Dos saltos desde la avenida de Hércules

180

‘Un pedacito de historia’ se para esta semana en esta vía del barrio de Monte Alto, que fue donde nacieron Luis Suárez y Juan Ignacio Otero.

A Coruña sin Monte Alto no sería A Coruña, aunque al revés sí que podría funcionar la ecuación. La historia es caprichosa y quiso que un Balón de Oro, Luis Suárez, y un Zamora –el trofeo como tal nacería años después-, Juan Ignacio Otero, naciesen justo en un lugar muy concreto de este barrio: la avenida de Hércules, que comienza en la carretera de Circunvalación y acaba en la calle de La Torre. Quizá por ello este deba ser el lugar en el que Antía González –redactora de esta web- comience su particular paseo de la fama, pero esa es otra historia que habrá que contar otro día.

De esa calle por la que circulan una gran cantidad de autobuses urbanos a diario salió Luis Suárez Miramontes (02/05/1935), que sigue siendo el único futbolista nacido en España que ha ganado el Balón de Oro hasta la fecha. Fue en la avenida de Hércules donde pasó su infancia hasta que el destino le llevó hasta Barcelona y más tarde a Italia. Es por eso que esta vía que articula el tráfico de la zona no es una más.


“¡Monte Alto! De trabajadores. Al lado de mi casa había una fábrica de armas y casi todo el mundo trabajaba allí. En todo el barrio, hágase una idea de la modestia, no había ni un balón ni una bicicleta”, explica el ganador del Balón de Oro en una entrevista en el diario As. Fue en un equipo promovido por la parroquia de Santo Tomás, el Perseverancia, donde dio sus primeros pasos a nivel deportivo. Entonces era apenas un chiquillo y se enroló en aquella formación simplemente porque el cura disponía de mejor equipamiento que los balones de trapo de la época.

luis-suarez

Allí, junto al Campo de Marte (denominación actual, aunque es más habitual la de Campo Volante) permanece en la actualidad la casa que vio crecer al joven coruñés que destacó por su calidad desde una edad muy temprana. En el número 20 está desde el año 2010 una placa conmemorativa que recuerda a Suárez como “el arquitecto del fútbol” que deslumbró al mundo del fútbol, pero ya lejos de tierras gallegas.

Nido de talentos

Pero A Coruña es una urbe muy pequeña. Resulta que en la misma avenida de Hércules también nació otro futbolista que militó en las filas del Deportivo: Juan Ignacio Otero (01/06/1929), que defendió la portería deportivista durante cinco temporadas. Pero si Luis Suárez ganó el galardón que le reconoce como mejor futbolista del año, Otero logró ser el portero menos goleado de la Primera División en la 1953-54. Incluso fue capaz de quitarle el puesto a Juan Acuña. Además, por aquel entonces compartió vestuario con otro símbolo de la entidad como es Arsenio Iglesias.

Dos premios de prestigio para dos personas que se criaron en la avenida de Hércules. Uno de tantos orgullos de los que pueden presumir los habitantes de Monte Alto, que sigue siendo cuna del coruñesismo de toda la ciudad. En el año 2014, el único Balón de Oro que nació en España, que siempre ha estado poco reconocido, nació entre estas estrechas calles que en la actualidad conservan el espíritu tan especial que caracteriza a Monte Alto.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.