fbpx

Los diez títulos que se citan el sábado en Irún

0

En toda la historia, solo 14 equipos han ganado alguna vez uno de los tres principales títulos que se disputan en España. Diez de los clubes que han alzado Liga, Copa o Supercopa juegan este curso en Primera División. Uno (Zaragoza) compite en Segunda y otro (Arenas de Getxo) lo hace en Segunda RFEF. Los dos restantes disputan la Primera RFEF y este sábado se miden en el Stadium Gal.

Y es que entre Real Unión y Dépor suman nada menos que 10 títulos nacionales. El equipo de Irún únicamente sabe lo que es ganar la Copa, aunque lo ha hecho en cuatro ocasiones. Eso sí, la primera fue en 1913 y la firmó el Racing de Irún, uno de los predecesores del actual club. En 1915, el Racing se fusionaría con el Irún Sporting Club para formar el Real Unión. Ya bajo su actual nombre, el equipo vasco ganaría otros tres títulos coperos en 1918, 1924 y 1927.

En lo que al Deportivo se refiere, el palmarés es más abundante y variado. Los herculinos se estrenaron en 1995 con una Copa del Rey, trofeo que repetirían en 2002 con el histórico Centenariazo. Entre medias, el equipo blanquiazul consiguió la primera (y única) Liga de la historia del fútbol gallego. Y por el camino, un tres de tres en Supercopas para culminar los seis títulos logrados por el conjunto coruñés.

Con dos palmareses como estos, Dépor y Real Unión superan a todos los equipos de la Segunda División juntos. Como hemos comentado, en LaLiga SmartBank solo el Zaragoza sabe lo que es alzar títulos. A nivel nacional, los maños tienen siete entorchados (seis Copas y una Supercopa), cifra que aumenta a nueve al sumar su Recopa y su Copa de Ferias. Por contra, los otros 21 clubes de Segunda no han ganado nunca uno de los tres grandes trofeos españoles.

Tampoco lo han hecho la mitad de los equipos de Primera. En la máxima categoría, llaman la atención ejemplos como el del Villarreal (actual campeón de la Europa League), que pese a su brillante presente jamás ha ganado uno de los entorchados de los que sí pueden presumir Dépor y Real Unión. También el Arenas de Getxo, que con su Copa de 1919 es el único equipo por debajo de Primera RFEF con su palmarés ya estrenado.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar