Dr. Arriaza: “Jesús Vázquez volverá a finales de agosto”

85

El traumatólogo analizó en rueda de prensa la intervención y posterior recuperación del mediocentro deportivista, lesionado este martes en un choque fortuito con el portero del Fabril, Marc Martínez.

Para el doctor Arriaza, traumatólogo del Deportivo, la mayor preocupación actualmente tras la intervención exitosa de Jesús Vázquez es la cicatrización de la fractura del maléolo-peroneo de la pierna izquierda, con rotura del ligamento deltoideo y de la sindesmosis tibia-peronea. “En estos casos, el problema es que tenemos que dejar que todo cicatrice, mantenerlo protegido en descarga, sin apoyar durante unas cuantas semanas. Después comenzaremos con una carga muy tenue en un plazo de dos-tres meses, según cómo vaya evolucionando, lo que se hace es quitar el tornillo que une la tibia con el peroné y a partir de ahí, continuar la progresión”, explicó.

Para el galeno, el centrocampista onubense deberá hacer ejercicios durante el verano para fortalecer la zona fracturada, sin pensar en acortar su recuperación. “Acortar los plazos es realmente difícil. Esperemos que durante las vacaciones de verano trabaje en las playas de Huelva moviéndose en el agua de mar, en la arena, aprovechando para ganar movilidad y control de estabilidad en el tobillo”, manifestó antes de estimar la recuperación para comienzos de la próxima temporada.

“El proceso de recuperación es escalonado y de alguna manera, la vuelta de Jesús al fútbol de verdad, creo que siendo realista, su alta laboral será para finales de agosto, principios de septiembre. El periplo completo se mueve en la franja de seis meses”.

Asimismo, comparó la lesión de Vázquez con la sufrida por Filipe Luis hace unas temporadas, incidiendo en la rareza de este tipo de tipo de lesiones en la práctica del balompié. “Es una lesión similar en cuanto las estructuras que se dañan, es diferente en que la articulación no quedó luxada como en el caso de Filipe y que producía el compromiso vascular, al obstaculizar los vasos sanguíneos. No es muy frecuente esta lesión en fútbol, pero hay veces que se acumulan varias en espacios cortos de tiempo” aseguró Arriaza, quien dijo que “llevará todo lo bien que se puede llevar” la lesión debido a que tiene “una estructura sólida en cuanto a su familia, amigos, entorno…”.

No se forzará a Riki

En cuanto al caso de Riki, el doctor del club diagnosticó una contractura debido a la alta exigencia que está teniendo y declaró que intentarán esperar a que el músculo se recupere. “Riki tiene una contractura, una sobrecarga y hoy (por ayer) salió a ver cómo se encontraba… Sigue teniendo las molestias, pero no tiene nada en la resonancia. El músculo está sano, pero protestando. Teniendo en cuenta las circunstancias, está acumulando muchos más minutos de los que venía haciendo antes, pero es una musculatura que por sus características se va sobrecargando y el otro día se sometió a un esfuerzo extra. No tiene mayor problema que dejar que ese músculo se descargue. Tenemos que ver el ritmo de evolución, pero si tenemos la más mínima duda de que pueda tener una lesión, no lo vamos a tener el sábado”, concluyó.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.