Gaizka Garitano, ex entrenador del Deportivo, ha sido destituido hoy como técnico del Athletic de Bilbao. Sorprendentemente, la decisión ha sido comunicada minutos después de un triunfo del equipo vasco, que a primera hora de esta tarde derrotó al Elche gracias a un tanto de Muniain.
Así, los tres puntos logrados ante el cuadro ilicitano no han suficientes para que Gaizka Garitano se mantenga en el banquillo del Athletic. El técnico llevaba cuestionado varias jornadas y llegaba en una situación límite al duelo de hoy tras caer la pasada jornada ante la Real Sociedad. En los próximos duelos, su ya exequipo se medirá nada menos que a Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Los duelos ante culés y colchoneros serán en LaLiga, mientras que a los blancos se enfrentarán en las semifinales de la Supercopa de España.
Precisamente la gran actuación copera que permitió a los leones entrar en esta Supercopa es uno de los motivos por los que Garitano había contado con algo de crédito extra. En un torneo cuya final todavía debe disputarse, el Athletic llegó al parón por la pandemia a solo un triunfo de alzar el título.
En total, Gaizka Garitano estuvo al frente del Athletic Club en 89 partidos. El preparador se hizo cargo del primer equipo en diciembre de 2018, llegando desde el filial por el despido de Berizzo. Ahora, sufre una destitución que es efectiva también para todos los miembros de su cuerpo técnico.
Marcelino, el favorito para sustituir a Gaizka Garitano
Instantes después de hacerse oficial el cese de Garitano, un nombre comenzó a sonar con fuerza entre los periodistas que siguen la actualidad del Athletic: el de Marcelino García Toral. El técnico asturiano fue despedido en verano de 2019 del Valencia por sus declaraciones en contra de Meriton, empresa propietaria del club.
Curiosamente, si finalmente Marcelino sustituye a Gaizka Garitano en el banquillo del Athletic tendrá la oportunidad de revalidar su título de Copa. A la espera de la final entre los dos grandes del fútbol vasco, el Valencia del propio Marcelino es el vigente campeón del torneo del KO, pues derrotó hace dos temporadas al Barcelona.