El Deportivo de la Coruña en la nueva Segunda B

0

Después de que a finales de agosto el Deportivo de la Coruña inscribiese su equipo en la Segunda División B (después de su infructuoso camino para competir en Segunda División), los preparativos en el equipo blanquiazul se afinan al máximo de cara al nuevo formato que ha aprobado para esta temporada la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Deportivo en el nuevo formato de Segunda B

Aunque oficialmente la temporada de la Segunda División B del fútbol español no empezará hasta el 18 de octubre (dos meses más tarde de lo habitual), todos los preparativos ya están listos para que el balón ruede esta nueva temporada.

Listos también están los seguidores, quienes no ven la hora de apostar en bet365 a raíz del nuevo formato y equipos que se suman a la edición.

En efecto, entre algunas de las cosas que se renovaron para esta temporada está el aumento de 80 a 102 equipos, la división en 5 grupos (con 2 subgrupos cada uno) y los criterios de ascenso y descenso para las próximas temporadas.

Estas por cierto cambiarán de nombre, y pasarán a llamarse Primera RFEFSegunda RFEF y Tercera RFEF para la Segunda División B ProSegunda División B y Tercera, respectivamente.

En medio de todo esto el Deportivo de la Coruña ha conocido los clubes a los cuales debe enfrentarse en esta nueva Segunda B.

Rivales del Deportivo en Segunda B

Con ánimos de minimizar las movilizaciones de los equipos y con ello reducir posibles brotes de contagio de coronavirus, los criterios de división de grupos han partido teniendo en cuenta las referencias geográficas.

Los blanquiazules disputarán en el Grupo 1, concretamente en el Subgrupo A, acompañados de: Pontevedra, Racing de Ferrol, Coruxo, Guijuelo, Salamanca, Zamora, Compostela, Unionistas y Celta B.

La otra cara de la moneda, el Subgrupo B, estará conformado por: Numancia, Burgos, Oviedo B, Lealtad, Covadonga, Marino, Langreo, Sporting B, Cultural y Valladolid B.

El formato de competición entre los equipos estará dividida en varias fases, entre las cuales destacan las siguientes:

Fase inicial

En la cual los equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para sumar un total de 18 encuentros entre sí. Esta será una especie de liga regular, donde los clubes se catalogarán de acuerdo a una tabla de posiciones.

Segunda fase (por objetivos)

Los tres mejores de la fase inicial pasarán directamente a luchar por el ascenso a Segunda, dividiendo el formato esta vez es 5 grupos de 6 equipos.

Los equipos que en la fase inicial hayan ocupado las posiciones entre el cuarto y séptimo lugar pasarán a competir en Segunda B Pro y los tres últimos, del octavo al décimo, a Tercera.

Tercera fase (ascenso)

De la fase anterior se elegirán los tres mejores de cada grupo más un club extra con el mejor cuarto de toda la ronda. Las eliminatorias en este caso serán en formato tradicional, al mismísimo estilo de playoff para ascender a Segunda.

El descenso del Deportivo a Segunda B

Hay que recordar que el club herculino disputará esta temporada en Segunda B luego de no obtener una sentencia a su favor en el llamado caso Fuenlabrada. Después de semanas en disputa, el 27 de agosto el Consejo Superior de Deportes daba la última estocada a los peores augurios del equipo de La Coruña.

Los organismos correspondientes han decidido dejar en 22 clubes los que disputan LaLiga SmartBank, obligando al Deportivo a planificar toda su estrategia de cara a afrontar este nuevo año de competición en sus nuevos objetivos para regresar a la segunda categoría la próxima temporada.

A pesar de todos los pronósticos, tanto los jugadores como Fernando Vázquez han mostrado disposición y temple al momento de asimilar este nuevo golpe. Los entrenamientos de pretemporada se han intensificado más que nunca y los nombres que hacen eco para formar parte de la plantilla no dejan de aumentar las expectativas de cara al inicio de la competición.

Los blanquiazules debutarán el 18 de octubre en Riazor contra el Salamanca CF UDS. Las dos siguientes jornadas, contra Compostela y Unionistas, las hará como visitante; unos encuentros que serán clave si quiere luchar codo a codo los primeros lugares de la fase número uno.

La última jornada de este año en curso de efectuará el 13 de diciembre, contra el Celta B en casa, después de la cual habrá un parón de casi un mes por Navidades. El balón volverá a rodar el 10 de enero, fecha en que enfrentará el Zamora de visitante.

Lejos de dar por sentado su regreso a Segunda, la plantilla es consciente de la planificación, esfuerzo y rendimiento que debe tener para alcanzar dicho objetivo. Con un par de semanas por delante antes del inicio, aún queda tiempo para que cada jugador sea una pieza de engranaje perfecta en el campo de juego.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Comentarios están cerrados.