Dépor y Lugo ante el derbi de la igualdad

0

Dépor y Lugo llegan al partido del domingo muy cerca en la tabla. Tan solo dos puntos separan a los coruñeses, decimoséptimos con 34, de sus vecinos lugueses, decimonovenos con 32. Sin embargo, no solo la igualdad clasificatoria se pondrá en juego en el derbi de Riazor, sino también una estadística histórica de enfrentamientos que, tras siete duelos, está totalmente igualada.

Una victoria para cada uno de los equipos y cinco empates representan el bagaje de los duelos entre coruñeses y lucenses a lo largo de la historia. Un derbi que se jugó por primera vez el 10 de noviembre de 1976. Por aquel entonces, el Dépor, que militaba en Segunda, y el Lugo, que lo hacía en Tercera (no existía la Segunda B), se vieron las caras en la segunda ronda de la Copa del Rey. En aquella ocasión, los coruñeses vencieron por 0-1 en la ida con un tanto de Juan Ignacio Núñez. Ya en la vuelta, que se jugó el Día de Reyes de 1977, el partido se saldó con empate a cero en Riazor.

Reencuentro en 2013

Mucho tiempo tuvo que pasar para volver a ver un duelo oficial entre deportivistas y lucenses. Con el transcurso de los años los coruñeses se convirtieron en uno de los equipos referencia de España mientras que el Lugo vagó durante años entre Tercera y Segunda B. Finalmente, la campaña 2013/14 los volvió a emparejar en la Segunda División. Fue ahí cuando se desempolvó este viejo derbi, que ese curso dejó otros dos empates. El primero a cero en Riazor, el 30 de noviembre de 2013. Varios meses después, el 3 de mayo de 2014, Dépor y Lugo volvieron a firmar las tablas, en este caso a dos. Fue un partido espectacular, donde los herculinos se pusieron ganando 0-2 con goles de Pablo Insua y Diego Ifrán, y acabaron viendo como los lucenses igualaban la contienda con un doblete de Vicenzo Renella.

El Dépor regresó a Primera y dejó al Lugo en una Segunda División que hasta el día de hoy no ha abandonado. El pasado curso, con el descenso herculino, volvieron a cruzarse sus caminos. Curiosamente, el conjunto lucense visitó Riazor el 6 de enero de 2019, exactamente el mismo día en el que 42 años antes había jugado por primera vez en la cancha coruñesa. El resultado, el mismo, un empate a cero. No fue hasta el sexto duelo entre ambos, el segundo de la temporada 2018/19, cuando se recuperase la igualdad en la estadística de victorias y derrotas entre ambos conjuntos.

Foto: Fernando Fernández

El Dépor contaba desde 1976 con la única victoria que se había producido en este derbi, algo que se encargó de solucionar Jose Carlos Lazo el pasado 19 de mayo. El centrocampista del Lugo hizo el gol que dio los tres puntos a su equipo en el Anxo Carro, logrando así el primer triunfo de su historia sobre el Deportivo. Finalmente, esta campaña, en el mes de diciembre, Dépor y Lugo volvieron a empatar a cero en el estadio lucense en un encuentro muy cerrado.

Sin goles en Riazor

Pero la igualdad de este derbi va más allá del bagaje de triunfos, derrotas y empates; también lo encontramos en los goles a favor y goles en contra. Ambos equipos cuentan con tres tantos anotados y tres recibidos en la historia de estos partidos. Un número muy bajo en un duelo que ha acabado 0-0 en cuatro ocasiones de siete. Curiosamente, tres de ellas han sido en Riazor, que nunca ha visto un gol en un partido entre Deportivo y Lugo. El domingo, tendrá la oportunidad de poder ver el primero.

Sobre el Autor