Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
El Dépor ya no tiene motor coruñés | Riazor.org

El Dépor ya no tiene motor coruñés

189

Desde la temporada 2010/11, no sucedía que entre los jugadores más utilizados de la plantilla del Deportivo no aparecía un director de juego coruñés. Entonces, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina descendió a Segunda División con Rubén Pérez, Juan Rodríguez y Antonio Tomás repartiéndose los minutos de la medular. En la actualidad, la buena sintonía sobre el césped que ofrece la pareja compuesta por Celso Borges y Guilherme Dos Santos, ha desplazado a Pedro Mosquera y Álex Bergantiños de la lucha por la titularidad.

Cuando José Luis Oltra tomó la dirección de la nave herculina en Segunda División, en verano de 2011, otorgó el timón a dos jugadores de la casa para asaltar el ascenso a Primera. Álex Bergantiños (3589 minutos disputados) y un jovencísimo Juan Domínguez (2607 minutos) escudaban en el centro del campo a Juan Carlos Valerón, que ponía la magia. La fórmula resultó y el Dépor alcanzó el objetivo de temporada alcanzando el récord de puntos de la categoría, aunando poder ofensivo y buen juego.

En la 2012/13, la campaña de los tres entrenadores (Oltra, Domingos Paciência y Fernando Vázquez), llegaron refuerzos para tratar de alcanzar la permanencia como Abel Aguilar, André Santos y posteriormente, Paulo Assunçao. Sin embargo, un Bergantiños cada vez más sólido y Juan Domínguez siguieron teniendo protagonismo. Los resultados, por contra, no acompañaron y A Coruña tuvo que asistir a un nuevo descenso de su equipo.

Ya con el técnico de Castrofeito plenamente asentado en el banquillo, la dupla coruñesa se consolidó como dominadora absoluta del centro del campo del Deportivo acumulando entre ambos 6687 minutos en la categoría de plata. El Deportivo ascendió y el de Pontedeume recibió el galardón que le acreditaba como mejor centrocampista de la temporada 2013/14 en Segunda División.

En el mercado de fichajes llegaron Víctor Fernandez para el área técnica y en invierno lo hizo Celso Borges. La consecuencia directa, en una temporada complicada, fue que Juan Domínguez perdió su condición de titular, pero Álex mantuvo su peso en el equipo, disputó 2645 minutos y fue clave en la salvación del equipo durante las últimas jornadas de la mano de Víctor Sánchez del Amo. Ante la necesidad de reforzar la plantilla para tratar de tener una campaña tranquila, en verano llegó un tercer coruñés a la sala de máquinas, procedente del Getafe: Pedro Mosquera.

Otro coruñés a los mandos

El ‘5’ fue el jugador más utilizado por Víctor Sánchez del Amo, se convirtió en el nuevo estandarte del ‘orgullo koruño’ y fue clave en la gran primera vuelta realizada por el equipo, que aspiró durante gran parte de la misma a asaltar los puestos europeos. El bajón del equipo, durante la segunda, provocó la entrada en muchos momentos de un Álex Bergantiños que seguía teniendo protagonismo. Juan Domínguez, sin embargo, desapareció de alineaciones y convocatorias.

Esta situación provocó su salida hacia el Mallorca de Fernando Vázquez el pasado verano. La llegada de Gaizka Garitano y su falta de confianza en Álex Bergantiños (que valoró, incluso, su salida del club), unida a la irregularidad sobre el césped de Pedro Mosquera, ha provocado que el Deportivo, por primera vez en muchos años, carbure sin motor coruñés. Falta por ver si alguno de los dos goza de oportunidades para recuperar su peso en el equipo o si, por el contrario, Celso Borges y Guilherme continúan siendo dueños absolutos de la medular.

Compartir.

Sobre el Autor

189 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
    2. GZDeportivista el

      O sporting ten un serio problema
      Se subimos un posto sen xogar esta jornada sería a ostia xds

    3. Al hilo de la noticia… Que futbolistas coruñeses o gallegos os gustaría que intentara fichar el Depor para el próximo año? No soy de allí y tampoco se cómo está el nivel la verdad…

    4. visteis lo de la euroliga cerrada que quieren hacer los grandes de europa, y reducir las ligas nacionales a 18 equipos entre otras barbaridades, habría que hacer una liga de resto de equipos y que le den por culo al barsa y al Madrid

      • Ya saben donde está la puerta. Que les den por el culo. Tienen una competición totalmente adulterada a su favor, y aún andan llorando. Que les jodan.

    5. forzadepor85 el

      Pd:es un despropósito el sporting,entre que son limitados por plantilla y que no tienen ni una gota de confianza…muy god

    6. El City nos cede a Marlos, pero a Gabriel Jesús, recién fichado, por el carallo nos lo cede, siendo más joven que nuestro colombiano.

      Acaba de llegar y ya lleva tres goles. Pudiendo tener aquí a Fede, hay que tragarse a este.

