Tras 38 jornadas en las que ha habido de todo, el Dépor afronta hoy un partido a vida o muerte. La semifinal del playoff de ascenso mide en Riazor a Deportivo y Linares en un duelo tras el que solo uno podrá seguir con opciones de jugar la próxima temporada en Segunda División. Pese a que el ganador tendrá por delante un partido más para lograr dicho objetivo, el choque de hoy tendrá el aroma de una auténtica final para ambos conjuntos.
A priori, el Deportivo tiene argumentos de sobra para superar hoy al Linares. En primer lugar, los de Borja Jiménez han sido capaces de sumar 74 puntos durante la temporada, 10 más que su rival. Consecuencia de esta gran puntuación, el Dépor llega al playoff sabiendo que le vale el empate para seguir adelante. Además, Riazor (como hubiera pasado en la Conchinchina) estará a reventar de aficionados blanquiazules, que desde dos horas antes del duelo estarán arropando a los suyos. Finalmente, obviando la intrascendente derrota ante Unionistas, el equipo lleva varias semanas a gran nivel, pues venía de sumar cinco triunfos y dos empates en los últimos siete partidos, recuperando además su acierto goleador.
Pero si la racha del Dépor es buena, mejor aún ha sido el tramo final de su rival de esta noche. Tras coquetear con el descenso durante varias semanas, el Linares firmó el mejor tramo final de toda la Primera RFEF para meterse en este playoff. Los andaluces sumaron 24 de los últimos 30 puntos en juego, colándose en la quinta plaza en la última jornada. Pese a ello, su técnico Alberto González agotó su repertorio de elogios para trasladar toda la presión al Deportivo. «Delante tenemos el rival a batir, el más fuerte de los 40 de Primera RFEF. Y encima con su afición, con el campo lleno y valiéndoles el empate», aseguró en rueda de prensa.
Aunque el desenlace de la final ante el Mallorca todavía duele en la afición, en plantel herculino no mira con miedo este playoff. De hecho, varios jugadores han valorado de manera positiva que el encuentro de hoy se juegue en Riazor, que lucirá sus mejores galas. Además, hombres como William ya saben lo que es ascender a través de una promoción. Otro con mucha experiencia en estas lindes es Ian Mackay, que vivirá con el Dépor el sexto playoff de su carrera, aunque admite que «este será mucho más especial”. Hasta ahora, el meta salió triunfal con Ponferradina y Sabadell, mientras que se quedó con la miel en los labios en sus tres intentos con el Racing de Ferrol.

El abc del Deportivo – Linares
- Asumiendo riesgos: Aunque renuncia al favoritismo que le otorga su homónimo en el banquillo rival, Borja Jiménez si quiere ver a un Deportivo valiente. “Vamos a asumir riesgos como hemos hecho cada semana. Quiero ver al Deportivo de los últimos dos meses. Ese Deportivo reconocible. Tenemos que saber que son 90 minutos y hay que ir a por ello desde el principio, así es como entiendo el juego. No hay nada que cambiar”, aseveró el míster.
- Batalla de ‘killers’: Si algo puede esperarse de este Deportivo vs Linares es un buen número de goles. Con 59 goles por bando, ambos equipos se encuentran entre los más prolíficos de la categoría. Además, ambos llegan con sus arietes estrella en plena forma. En el Dépor, Quiles cerró la temporada regular con 18 tantos, ocho de ellos en sus últimas ocho apariciones. En el Linares, Jon Etxaniz alcanzó las 14 dianas, cinco de las cuales llegaron en las cinco jornadas finales.
- Carnicer vs Bergantiños: Nacido en Linares, el veterano centrocampista Fran Carnicer no duda en asegurar que el de hoy será el partido más especial de su carrera. «No le quito mérito a lo que he hecho antes, pero la ilusión de esta semana no la he tenido nunca”. Durante el transcurso del duelo, se cruzará en no pocas ocasiones con Álex Bergantiños, uno de los jugadores de la casa en el equipo coruñés.
Alineaciones probables
RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime, Héctor; Villares, Álex, Juergen; Quiles, William y Miku.
Linares Deportivo: Ernestas Juskevicius; Perejón, Fran Lara, Josema, Marín; Carracedo, Rodri, Meléndez, Fran Carnicer; Nando Copete y Etxaniz.