Nueve son los futbolistas del Deportivo que no tienen garantizada su continuidad en el club después del 30 de junio próximo: los siete cedidos (Davy Roef, Guilherme, Ola John, Carles Gil, Gaël Kakuta, Marlos Moreno y Joselu) y los dos que, siendo propiedad blanquiazul, finalizan contrato en esa fecha. Es el caso de Germán Lux y Fernando Navarro, con una diferencia relevante entre ambos. El lateral zurdo catalán cuenta con una cláusula de renovación automática en función de los encuentros en que participe.
El número de partidos oficiales que Navarro tendría que disputar para activar esa vía no ha sido comentado de forma pública ni por el Dépor ni por el propio futbolista, pero podría estar alrededor del 50%. Afianzado en el once titular de Gaizka Garitano en las últimas jornadas, Fernando parece camino de superar holgadamente ese porcentaje y garantizar así su presencia en A Coruña para la temporada 2017/18.
Son 23 los encuentros que ha jugado el Deportivo en lo que va de curso, los diecinueve correspondientes a la primera vuelta de la Liga Santander y cuatro más de Copa del Rey. Fernando Navarro ha pisado el césped en trece de los compromisos ligueros y en uno del torneo del KO, lo que supone casi un 61% de los partidos. Si bien este tipo de cláusulas suele especificar un mínimo de minutos para que el encuentro contabilice, el zurdo sólo tuvo una presencia testimonial en una ocasión, cuando sustituyó a Juanfran en el 85′ ante el Valencia.
Incluso descontando esa fugaz aparición, el de Barcelona continuaría por encima del 50% del total. Un total que para el Dépor, con la eliminación de la Copa, será definitivamente de 42 compromisos. Así, Navarro podría estar a sólo siete u ocho intervenciones de renovar automáticamente por un año, con 19 jornadas por delante para alcanzar la cifra. Todo apunta a que el ex de Mallorca y Sevilla, que cumplirá los 35 el próximo 25 de junio, tendrá la oportunidad de pasar una tercera temporada en Riazor, a donde llegó con la carta de libertad en junio de 2015.