Una plantilla 100% propiedad del Dépor

57

Tener cada vez más futbolistas en propiedad y menos cedidos es uno de los objetivos del Dépor. Así lo ha manifestado en varias ocasiones el director deportivo blanquiazul, Richard Barral, convencido de que el equipo ganará en estabilidad si construye una columna vertebral capaz de resistir al paso de los veranos. Aunque en este momento hay hasta siete jugadores a préstamo en Riazor, el club sabe que cuenta con un total de 24 en propiedad y con contrato en vigor de cara a la campaña 2017/18. Suficientes para formar una plantilla.

Obviamente, esto no quiere decir que los deberes para la próxima temporada estén hechos. Todavía está por alcanzar el objetivo del curso actual, determinante en cualquier planificación; y varios futbolistas cambiarán de aires atendiendo a sus propios intereses y los de la entidad. Además, el Deportivo tendrá que buscar refuerzos sobre todo para las posiciones de ataque, que concentran cinco de los siete cedidos de este año.

A pesar de todo, existen cimientos sobre los que edificar. La despedida de Germán Lux parece cada vez más probable, pero Przemysław Tytoń y Rubén Martínez seguirán en A Coruña. En defensa, la única duda está en la continuidad de Fernando Navarro, que renovará de automáticamente si disputa un puñado de partidos más. Al margen del catalán, el Dépor cuenta con dos carrileros más por banda (Juanfran y Laure para la derecha, Luisinho y Saúl para la izquierda) y hasta cinco zagueros centrales (Sidnei, Albentosa, Arribas y los jóvenes Pablo Insua y Róber Pier, que regresarán tras sus cesiones).

Cuatro son los mediocentros ‘atados’. Continuarán Celso Borges, Pedro Mosquera y Álex Bergantiños; y a Juan Domínguez le tocará volver tras su periodo a préstamo en Mallorca. Además, el club dispone de una opción de compra sobre Guilherme, cuyo pase tratará de adquirir en los próximos meses. El fichaje de Fede Cartabia hace que sean tres los extremos en propiedad, con Bruno Gama y Borja Valle junto al argentino. Si la dirección deportiva lo estima oportuno también podría prolongar durante una temporada más la cesión de Marlos Moreno desde el Manchester City.

En la mediapunta, Emre Çolak tiene contrato en vigor hasta 2019. La vinculación de Fayçal Fajr expira un año antes, aunque el Elche tiene la posibilidad de repescarle si logra ascender a Primera División. No parece fácil que puede hacerse sitio en la primera plantilla, pero a ese puesto aspira también Bicho, que está creciendo en el Racing de Ferrol. Y en la delantera, por último, quedarán Florin Andone y el regresado Oriol Riera.

La cifra podría crecer si algún jugador del Fabril se gana la posibilidad de dar el salto de aquí a septiembre. Algunos incluso tienen estipulado en su contrato que en la campaña 2017/18 deberán estar en el primer equipo o irse cedidos a una categoría superior a la Tercera. Óscar ‘Pinchi’, Nacho Monsalve y Borja Galán son tres de los principales candidatos a protagonizar alguno de esos movimientos, si bien la división en que esté el filial la temporada que viene también tendrá una enorme influencia en la configuración del equipo.

Sobre el Autor