunfo blanquiazul, el Castilla (que entra en acción justo después de los gallegos) y el Alcorcón (que juega mañana por la mañana), podrían volver a ponerse por delante. Pero aunque sea por unas horas, el Dépor puede demostrar que, en una pelea por el liderato que comparte con equipos de la meseta y el sur peninsular, el rey está en el norte.
Para este asalto al liderato que, en palabras de Óscar Cano, «no tendrá una trascendencia vital», el míster no podrá contar con Jaime, Svensson y Kuki Zalazar, que sigue arrastrando problemas físicos. Por contra, vuelve Raúl para pelear por el lateral zurdo con un Lebedenko que viene de hacer su primer gol en el fútbol español. Además, a las mencionadas bajas por lesión hay que sumar para este encuentro la de Diego Villares, que cumple ciclo de amonestaciones.
La ausencia del canterano la cubrirá, por lo visto durante la semana, Isi Gómez. Con el madrileño, el Dépor perderá llegada desde segunda línea, pero su unión en zona central a Olabe y Rubén permitirá que el equipo blanquiazul sea dueño y señor del balón durante gran parte del encuentro. Por lo demás, todo apunta a que los locales repetirán el once que trajo los tres puntos de Talavera, con Lapeña en el centro de la zaga y Mario, Quiles y Lucas como tridente ofensivo.
Enfrente, el Deportivo tendrá a un Badajoz en el que milita el exblanquiazul Gorka Santamaría. El ariete, que llegó a A Coruña con la etiqueta de goleador el pasado verano, no fue capaz de ver puerta en toda la primera vuelta. Así, en invierno regresó a Badajoz con la intención de recuperar su olfato anotador. Lo hizo en su tercer partido como blanquinegro, con un tanto que valió un punto ante el Algeciras. Esta semana se pasaba por RiazorTV y se mostraba agradecido pese a su decepcionante etapa deportivista. «Me quedo con que he jugado en el Depor, en Riazor», decía. En ese mismo escenario tratará hoy de aguar la fiesta a sus excompañeros.
El acb del Deportivo – Badajoz
- Adilson: El CD Badajoz es un equipo que sufre para ver puerta. No en vano, el hoy rival del Dépor es el quinto equipo menos goleador del Grupo I de Primera RFEF. En este contexto, el papel de un Adilson que suma cuatro goles y una asistencia es fundamental. En los últimos días, los rumores de su salida al Córdoba supusieron su ‘castigo’ con la suplencia ante el Sanse, por lo que habrá que ver si vuelve al once esta tarde.
- Bienvenida, solidez: Por primera vez en la temporada, el Deportivo encadena tres partidos consecutivos sin encajar. Pese a tener que buscar soluciones a las lesiones de algunos zagueros indiscutibles, Óscar Cano parece haber dado con la tecla. Si sigue siendo fiable atrás, el Dépor podrá construir con mayor tranquilidad para sacar rédito de su potente zona ofensiva.
- Cuidado con las transiciones: Las transiciones tras robo serán una de las armas con las que el Badajoz tratará de acabar precisamente con la imbatibilidad coruñesa. «Se juntan bien, tiene gran trabajo detrás y cuando recupera la pelota tiene grandes recursos», comentó Cano para definir a su rival. «Se presupone que vamos a llevar el peso del partido, pero hay que tener cuidado de no perder el balón«, recalcó.
Alineaciones probables
RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo, Lebedenko; Olabe, Isi, Rubén; Quiles, Soriano y Lucas.
CD Badajoz: Kike Royo; José Mas, Juanmi, Mariano, Josete, Cordero; Soto, Mancuso, Buyla, Adilson; Gorka Santamaría.