Edu Polo: “El Barça podrá ganar títulos y tener a los mejores, pero no habrá otro como Iniesta”

0

El Deportivo recibirá este domingo a un Barcelona que llega tras haberse proclamado campeón de la Copa del Rey y que puede hacer lo mismo en Liga este fin de semana. La temporada del conjunto blaugrana se ha visto marcada por su eliminación en Champions League frente a la Roma, pero estos dos títulos pueden hacer que el equipo entrenado por Valverde cierre con buen sabor de boca el año. Para conocer mejor cómo están los ánimos por la Ciudad Condal hablamos con Edu Polo periodista de Mundo Deportivo y encargado de contar todo lo que sucede en Can Barça.

El Barcelona llega a Riazor con la oportunidad de proclamarse campeón incluso antes de jugar. ¿Qué ambiente respira el vestuario estos días?

Un ambiente agridulce, porque aún pesa la derrota de Roma, pero la victoria en la Copa y la inminencia del alirón en Liga deja paso a la alegría del doblete y esta semana ya se respira de nuevo ambiente festivo, tienen ganas de ser ya campeones.

Una jornada más tarde, el Barça jugará frente al Real Madrid en el Camp Nou. ¿Hay gente del club que prefiera ganar esta Liga una semana más tarde ante el eterno rival?

Sí, hay parte de la afición que prefiere ganar la Liga en casa y mejor si es ante el Real Madrid, pero al final lo que quiere la mayoría es ser campeones lo antes posible.

¿Se ha encontrado ya alguna explicación a lo que sucedió en Roma?

Creo que no hubo un factor único. Exceso de confianza, falta de actitud, cansancio físico, preparación táctica errónea, nula reacción del entrenador durante el partido, mala suerte, errores arbitrales (no son excusa)… si lo juntas todo entiendes lo que pasó.

En la última semana se han podido leer varias informaciones en torno a la continuidad de Valverde. ¿Cómo ha sentado esto al entrenador blaugrana?

No le ha sentado bien y ha dejado claro que existe desconfianza entre la Junta y el técnico.

¿Qué ha aportado el técnico extremeño a este Barça?

Lo principal, sentido común, tanto en el terreno de juego como en el vestuario y en la sala de prensa. Ha sabido sacar lo mejor de cada jugador haciendo que todo pareciera muy sencillo. Y supo reinventar el juego del Barça después de quedarse sin Neymar en plena pretemporada.

Contra el Celta, el Barcelona presentó por primera vez en 16 años un once sin ningún canterano. ¿Crees que es solo una anécdota o debe el club replantearse su política de fútbol base que tan buenos frutos dio hace no mucho?

En el caso de Balaídos es anecdótico porque luego en la final de Copa, que era el partido importante, había seis de la casa en el once, lo que es más preocupante es que en el filial apenas juegan canteranos. La Masia sigue generando talento, pero no pasan del Juvenil. Ahí es donde el Barça debe volver a ser lo que era.

Estos serán los últimos partidos de Andrés Iniesta antes de hacer su maleta rumbo a China. ¿Qué pierde el Barça con su marcha?

Muchísimo. Como sucedió con Xavi, se marcha mucho más que un jugador, es parte del estilo. Sin ellos dos, el juego del Barça nunca más será lo mismo. Podrá ganar títulos y tener a los mejores, pero no habrá otro como Iniesta.

¿Piensas que habrá rotaciones en el once blaugrana este domingo?

Pocas, porque ahora ya sólo les queda ganar la Liga y tratar de acabarla sin perder ningún partido. No estará Sergi Roberto, sancionado, pero el resto del equipo será el de gala. Quieren ser campeones, acabar invictos, el pichichi de Messi y el Zamora para Ter Stegen. Así que saldrán motivados y con el mejor equipo posible.

El año pasado, el Deportivo consiguió la victoria ante un Barcelona que todavía peleaba por LaLiga. ¿Le das alguna opción al equipo coruñés este año?

Lo veo complicado, porque la situación del Depor, por desgracia, es mucho peor que la del año pasado. De hecho podría empezar el partido ya descendido.

Desde la distancia, ¿qué te ha parecido la temporada del Deportivo? ¿Esperabas ver a los herculinos tan abajo?

Me ha sorprendido negativamente, porque yo confiaba mucho en Pepe Mel y creo que el Depor tiene plantilla para estar más arriba y seguir en Primera. No sé lo qué ha pasado, pero espero que suba pronto, como hizo las últimas veces que bajó y se estabilice de nuevo entre los equipos fijos de Primera División.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Messi

Jugador de más calidad: Messi

Jugador revulsivo: Dembélé

Mejor defensor: Piqué

Mayor decepción: André Gomes

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas, aunque a Adrián se le da bien el Barça

XI Probable: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta, Coutinho; Messi y Suárez

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.