Durante su momento de más zozobra en la temporada, el Deportivo se mantuvo a flote a base de su balón parado ofensivo y una solvencia defensiva que, salvo momentos puntuales, nunca ha perdido. El conjunto deportivista fue el quinto bloque menos goleado de la primera vuelta, con 16 tantos en contra, aunque solo dejó su portería a cero en 6 de 19 encuentros. Tres de ellos llegaron al inicio de la temporada, en una racha defensiva que le permitió sumar a pesar de su falta de pegada.
Rayo Majadahonda, Lugo y Teruel probaron la eficacia sin balón del Dépor en un inicio prometedor. Pero aunque solo el Real Unión y Fuenlabrada han sido capaces de más de una diana al conjunto de Imanol Idiakez en un mismo encuentro (3-0 y 2-1), el bloque herculino no había sido capaz de echar verdaderamente el candado de manera constante para, asegurarse, como mínimo el empate… hasta este mes de marzo.
Los encuentros contra Nàstic de Tarragona y el Sabadell rompieron no solo la brillantísima dinámica de resultados del equipo coruñés, sino también su dinámica de juego. Ambos infundieron ciertas dudas en el Dépor, que supo dar una nueva vuelta de tuerca a su juego ofensivo… y de paso reforzar la parcela defensiva. Tanto que, desde aquella visita del Sabadell, Germán Parreño ha cerrado su puerta hasta igualar la mejor dinámica del equipo: esos tres partidos sin encajar que logró justo al inicio de la temporada.
Rayo Majadahonda, Cornellà y Unionistas han sido incapaces de marcar un tanto al Deportivo. El equipo majariego erró un par de situaciones claras. El cuadro catalán se topó con la figura de Parreño en las situaciones que tuvo. Y en el regreso a Riazor dos partidos después, el conjunto salmantino apenas fue capaz de hacer cosquillas al bloque defensivo del Dépor.
De este modo, sin Lucas Pérez y con un acierto goleador que dista mucho de aquel que exhibía en la gran dinámica de inicio de la segunda vuelta, el Deportivo no solo se ha mantenido a flote gracias al acierto defensivo: es que lo ha ganado todo.
Cuatro goles a favor en tres encuentros. Una cifra suficiente para conseguir el 9 de 9 y no solo mantenerse líder, sino situarse por primera vez a un partido de distancia de alguno de sus perseguidores. Ante la llegada de una cierta sequía ofensiva, el cerrojo vuelve a retener puntos.