El Dépor no quiere vacaciones

40

En el siempre recurrente debate de si sería conveniente exportar el modelo Premier aquí, el Dépor seguramente este año se posicionara a favor. Los de Garitano están en un estado de confianza tal que apenas le importaría un Boxing Day… o dos. El mes de diciembre ha sido un bálsamo para el conjunto blanquiazul, que coge aire y distancia con el descenso después de atropellar a un flojo Osasuna.

Tenía razón el técnico vasco cuando dijo que los jugadores estaban en sobreaviso para no confiarse, porque los primeros 10 minutos del equipo fueron fulgurantes. Intensidad para robar y moverse sin balón y gran precisión en el pase para volver loca desde el principio a la defensa rojilla. A los cinco minutos, Babel culminó una gran jugada colectiva con un disparo a la escuadra para que Nauzet se luciera. En el saque de esquina, Andone entró con toda la fe del mundo al primer palo para demostrar que su falta a la cita con el gol en el Bernabéu sólo fue un punto y aparte.

El tanto llenó de confianza al Dépor, que si ante la Real optó por replegarse y golpear a la contra, esta vez aceptó la propuesta de Osasuna, que pese a ir por detrás en el marcador siguió con su plan inicial: once jugadores por detrás del balón. Entre Babel, Çolak y Gil crearon un circuito cerrado por el que el balón circulaba sin que los rojillos tuvieran siquiera opción de acercarse.

Las ocasiones comenzaron a llegar por inercia. Primero Guilherme, en otra falta lateral, con un cabezazo que se marchó ligeramente desviado, y más tarde Babel tras un gran pase de Çolak, pero su disparo, con más fuerza que colocación, se estrelló en el lateral de la red.

Pocas noticias hubo del conjunto de Caparrós en el primer tiempo, gracias en parta a unos inmensos Borges y Guilherme, que escudados por Sidnei desbarataron todos los intentos visitantes más allá de algún disparo lejano. En uno de esos intentos que detuvo Tyton, los blanquiazules hicieron el segundo. Andone peleó un balón aéreo que le quedó franco a Carles Gil para plantarse en el área y poner un centro medido a la cabeza de Babel, que esta vez no falló.

A la salida de vestuarios el Dépor dio un pasito atrás como queriendo ver lo que Osasuna estaba dispuesto a arriesgar para voltear el marcador. Pero pronto se dio cuenta de que no demasiado. Çolak volvió a coger el mando y el conjunto de Garitano se dedicó a defender con balón y dejar pasar los minutos. El turco pudo hacer el tercero tras revolverse en el área, pero se encontró con Nauzet. Pero los coruñeses fueron magnánimos y no quisieron hacer más sangre, ni siquiera con la salida de Joselu en los últimos 10 minutos.

FICHA TÉCNICA

RC Deportivo: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Borges, Guilherme; Carles Gil (Bruno Gama, min.71), Çolak, Babel (Marlos, min.90); Andone (Joselu, min.80).

CA Osasuna: Nauzet; Tano, David García, Márquez, Clerc; Causic, Mérida (Riviere, min.46); Roberto Torres, De las Cuevas (Kenan, min.71), Berenguer; Sergio León.

Goles: 1-0: Andone (min.7). 2-0: Babel (min.42)

Árbitro: Sánchez Martínez. Amonestó con tarjeta amarilla a Juanfran en el Dépor y a De las Cuevas, a Márquez y a Clerc en el Osasuna.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Riazor, correspondiente a la 16ª jornada de LaLiga Santander. El inicio de la segunda parte se retrasó más de 20 minutos por un fallo en la iluminación del estadio.

Sobre el Autor