Deportivo y Málaga, cuatro meses de caída libre

0

Deportivo y Málaga se verán las caras este domingo en un partido dramático de la Segunda División. En la segunda temporada tras el descenso de ambos, gallegos y andaluces ocupan las dos últimas plazas de la categoría. Sin duda alguna, se trata de un escenario muy diferente al vivido cuando se enfrentaron por última vez, hace tan solo cuatro meses.

Entre el 12 y el 15 de junio, Dépor y Málaga disputaron una de las semifinales del playoff de ascenso a Primera. Gracias a su triunfo en ambos encuentros, el Deportivo siguió adelante y se ganó un hueco en la ronda final. Más allá de la dolorosísima derrota en Mallorca que dejó al equipo de Martí sin ascenso, lo cierto es que desde ese último enfrentamiento, los dos conjuntos blanquiazules han entrado en barrena.

Los problemas del Málaga comenzaron ya durante el mercado de verano, pues los de Víctor Sánchez del Amo veían sus fichajes bloqueados poco antes del inicio del curso. Los problemas financieros entorpecían también a Las Palmas por aquel entonces, pero el cuadro amarillo logró subsanar la situación a tiempo. No así los de la Costa del Sol, donde las críticas al jeque Al-Thani han ido en aumento.

En el conjunto malagueño, cada jornada se ha convertido en un auténtico rompecabezas en el que Víctor debe tratar de mantener sobre el campo el equipo más competitivo posible sin incurrir en alineación indebida. De hecho, la situación es tal que la semana pasada, ante el Cádiz, la convocatoria del Málaga contó con solo 16 jugadores. Esa fue la solución a la que se vio obligado el exentrenador del Dépor para evitar superar el número máximo permitido de canteranos.

Foto: CD Mirandés

Aparentemente, el verano fue mucho más fructífero para el Deportivo, que realizó un buen número de movimientos. Sin embargo, esa ventaja no se está trasladando al terreno de juego (los herculinos suman ocho puntos, los mismos que el Málaga). El equipo gallego no conoce la victoria desde la jornada inaugural y, con 20 dianas en contra, es el conjunto más goleado de la categoría.

Desde el enfrentamiento en el playoff contra el Málaga, el Dépor ya ha cambiado de entrenador dos veces. La debacle de Son Moix se llevó por delante a José Luis Martí, siendo Anquela su sustituto para el nuevo curso. Sin embargo, el andaluz solo duraría diez partidos en el banquillo de Riazor. El recién llegado Luis César Sampedro debutó el pasado domingo ante el Cádiz, aunque se encontró con los mismos problemas que su predecesor: un equipo partido, sin desborde y con una preocupante falta de liderazgo.

Tanto Deportivo como Málaga parecen haber tocado fondo. Teóricamente, a partir de ahora ambos solo pueden ir hacia arriba. Eso sí, este domingo como mucho uno de ellos podrá comenzar su escalada. A las 16:00 horas en Riazor comenzará a resolverse de quién se trata.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx