El Dépor estrecha lazos con el Peñarol

126

En 1949 José Pedro Lujambio y Dagoberto Moll se convirtieron en los primeros futbolistas uruguayos en la historia del Deportivo. Desde entonces un total de 21 jugadores charrúas han militado en el conjunto blanquiazul, un listado en el que figuran algunos de los nombres que ayudaron a escribir las mayores gestas del club y que hasta el momento cierra la última incorporación de los herculinos en este mercado estival, Federico Valverde.

A parte del mecionado Dagoberto Moll, goleador en la década de los 50 que terminó nacionalizándose español y reside desde entonces en A Coruña, hubo otros cuyo paso por el Deportivo dejó huella y sigue estando muy presente entre el deportivismo. Dos de los mejores ejemplos son Martín Lasarte, capitán del equipo que logró el ansiado ascenso de 1991 y la agónica permanencia frente al Betis un año más tarde, y Walter “El Rifle” Pandiani, quinto máximo realizador entre los futbolistas extranjeros que han vestido la camiseta blanquiazul.

En la última década cuatro han sido los uruguayos que han formado parte del Deportivo, Estoyanoff, Urreta, Ifrán y Jonathan Rodríguez. Poco conocidos para el gran público, llegaron a A Coruña con la vitola de tratarse de futbolistas jóvenes y con gran potencial, y con un pasado común en todos ellos que era visto casi como una garantía de éxito, el hecho de haber iniciado sus carreras futbolísticas enrolados en las filas de todo un histórico del fútbol uruguayo e incluso sudamericano como el Club Atlético Peñarol de Montevideo. Por la cantera del conjunto aurinegro pasaron futbolistas del nivel de Enzo Francescoli, Diego Forlán o el propio Walter Pandiani, y eso invitaba al optimismo. Sin embargo, ninguno de ellos logró brillar con la elástica blanquiazul y su estancia en tierras gallegas resultó efímera.

Ahora la historia se repite con la llegada de Fede Valverde. Al igual que los cuatro últimos futbolistas charrúas que se enfundaron la camiseta blanquiazul, el joven centrocampista nombrado Balón de Plata en el último Mundial sub-20 es una de las últimas perlas forjadas en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol de Montevideo, equipo con el que llegó a jugar en el campeonato uruguayo y la Copa Libertadores antes de firmar por el Real Madrid y dar el salto al fútbol europeo. A buen seguro que el mediocentro intentará aprovechar la oportunidad que le brinda el Deportivo de jugar en la Liga Santander y cumplir así con las grandes expectativas depositadas en él por parte de una afición que confía en que mejore notablemente las prestaciones ofrecidas por sus compatriotas.

Sobre el Autor