El Dépor cierra la pretemporada goleando en Tenerife (0-3)

52

Cuando llega el mes de agosto, en el norte de Tenerife se celebra desde hace años un torneo veraniego que lleva el nombre de la montaña más alta de España: El Teide. Es un torneo con solera, de los más antiguos junto con el Ramón de Carranza, el Colombino o el Teresa Herrera. Fue en 1971 cuando se realizó la primera edición y contó con la presencia del Deportivo, entrenado  entonces por Roque Olsen. 46 años más tarde, el Dépor regresó y lo hizo para disputar su último encuentro de pretemporada, en el que goleó (0-3) a un Tenerife que, aunque en Segunda, se quedó el año pasado a tan sólo un gol de la élite.

El encuentro comenzaba con varias curiosidades, como que Mel fue entrenador de Martí en el Tenerife o que Juan Carlos Real se enfrentaba por primera vez al que fue su club tantos años. La primera aproximación fue ya un ejemplo de lo que sería el partido: Guilherme remató por encima de la portería de Dani. Respondió el equipo local por medio del capitán Suso, que centró desde la derecha aunque atrapó Rubén con gran solvencia. En el ecuador de la primera parte, el encuentro se diluía en el centro del campo, con Guilherme ganándole la partida a Vitolo y el Tenerife incapaz de sentirse cómodo. El Dépor, por su parte, parecía controlar sin problemas el dominio del juego hasta que una internada de Juanfran por la derecha fue culminada por Andone de cabeza. La jugada fue sencilla en apariencia pero virtuosa en su ejecución. Pase al hueco y centro tras dos toques, sin marear la perdiz ni adornarse. Minutos más tarde, pudo ser Bakkali quien aumentase la ventaja en un mano a mano que envió fuera ante la apresurada salida del meta local.

Seguidamente, Suso realizó una buena jugada personal pero el remate Tyronne, que a la postre sería la mejor ocasión local, fue demasiado flojo. Rubén, que parece haberse ganado el puesto a la espera de si llega otro portero, resultó determinante porque del posible empate se pasó en la siguiente jugada al cero a dos. La jugada, muy similar al primer gol: Juanfran centró y Fede Cartabia con el interior le mostró al esférico el camino del éxito. Fútbol es fútbol, que decía Bujadín Boskov para definir estas situaciones, escuché en el tiempo de descanso, muy cerca de la cantina.

En la segunda parte, llegaron los cambios o los cambios de cromos porque ningún equipo modificó su esquema. Mejor así. Camille, Najib y Brayan Acosta entraron en los locales; Mosquera y el guardameta Tyton en las filas deportivistas. Por momentos, el Dépor se gustó sabedor de que todo estaba atado y bien atado. Fabian Schär y Mosquera dominaban su parcela, mientras el Tenerife no sabía cómo inquietar a Tyton.

Entonces, llegó la polémica cuando un pase hacia Suso acabó dentro de la portería, pero ya se había señalado fuera de juego. La repetición dio la razón a Xiomara Díaz, pues el capitán local estaba adelantado por milímetros. En la siguiente jugada, penalti para el Deportivo cometido sobre Bakkali. Celso Borges, que portó el brazalete de capitán, definió por el centro y a media altura para poner el 0-3.

De esta forma, el Deportivo puso fin a su pretemporada y centrará ahora toda su atención en el Real Madrid, al que recibirá el próximo domingo.

Ficha técnica

CD Tenerife: Dani; Iñaki, Vitolo, Suso, Tyronne, B. Martín, Aitor Sanz, Juan Carlos, Aveldaño, Jorge y Luis Pérez.
Deportivo: Rubén (Tyton, min. 45); Juanfran (Valentín, min. 60), Arribas (Albentosa, min. 60), Schär (Sidnei, min. 60), Luisinho (Navarro, min. 60); Guilherme (Expósito, min. 60), Borges; Fede Cartabia, Burno Gama(Çolak, min. 60), Bakkali (Borja Valle, min. 60); y Andone (Mosquera, min. 45).
Goles: 0-1: Andone, 28 min. 0-2: Fede Cartabia, 33 min. 0-3: Celso Borges, 59 min. de penalti.
Árbitro: Marta Huerta de Aza, auxiliada por Xiomara Díaz y Belinda Castilla. Amonestaciones, por los locales, Vitolo y Suso y por los visitantes Fernando Navarro y Sidnei.
Incidencias: Estadio de Los Cuartos de La Orotava en Tenerife. 4800 espectadores. Tarde calurosa aunque agradable para la práctica del fútbol.

Crónica: Paco Tovar desde Tenerife.

Sobre el Autor