Domingos Duarte: “Entiendo las críticas de la afición, pero los pitos no nos ayudan”

0

Domingos Duarte aterrizó en A Coruña sin levantar una gran expectación. Desconocido para la mayoría de aficionados blanquiazules, el central se hizo con la titularidad desde el primer día. Joven y con clase, Domingos cree que el equipo está preparado para afrontar con garantías las diez últimas jornadas de Liga. Duarte considera que el tema mental explica en parte el bajón del equipo estas últimas semanas pero está convencido de que todavía hay mucho en juego. El portugués reconoce que alucinó con el desplazamiento de la afición blanquiazul a Oviedo y pide un ambiente similar para recibir al Rayo Majadahonda este sábado en Riazor.

¿Está el Dépor ante una final o es un término que a ti no te gusta?

Final no creo que sea. Es un partido importantísimo para nuestro objetivo y tenemos que ponernos todos las pilas para pelear.

Importante sobre todo para romper la racha negativa.

Sí, estamos en una situación difícil pero más por la sensación que por otra cosa. En la clasificación todavía quedan diez jornadas y eso son muchos puntos. Necesitamos la victoria sobre todo por las sensaciones de los últimos encuentros y para volver a hacer las cosas que hacíamos bien a principio de temporada. Creo que en Oviedo ya se pudo ver una mejoría y algunas jugadas de seis o siete pases antes de llegar a la zona de finalización. Creo que hemos mejorado algo en eso y hay margen de mejora. Por todo ello necesitamos una victoria ante el Rayo.

¿A qué crees que se debe este bajón en los resultados del equipo?

Al final es cuestión de estar en una fase mala. Cuando las cosas no salen es difícil darles la vuelta. Tenemos que ayudarnos entre nosotros y poner cada su jugador de su parte para intentar lograr los tres puntos.

¿Qué porcentaje de culpa tiene el aspecto moral?

Para ser jugador del Deportivo calidad está claro que tienes que tener. Ya se ha visto que somos buenos y hacemos cosas muy bien. El obstáculo es más mental que técnico. Evidentemente no es lo único pero para mí un 90% de nuestro bajón, es un tema mental.

¿Qué le ha faltado al equipo en el plano futbolístico?

Creo que lo que más influye es lo mental. Cuando mentalmente no estás bien, en lo futbolístico no estás bien. Cuando un jugador piensa que es posible fallar un pase antes de hacerlo, lo acabas fallando. Por eso creo que es un tema mental y ahora tenemos que apoyarnos entre nosotros y mostrar máxima confianza en nuestro compañero de al lado para sacar esto adelante. No hay que pensar mucho más porque cuanto más piensas, menos haces.

Foto: Fernando Fernández¿Cómo gestiona el grupo esta situación?

El vestuario está bien. No tengo mucha experiencia pero he estado en tres cuatro vestuarios a lo largo de mi carrera y este es el mejor, sin duda. Está lleno de buenas personas, nos animamos mucho y creo que esta es la línea a seguir.

¿Qué te parece el hecho de que Natxo González recurra nuevamente al rombo?

Pues que se trata de una decisión para volver a coger sensaciones positivas. Esta fue la estructura con la que vivimos nuestra mejor fase en la Liga y esperemos volver a conseguirlo.

¿El equipo está más cómodo jugando con el rombo?

Yo creo que estamos bien con el rombo. Veo que la gente de arriba se encuentra mejor y con más espacio para abrirte, jugar por dentro, por fuera. Creo que el rombo ofrece más soluciones. Si alguien me pregunta a principio de temporada sobre si iba a jugar cómodo con el rombo le diría que no, pero este año he visto que es una opción en la que creo mucho.

¿Cómo ha acusado el equipo estar tanto tiempo sin un jugador como Carlos?

Creo que Carlos un jugador fantástico, todos sabemos que es un futbolista distinto y que es muy bueno. Aporta mucho al equipo y estoy seguro que con el paso de las jornadas nos va a ayudar mucho.

¿Qué puede aportar Vítor Silva a este equipo después de sus buenos minutos el otro día?

Es un jugador con el que casi nadie cuenta. Es un jugador tranquilo, simple y que parece que no hace grandes cosas. Sin embargo es un futbolista que siempre sabe lo que tiene que hacer y está en su sitio. Sabe colocarse y entiende muy bien el fútbol. Vítor es muy bueno y nos puede dar muchas cosas. Solo le falta coger un poco el ritmo después de tanto tiempo sin competir. Tiene un último pase muy bueno y con su experiencia nos puede ayudar mucho.

¿Entiendes las críticas a la defensa después de estos últimos encuentros?

Es algo normal. Cuando el equipo no está a su mejor nivel, los defensas tampoco brillamos. Tengo claro que atrás podemos hacerlo mucho mejor pero yo hablo por mí y creo que puedo estar mejor. Al principio de temporada, balón que tocaba, balón que acababa en gol. Sin embargo en este tramo he tenido tres buenas y no he conseguido marcar. Forma parte del fútbol y en el fútbol hay que equivocarse lo menos posible. Sé que puedo ayudar y aportar al equipo y espero hacerlo en estas diez últimas jornadas.

Con todo seguís siendo el segundo equipo menos goleado de la categoría.

Por supuesto, porque además hablamos de una mala racha en la que solo hemos perdido un partido y fue ante Las Palmas y con un gol en el que el jugador quería tirar a un lado y le sale hacia el poste contrario y va para dentro. Los equipos nos están generando pocas ocasiones y creo que hay que seguir en esa línea.

Ahora llega un Rayo Majadahonda al que todo el mundo colocaba muy abajo y está obteniendo buenos resultados.

La primera vez que vi al Rayo jugando no entendía que hacía en Segunda División. Jugaban con un descaro más propio de Primera. No tienen miedo y arriesgan mucho en defensa con balón y a la hora de salir jugando. Eso a veces provoca errores de ellos, así que tenemos que aprovecharlos. Tenemos todo bien estudiado para poder sacar los tres puntos.

Foto: Fernando Fernández

¿Qué mensaje te gustaría lanzar al aficionado del Deportivo viendo la situación del equipo?

Que nos sigan apoyando. Los que fueron a Oviedo… fue una pasada. Nunca había estado en un equipo que llevara tanta gente a un partido fuera de casa. Eran tres mil aficionados y aunque empezamos perdiendo no pararon de animar en todo el encuentro. Solo les puedo pedir que sigan animando porque nosotros vamos a pelear hasta la “muerte” por lograr nuestro objetivo.

¿Qué siente un jugador cuando sale a jugar en Oviedo y ve a su afición?

A mí me encanta. No había nadie del Oviedo y nuestra afición estaba allí gritando desde el calentamiento. Fue una cosa de locos. Nunca había vivido algo así. Es como jugar con doce jugadores y eso es diferente y nos ayuda mucho. Ojalá venga todavía más gente a Riazor y venga con esa actitud de animar y no de pitar. Entiendo que haya críticas de la afición, pero la pitada no nos ayuda. Sabemos que no estamos bien pero cuanto menos piten, mejor.

¿Confías en el ascenso directo?

Sé que tendría que hablar de partido a partido porque debemos ir con calma pero claro que lo veo posible. Estamos a cuatro puntos y quedan treinta por delante. Lo más importante es recuperar sensaciones y creo que en Oviedo empezamos esa mejoría que ahora tenemos que confirmar en casa ante el Rayo.

Sobre el Autor