El Dépor Femenino derrota al Femarguín y asciende a la Liga Iberdrola

0
Haz que pase, Dépor. Y pasó, un 19 de mayo, en la fecha más señalada para el deportivismo, el día que A Coruña levantó el campeonato de Liga e inscribió para siempre su nombre en la historia del fútbol español. 19 años después de aquel 19, el Dépor y el fútbol femenino están de enhorabuena, Galicia vuelve a tener una representante en la élite del balompié nacional. El sueño se hizo realidad y el club blanquiazul ya camina por la Liga Iberdrola.
El Dépor Femenino arrancaba el partido con el once habitual fuera de casa en las grandes citas. Miralles bajo palos, con Cris en banda derecha, Silvia Mérida e Iris en la zaga y Patri Díaz por el lateral zurdo; en el centro del campo el ya habitual rombo con la capitana Teresa Abelleira, Lía, Alba Merino y la japonesa Maya Yamamoto; en punta, la dupla más goleadora de la competición, Gaby y Peke. Enfrente, el Femarguín con su once de gala, con Kia y Zaira a la cabeza, con su gente y en terreno favorable.
Salió el Dépor sin complejos, yendo a por el partido, sin pensar en el resultado favorable (2-0) conseguido en Abegondo. Y a los cinco minutos, como si el guion estuviese escrito en tinta blanca y azul, Gaby, con el dorsal 19, abrió el marcador con un gol, llevándose a dos defensas con garra y batiendo a la meta rival con un tiro cruzado. Un tanto que rompió el partido y la eliminatoria. Con una Lía imperial en el centro del campo, el equipo canario se vio superado en todas sus líneas y sin poder de reacción, llegó el segundo antes de los diez minutos, en un saque de esquina que remató Peke y acabó alojando al fondo de las mallas una defensa local. Júbilo entre las filas coruñesas y desolación en el Municipal de Arguineguín.
Con todo en contra, el entrenador rival apostó por cambiar fichas y una defensa de tres. El cambio resultó efectivo y las canarias comenzaron a tener más la pelota y jugar en campo contrario. Así llegaba el gol de la esperanza para el equipo local, en una falta botada desde la frontal que no llega a despejar la defensa herculina. Fueron los peores minutos del Dépor, con un Femarguín totalmente volcado. Sin embargo, el buen hacer del equipo entrenado por Manu Sánchez hizo estériles todos los ataques locales. Pese a todo, la tuvo Peke en el último segundo en un remate a centro de Tere que no terminó entrando por centímetros.
La segunda parte empezó de la mejor manera posible para los intereses de las coruñesas. Primer minuto de la reanudación, internada de Peke que tras un primer remate rechazado por Aco conseguía cabecear el tercero para el Dépor. El gol del ascenso. El gol que tanto llevaba esperando el fútbol femenino gallego. Con un Femarguín desesperado y ya obligado a marcar seis tantos para remontar la eliminatoria, llegaba el cuarto del Dépor tras un mal rechace de la portera local que rebotaba en Gaby y entraba lentamente en la portería. Demostrando porqué Peke y la venezolana son la dupla más letal de la categoría con casi 60 goles entre las dos. Partido finiquitado a falta de media hora. Tiempo que aprovecharon las herculinas para dormir el partido y agotar los minutos hasta el pitido final. Miralles no tuvo que intervenir en ninguna jugada y las únicas ofensivas blanquiazules fueron sendas carreras de Nuria y Michelle Romero, que entraban en la segunda mitad para aprovechar los espacios dejados atrás por las canarias.
Pitido final y explosión de alegría para un equipo que después de tres temporadas consiguió el tan ansiado ascenso a Primera División.

FICHA TÉCNICA

Femarguín: Aco; Carla, Sara, Lorena, Hari; Cinthya, Chami; Zaira, Eli, Nayara; Kia.

Dépor: Cris, Silvia Mérida (45′ Raquel), Iris, Patri Díaz; Tere, Lía (81′ Kika), Alba Merino, Maya (75′ Nuria); Gaby, Peke (86′ Michelle Romero).

Goles: 0-1 5′ Gaby; 0-2 9′ Propia puerta; 1-2 29′ Carla; 1-3 46′ Peke; 1-4 50′ Gaby.

Incidencias: Partido de vuelta de la Segunda eliminatoria de Ascenso a Liga Iberdrola
Municipal de Arguineguín
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Comité Madrileño)
1.500 espectadores
El Dépor Femenino asciende con un global de 1-6 en la eliminatoria.

Sobre el Autor