Didier Moreno: un eje de equilibrio y quite

0

Hace escasos días, el Deportivo confirmaba la llegada de Didier Moreno. Desconocido en España, el centrocampista cuenta con una larga trayectoria en el fútbol cafetero. Y la quisimos descubrir de la mano del periodista Álvaro Hincapié.

¿Quién es Didier Moreno?

Didier Andrés Moreno Asprilla nació el 15 de septiembre de 1991 en el municipio Bajo Baudó, departamento del Chocó, que queda al borde de la costa pacífica sur. Zona de pocas oportunidades y de muchos jugadores silvestres de gran potencial que se pierden. Lo descubrió la legendaria figura colombiana Antony “Pipa” de Ávila, quien lo llevó decididamente a las divisiones menores del América de Cali.

Su carrera en Colombia

Didier Moreno se catapulta en Selección Colombia sub-20 en el Campeonato Suramericano de la categoría disputado en Perú en enero de 2011. El técnico Eduardo Lara le brindó toda la confianza en 7 partidos como titular. Poco después, el 12 de marzo, debutó en Primera División con Independiente Santa Fe frente a Equidad. Y lo hizo como titular. Tenía 19 años.

Meses más tarde, en la Copa del Mundo sub-20, fue titular en 5 partidos hasta llegar a cuartos de final al lado de estrellas como James Rodríguez (ex del Real Madrid), Luis Fernando Muriel (actualmente en el Sevilla), Santiago Arias (reciente fichaje de Atlético de Madrid) o Duván Zapata (goleador del Atalanta de Italia).

Foto: DIM

En el equipo santafereño de la capital del país siguió su proceso de formación, actuando entre las temporadas 2011 hasta el segundo semestre de 2013. Un total de 44 partidos oficiales en Liga y Copa Colombia, sumando un gol. Justo en ese momento, lo ficha el Atlético Huila, un equipo colombiano óptimo para pulir jugadores. Allí por ejemplo surgió Jefferson Lerma, el mediocentro defensivo que pasó por Levante y luego fue cedido por millonaria cifra de 30 millones de euros al Bournemouth de Inglaterra.

En el equipo huilense disputó 52 encuentros con 2 anotaciones. En enero de 2015 el club Independiente Medellín es el nuevo destino de Didier Moreno. En el equipo colombiano de tradición histórica y de exigencias superiores se sostuvo con grandes figuraciones por espacio de cuatro años y medio. Se convirtió en eje de equilibrio y de quite.

Aparte de los 149 partidos que jugó con Independiente Medellín entre Liga y copas nacionales, disputó otros 12 encuentros en tres ediciones de Copa Suramericana entre 2016 y 2018 (equivalente a Europa League), más 5 juegos de la legendaria Copa Libertadores de América 2017 (equivalente a UEFA Champions League).

Ahora, llega al Deportivo con 26 años y 262 partidos oficiales disputados en clubes colombianos. En ese tiempo, celebró 6 goles y fue expulsado en 5 ocasiones. Con su fichaje, se convertirá en el cuarto jugador colombiano en la historia del Dépor, después de Abel Aguilar, Brayan Angulo y Marlos Moreno. Aparte, será el jugador nacido en Colombia número 38 en toda la historia de la Segunda española.

Sus características en el terreno de juego

Didier Moreno es un mediocampista defensivo aguerrido, con recuperación y corte. De despliegues físicos largos y gran cabeceo defensivo.

Sobre el Autor