      • Con lo que cobra Gabriel jesus pagas a 12 marlos moreno, y a 8 Fede cartabia.

        A ver si pensáis que el city le gano la partida a los demás grandes de europa por Gabriel jesus , ofreciéndole 4 duros.

        Casi no hay diferencia entre un Messi con 19 años, un Neymar con 19 años , un gabril con 19 años y un marlos con 19 años.

        Estas comparando a figuras mundiales, con un xaval de 19 años que hizo 6 meses buenos.

        • Pues pagaron 10 millones por “un xaval de 19 años que hizo 6 meses buenos”.

          Nosotros tampoco creo que paguemos el 100% de la ficha del colombiano, como tampoco la paga Las Palmas a Jesé, y mil ejemplos más.

    7. forzadepor85 el

      Joder hasta ahora la jornada esta siendo dpm,si termina perdiendo el Gijón vaya puntazo,y si lo hace el granada tiramos unos fuegos el lunes por la noche

    8. estaba viendo la copa davis y me acabo de enterar del gol de sobrino vamoooooooos alaves jaja

    9. Ala, gol del Alavés… A este ritmo, este año el descenso va a estar en 25 puntos

      • Dieguiño Tristán el

        Rubi es hombre de descenso asegurado.. y lo digo pase lo que pase hoy, como si ganan, cogio al Levante y aun lo hizo peor de lo que era, y era muy jodido XDDD

    10. Ayomaquerica el

      GOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLL de Rubén Sobrino para el Alavés en el Molinón!!¡¡ BIEN!!!

    11. A mi me duele un poco ver a Alex tan fuera del equipo, después de tanto tiempo creo que ha demostrado su mejoría, con sus limites enormes por supuesto. Creo que puede aportar más al equipo, sobre todo garra en ciertos momentos.

      Menos mal, que yo no decido nada.

      • A mi tambien me duele, no que sea suplente, sino que no haya tenido ni una oportunidad, que porque sí no valga. Yo soy el primero que defiende a los canteranos, sobre todo si son gallegos, pero como posiblemente Garitano continúe, Alex debería marcharse, pero a donde el quiera. Es cierto que era un jugador con muchas limitaciones y que basaba su juego es su físico, pero ha evolucionado mucho con el balón en los pies y ofertas no le faltarán.
        Otros que no deberían continuar son Navarro y Laure, son jugadores muy veteranos que están en el ocaso de sus carreras y están cerrando el paso a jugadores más jovenes, además empiezan a tener continuas lesiones. Siendo realista, son 2 jugadores que continuarán porque son del agrado de Garitano y como digo cerrarán el paso de fichajes y de jugadores del fabril.

    12. Mientras en Abegondo no haya una residencia y un buen servicio de transporte (además de buenos técnicos) la presencia de canteranos en el primer equipo dependerá más de casualidades y talento puro que emerge sin ayudas, que de otra cosa.

      • Tal cual!
        No entiendo como con los mejores entrenadores de porteros no sacamos un portero en condiciones, o no preparamos a un chico de 14-15 años para ello.
        El Celta en estos años quitó a Mariño, Yoel, Sergio y Rubén Blanco…
        El Athletic lo mismo, saca porteros a punta pala… No hay en Galicia porteros juveniles con potencial???

        • Pues acabamos de fichar a un portero nigeriano para el juvenil B, así malamente podremos subir a ninguno al primer equipo, David Gomez llevaba muchos años en el fabril, parecía que sería el portero de futuro del Depor o el segundo portero, pero este año se fue al Elche ilicitano, con 22 años.
          Este año acaba de ser convocado el Cadete Pablo Brea, para la sub´16, solo para entrenamientos, pero no es ni indiscutible en su equipo, se rota mucho.
          Lo que está claro es que sabiendo que Lux se marchará, con la vuelta de Rubén y la continuidad de Tyton, yo traería a un jugador joven, como el que hemos traído cedido para ser el futuro portero y viendo la edad de los veteranos, por ejemplo lo apostaría todo por el nigeriano o el portugues del juvenil y para eso deberían subir al fabril el año que viene y si hacen méritos subirles al primer equipo y no esperar como se hizo con David Gomez.

          • Es que los porteros son paradigma del trabajo en cantera. Aparte de los reflejos, innatos pero que se pueden trabajar, necesitan colocación y posición… Y eso se trabaja. Si tienes un par de porteros jóvenes y los trabajas bien los haces porteros mínimo para competir en categoría profesional. Aquí formamos porteros que como mucho acaban en 2B. Fabricio una excepción porque vino ya con 17 años del vecindario

    13. Desconcertante noticia. Podría hacer pensar al que no ha visto el depor, que Celso y guille no son mucho mejores que los jugadores que tienen detrás, y que como alguno de por aquí aprovecha para decir siempre que puede, existe una conspiración judeomasonica contra alex. En fin, no quiero herir sensibilidades.

    14. Cargar más comentarios