El Dépor ya no tiene motor coruñés

189

Desde la temporada 2010/11, no sucedía que entre los jugadores más utilizados de la plantilla del Deportivo no aparecía un director de juego coruñés. Entonces, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina descendió a Segunda División con Rubén Pérez, Juan Rodríguez y Antonio Tomás repartiéndose los minutos de la medular. En la actualidad, la buena sintonía sobre el césped que ofrece la pareja compuesta por Celso Borges y Guilherme Dos Santos, ha desplazado a Pedro Mosquera y Álex Bergantiños de la lucha por la titularidad.

Cuando José Luis Oltra tomó la dirección de la nave herculina en Segunda División, en verano de 2011, otorgó el timón a dos jugadores de la casa para asaltar el ascenso a Primera. Álex Bergantiños (3589 minutos disputados) y un jovencísimo Juan Domínguez (2607 minutos) escudaban en el centro del campo a Juan Carlos Valerón, que ponía la magia. La fórmula resultó y el Dépor alcanzó el objetivo de temporada alcanzando el récord de puntos de la categoría, aunando poder ofensivo y buen juego.

En la 2012/13, la campaña de los tres entrenadores (Oltra, Domingos Paciência y Fernando Vázquez), llegaron refuerzos para tratar de alcanzar la permanencia como Abel Aguilar, André Santos y posteriormente, Paulo Assunçao. Sin embargo, un Bergantiños cada vez más sólido y Juan Domínguez siguieron teniendo protagonismo. Los resultados, por contra, no acompañaron y A Coruña tuvo que asistir a un nuevo descenso de su equipo.

Ya con el técnico de Castrofeito plenamente asentado en el banquillo, la dupla coruñesa se consolidó como dominadora absoluta del centro del campo del Deportivo acumulando entre ambos 6687 minutos en la categoría de plata. El Deportivo ascendió y el de Pontedeume recibió el galardón que le acreditaba como mejor centrocampista de la temporada 2013/14 en Segunda División.

En el mercado de fichajes llegaron Víctor Fernandez para el área técnica y en invierno lo hizo Celso Borges. La consecuencia directa, en una temporada complicada, fue que Juan Domínguez perdió su condición de titular, pero Álex mantuvo su peso en el equipo, disputó 2645 minutos y fue clave en la salvación del equipo durante las últimas jornadas de la mano de Víctor Sánchez del Amo. Ante la necesidad de reforzar la plantilla para tratar de tener una campaña tranquila, en verano llegó un tercer coruñés a la sala de máquinas, procedente del Getafe: Pedro Mosquera.

Otro coruñés a los mandos

El ‘5’ fue el jugador más utilizado por Víctor Sánchez del Amo, se convirtió en el nuevo estandarte del ‘orgullo koruño’ y fue clave en la gran primera vuelta realizada por el equipo, que aspiró durante gran parte de la misma a asaltar los puestos europeos. El bajón del equipo, durante la segunda, provocó la entrada en muchos momentos de un Álex Bergantiños que seguía teniendo protagonismo. Juan Domínguez, sin embargo, desapareció de alineaciones y convocatorias.

Esta situación provocó su salida hacia el Mallorca de Fernando Vázquez el pasado verano. La llegada de Gaizka Garitano y su falta de confianza en Álex Bergantiños (que valoró, incluso, su salida del club), unida a la irregularidad sobre el césped de Pedro Mosquera, ha provocado que el Deportivo, por primera vez en muchos años, carbure sin motor coruñés. Falta por ver si alguno de los dos goza de oportunidades para recuperar su peso en el equipo o si, por el contrario, Celso Borges y Guilherme continúan siendo dueños absolutos de la medular.

Sobre el Autor

189 comentarios

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      uffffffffff, imaginate una delantera Leon – Florin… muchos kilates.

  1. Osasuna tiene entre poco y nada para poder salvarse. Sólo pueden rezar para que el Lega se hunda y Sporting y Granada se queden como están.

  2. gooooooooooooooooooooooooooool de navas vaya centro del cuateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. forzadepor85 el

    Jajaj ok,pero que bueno equivocarse es de sabios y aquí somos todos sabios porque somos del depor!sino lo quisiéramos tanto no discutiríamos por él está claro…y te tiene ignorado alguno?tss…somos muchos los que hablamos llevarse bien con todos es imposible

    • Así es amigo, jeje. Cada uno tiene su manera de ver todo esto y hay gente a la que le molesta más leer algunas cosas

  4. forzadepor85 el

    Ref te decía que no estoy de acuerdo cuando dices que tu tb te equivocas jeje

  5. forzadepor85 el

    Bua diluvio universal en Anoeta vaya imagen cuando estaban en el descanso…

  6. misterdebaketa el

    LLevo viendo varios partidos del fabril (hoy el último) y a diferencia de otros años que se ve una progresión en los chavales este año veo todo lo contrario, salvo momentos puntuales en ciertos partidos un equipo muy ramplon. En cuanto les aprietan un poco arriba sufren muchisimo en la salida de balon. Todo su juego se basa en abrir el balon a sus extremos y esperar a que estos inventen algo.

    Por cierto Jardel no se ni como fue convocado con el primer equipo es un delantero que aunque es joven yo no le veo nada de nada, lo mejor que hace es despejar balones en jugadas a balon parado en contra.

    Yo sinceramente haría un cambio en el banquillo mientras hay tiempo suficiente antes de la fase de ascenso.

  7. Depor_Rey_de_Galicia el

    Illarramendi es el pufo más grande que he visto en mucho tiempo…

  8. forzadepor85 el

    Quitarte la razón es una quimera ref,una utopía xd lo ultimo que dijiste es una gran verdad desgraciadamente para nosotros

    • Tambien me equivoco mucho😂, pero por ejemplo en cosas como el análisis de la plantilla o en los jugadores que son recuperables o que pueden subir su rendimiento y los que difícilmente lo harán seguramente un poquito menos que en lo demás, jeje

  9. descanso y granizada en anoeta como echa de menos la real la ausencia de zurutuza es el que pone el futbol en este equipo

    • Zurutuza es el recuperador y el trabajador del medio del campo, ya aquí en Riazor cuando no venia, lo comente que era lo mejor que nos podia pasar.

      • +1906 es un todoterreno te hace de todo recupera , se asocia bien con sus compañeros vamos que lo cambiaba por mosquera, lo malo que es un jugador de cristal

        • Cierto! Pero yo todavía confío en que Mosquera va a volver a ser el que era… Incluso mejor!! 🙂

  10. forzadepor85 el

    Y si vaya putadita lo del osasuna pero bueno la real va tener ocasiones y juega en casa y queda mucho,esperemos que reaccionen

    • no parece lógico que los rojillos ganen en anoeta, mínimo un empatillo sacarán

    • osasuna es navarro, en cualquier caso queda moito partido, la real no se va a dejar ganar…por mucho pastaleo que es verdad que ha habido en tiempos pasados, jugándose champions no va a regalar el partido, eso tenedlo claro

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      no son ayudas, es que no se puede perder siempre, vais a ver cuando la mitad de los equipos esten salvados y sin oojetivos en un mes cuantos regalos van a hacerle al sporting, granada, etc etc, o empezamos a ganar o vamos a sufrir, no van a perder eternamente.

  11. forzadepor85 el

    Totalmente de acuerdo dantedepor como siempre!.Y esa es otra,el estilo que tenemos,propio,que hacia años que no teníamos…con unos retoques podemos tener un buen equipo de verdad el año que viene…y yo tb me divierto viendo al depor este año y los resultados me parecen injustos pero es lo que hay