Un derbi sin interés por la pelota

0

El derbi gallego de este fin de semana enfrenta a dos equipos diferentes a los que se encontraron en diciembre. Ambos han cambiado de entrenador, se han reforzado en el mercado invernal y llegan en un gran momento de confianza en sí mismos. Pero hay algo más en lo que coinciden. Deportivo y Lugo están entre los tres conjuntos que menos posesión acumulan en las cinco últimas jornadas. Los coruñeses solo tienen la pelota en su poder el 39,8% del tiempo, mientras los albivermellos no superan el 45%.

El Dépor se encuentra cómodo dejando que los contrarios se hagan con el control del balón y se estrellen contra su muro defensivo. Así lo refleja la estadística recogida en en Twitter por la cuenta @StatsSegunda y lo manifiesta también Fernando Vázquez. El técnico de Castrofeito explicó este fin de semana que “por nuestro modelo de juego esperas un poco a que el rival te intente desorganizar y tú contraatacar”. Es ahí, protegiendo el área, donde el equipo ha construido su fortaleza para lograr el objetivo de salvar la categoría.

La realidad es que el planteamiento visto desde el cambio de entrenador está dando réditos al equipo herculino. Solo Girona y Tenerife han logrado sacar un punto más que los 10 del Deportivo desde la jornada 25 (periodo que comprende la citada estadística de posesión).

Deportivo y Lugo entregan la posesión al rival

La reacción del Lugo tardó un poco más. Los hombres de Curro Torres llevan cuatro derrotas desde que se hizo cargo del banquillo lucense en diciembre para afrontar la segunda vuelta. Sin embargo, encaran el derbi en trayectoria ascendente tras dos victorias consecutivas por la mínima. En los últimos cuatro partidos calcan los números del Dépor, aunque en el orden inverso: un encuentro perdido, un empate y dos triunfos. Su juego, al igual que el del equipo blanquiazul, tampoco utiliza el dominio del balón como arma.

Los precedentes de este derbi hacen prever un choque en el que Deportivo y Lugo se enfrenten minimizando errores y sin ansias por la posesión. Al respecto, Sabin Merino no se aventuró este miércoles a vaticinar “si será un partido cerrado, eso es impredecible, pero haya goles o no, será un encuentro duro”. Por su parte, Carlos Pita destacó entre las virtudes del conjunto herculino que “si ellos marcan primero, son difíciles de remontarle un partido, están defendiendo muy bien”.

 

Sobre el Autor