Diego Vela: “Sería un orgullo llegar al primer equipo”

47

El canterano analiza para Riazor.org su etapa como blanquiazul desde su llegada del Calasanz, el año del Fabril en Tercera División y la estancia en la categoría de plata del conjunto dirigido por José Luis Oltra.

Diego Vela Vázquez (A Coruña, 27-11-1991) confía en dos ascensos esta temporada: el del Fabril de Tercera a Segunda División B y el del Deportivo de nuevo a codearse en la élite. El canterano, tras una mala temporada -la pasada- debido a diferentes lesiones, se siente de nuevo importante junto a sus compañeros. Desequilibrante, incisivo y veloz, Vela está siendo uno de los pilares imprescindibles por uno de los costados de este Fabril de Tito Ramallo. Sigue quemando etapas, y ya solo queda la última: llegar al primer equipo.

Sales de los cadetes de Orillamar, el primer año de juveniles lo juegas en el Calasanz pero no con los juveniles sino con división de honor y ya en la selección gallega. ¿Recuerdas cómo llega la oferta del Deportivo?
Fue al terminar el primer año de juveniles con el Calasanz, después de un buen año que me hizo fichar por el Deportivo. Vine a hacer la pretemporada con el Juvenil A y ya me quedé. Y fue el segundo año, cuando ya estaba en el Dépor, cuando fui con la selección gallega.

Eres gallego y coruñés. ¿Qué significó para ti que el Deportivo te quisiese fichar?
Con 16 años que tendría fue algo bastante importante, y más siendo de Coruña y del Dépor de toda la vida. La verdad es que estoy muy contento.

Tercera temporada trabajando en el Fabril. La primera fue buena, la segunda diremos que regular pero esta última parece que está superando la primera, ¿no?
Sí, esta es la tercera temporada en el Fabril porque el último año de juveniles ya estuve trabajando con el Fabril, aunque de vez en cuando jugaba con los juveniles. La verdad es que la primera fue bastante buena, pude tener bastantes minutos para ser juvenil y marqué seis goles. La segunda, el año pasado en Segunda B, la verdad es que no fue muy buena. Las lesiones… La clavícula, el tobillo, me rompí el isquio… todas esa lesiones me cortaron todo. Pero ésta está siendo buena, otra vez.

Temporada irregular del Fabril este año, pero tenéis los puestos altos todavía vigilados. ¿Se ha visto el tope de este equipo? ¿crees que es el camino para conseguir entrar en fase?
Sí, era un equipo muy nuevo, una revolución total, muy joven, y empezamos con muchas dudas al principio porque no nos conocíamos. Poco a poco hemos cogido mucha confianza y ya veo al equipo muy bien. Fue una pena no ganar la pasada jornada pero la verdad es que estamos a nada del play-off.

“Trabajamos para entrar en play-off y conseguir el ascenso”

Se fueron buenos jugadores, pero también llegaron otros nuevos que se han hecho con un hueco. Marc, Gallego, Cubillas… Es sin duda el ascenso el objetivo prioritario de la plantilla, ¿no?
Sí, el objetivo principal es entrar en play-off y conseguir el ascenso. Para eso trabajamos.

Contra los equipos grandes no lo hacíais mal pero contra el Ourense parece que salió todo un poco peor. ¿Os veis fuertes para competir de tú a tú con los conjuntos grandes, capitales de provincia?
Desde mi punto de vista estamos muy fuertes para competir con cualquiera. Le ganamos al Pontevedra, el Racing nos empató al final… En Ourense jugamos un mal partido pero poco a poco hemos cogido confianza y nos están saliendo bien las cosas.

Este año parece ser la de tu confirmación como una perla firme para el futuro del Deportivo, incluso has mejorado tu faceta goleadora. ¿Te ves a corto o medio plazo subiendo el último escalón y formando parte de la primera plantilla?
Sí, llevo seis goles como en la primera temporada. Para mí sería un orgullo, estaría encantado e intentaría aprovechar la oportunidad al máximo. Pero por ahora estoy en el Fabril y tengo que seguir trabajando para ganármelo.

Varios son los fabrilistas que ahora forman parte del Deportivo ¿en quién te fijas tú? ¿qué camino escogerías para estar donde están? ¿Esperar la oportunidad como Rochela o Domínguez, o marcharse a buscarla fuera como Álex o quizás Raúl?
No sé qué decirte. La verdad es que lo más fácil es quedarme aquí y que te den la oportunidad pero el camino para llegar al Deportivo no se sabe a ciencia cierta.

Si tuvieses que irte a buscar una oportunidad fuera, ¿lo harías?
Si no me queda más remedio, sí.

“Yo estaba acostumbrado desde pequeño a ir al estadio a ver al Dépor en la Champions, meterle 4-0 al Milán y de repente ver cómo descendemos es un shock”

Cambiando de tercio, el descenso del Fabril fue un palo muy gordo, como también lo fue el del Deportivo. ¿Cómo y dónde viviste el partido del Valencia?
Estaba en el estadio y la verdad es que fue una pena. Yo estaba acostumbrado desde pequeño a ir al estadio a ver al Dépor en la Champions, meterle 4-0 al Milán y de repente ver cómo descendemos es un shock.

Y ahora, ¿cómo ves al equipo de Oltra? ¿capaz de quedar entre los dos primeros?
Sí, lo vi al principio con algo de dudas, quizás también como al Fabril porque es una nueva etapa pero la verdad es que ahora están con bastante confianza y ya están ahí también. Creo que van a quedar entre los dos primeros.

¿Cuál debe ser para ti, poniéndote en la piel del entrenador y como extremo que eres, la línea de tres mediapuntas de este Deportivo?
Yo pondría a Valerón, Guardado y Bruno Gama, aunque Salomão también lo hace muy bien.

11J20A DE DIEGO VELA
(Once jugadores, veinte años)

Portero: Molina, Liaño, Songo’o: Songo’o.
Lateral derecho: López Rekarte, Manuel Pablo, Scaloni: Manuel Pablo.
Centrales: Donato, Naybet, Djukic, Andrade: Donato y Andrade.
Lateral izquierdo: Filipe, Romero, Nando, Capdevila: Capdevila.
Pivote: Mauro Silva, Flavio, Sergio: Mauro.
Interior derecho: Martins, Manjarín, Víctor: Víctor.
Interior izquierdo: Fran, Rivaldo, Luque: Me quedaría con los tres. Si tengo que elegir a uno a Fran por ser gallego.
Mediapunta: Valerón, Djalminha: También me quedaria con los dos. Si tiene que ser uno, Valerón.
Delanteros: Bebeto, Tristán, Makaay, Pandiani: Bebeto y Makaay.
Entrenador: Arsenio, Irureta: Arsenio, por ser de aquí.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.