No puede estar más emocionante el final de la temporada regular de la Primera Federación Futfem. Hasta tres equipos llegan a la última jornada empatados a puntos y con la posibilidad de conseguir el ascenso directo. Curiosamente, los resultados a lo largo de la temporada han provocado que ninguno de los tres dependa de sí mismo, por lo que a Dépor Abanca, Eibar y Osasuna no les queda otra que ganar y esperar.
Tres partidos a domicilio para decidir el ascenso directo
Los tres aspirantes cumplieron en la penúltima jornada jugando en casa ante rivales de la zona baja. Para la fecha definitiva, los tres afrontan partidos a domicilio y, salvo el Dépor Abanca, ante equipos que se están jugando cosas por arriba.
¿Qué tiene que hacer el Dépor Abanca para ascender directo este domingo?
Como hemos señalado anteriormente, ninguno de los tres depende de sí mismo. Tampoco el Dépor Abanca, cuyas opciones pasan por mejorar el resultado del Eibar y, como mínimo, igualar lo que haga Osasuna. Estas dos premisas tienen que darse al mismo tiempo, ya que las de Irene Ferreras se impondrían en un empate directo con Osasuna, pero tienen perdido el goalaverage con el conjunto armero.
Hay otro escenario, más rocambolesco, que ascendería al cuadro blanquiazul a Primera. Y sería una triple derrota del propio Dépor Abanca, el Eibar y Osasuna. Porque esto supondría que el Granada alcanzaría al grupo de aspirantes para un cuádruple empate a 52 puntos en el que el Dépor Abanca ascendería al ser el equipo con mejor puntuación en los partidos disputados entre los cuatro (11 puntos por 8 del Eibar).
¿Por qué al Dépor Abanca le perjudica un triple empate con Eibar y Osasuna?
Ha habido bastante confusión en los últimos días – incluso podría decirse en los últimos tiempos -, a la hora de resolver empates múltiples. Incluso el Deportivo ha acudido a la RFEF, que ha aclarado el tema haciendo hincapié en el carácter excluyente de las premisas.
La primera, como en el caso del cuádruple empate mencionado anteriormente, sería ir a la puntuación obtenida en los partidos disputados entre los equipos afectados. Dépor Abanca y Eibar sacaron 7 puntos por los 3 de Osasuna.
Habría entonces que pasar al punto 2, pero al ser con carácter excluyente, se elimina a Osasuna de la ecuación y ese segundo término se aplica ya como si se tratase de un empate simple entre Dépor Abanca y Eibar, que se llevaría el cuadro vasco.