Decía Mario Soriano en rueda de prensa que “los últimos cinco partidos del año van a ser claves para la temporada”. Y no hay más que echar un ojo a los próximos rivales del Deportivo para saber que, si no decisivos, influirán de manera importante en cómo entre el club herculino en 2023.
El equipo entrenado por Óscar Cano marcha sexto con 22 puntos conseguidos. Siete puntos por encima está el líder, el Córdoba; y uno más tiene el Racing de Ferrol, que actualmente marca el límite con los puestos de promoción de ascenso. Precisamente estos dos oponentes visitarán el estadio de Riazor con un margen entre ellos de tan solo una semana.
Antes, el Deportivo hará frente a una de las visitas con más morbo de toda la temporada. Y es que casi dos años y medio después, la escuadra coruñesa volverá a encontrarse con el Fuenlabrada después del famoso ‘caso Fuenlabrada’ que terminó con el descenso del Dépor a Segunda División B. Un encuentro en el que, además, no habrá seguidores deportivistas en las gradas del Fernando Torres por las obras que hay en el estadio.
El Córdoba, que ya prepara un gran desplazamiento para la cita, será el rival el 3 de diciembre. Un partido que también tiene una pequeña dosis de polémica después de que el Deportivo se adelantase a los andaluces en los fichajes de Gorka Santamaría e Isi Gómez.
Jornada intersemanal antes del derbi
Sumido entre los recuerdos del pasado llegará la única jornada intersemanal de la temporada el 6 de diciembre. Badajoz, donde Borja Jiménez y los suyos salieron goleados en el mes de marzo, acogerá un enfrentamiento de reencuentros, pues Gorka, Isi y el propio Óscar Cano volverán al Nuevo Vivero defendiendo los intereses del Deportivo.
Sin mucho tiempo para descansar aterrizará el 11 de diciembre otro de los ‘cocos’ de la categoría en Riazor: el Racing de Ferrol. Los de Cristóbal Parralo, aunque están inmersos en una racha de cinco duelos consecutivos sin ganar, siguen por delante en la clasificación. Será un derbi siempre exigente, como ya demostraron sendos empates a cero en la 2021/2022.
Para terminar el año habrá que salir de la península en una visita más compleja de lo que puede parecer. El Ceuta, actual colista, pondrá a prueba la resistencia física y mental de un Deportivo que se habrá jugado parte de sus objetivos en las tres semanas anteriores.
Un intenso repecho después del turrón
Veintiún días después del choque en la ciudad autónoma se retomará la temporada con un rival que ha resultado bastante incómodo en las últimas campañas: Unionistas de Salamanca. Con solo una victoria en los cinco precedentes, es cierto que el cuadro charro no está despuntando tanto como en años anteriores, aunque el Deportivo no ha conseguido marcarle todavía en Riazor.
La primera vuelta tocará su fin una tarde de invierno en casa de otro de los claros favoritos a recuperar la categoría de Segunda División. El Alcorcón, donde juegan exdeportivistas como Pedro Mosquera o Víctor García, será el último rival del particular Tourmalet del Deportivo.