El Deportivo percibe 10 millones por derechos televisivos

0

Este mismo jueves, LaLiga ha hecho oficial el reparto de los ingresos por los derechos audiovisuales en el fútbol profesional. En el comunicado emitido por el organismo que regula la competición doméstica se especifica la situación de todos los equipos de Primera y Segunda División 2018/19. Así las cosas, si no tenemos en cuenta a los tres descendidos este curso, el Dépor tiene el segundo tope más alto de LaLiga SmartBank, con 10’3 millones de euros, justo por detrás de la Unión Deportiva Las Palmas.

Según el listado publicado por LaLiga, el Dépor ha percibido 10’3 millones de euros por derechos televisivos + 14’4 de compensación por descenso. A esas dos cantidades, que suman 24’7 millones, habría que descontarles 0’7 millones por obligaciones. La Unión Deportiva Las Palmas, con 10’5 millones está justo por delante del Dépor; al igual, evidentemente, que los tres descendidos desde la máxima categoría. En esos tres casos están muy por encima: el Girona es el que más ha ingresado, con 48’6 millones, seguido por Rayo Vallecano (47’4) y Huesca (44’2).

Salvo Málaga (9’9), Zaragoza (8’8) y Sporting (8’4), el resto de equipos de la categoría de plata rondan o están por debajo de los siete millones de euros. Unas cifras que explican, en cierto modo, la diferencia de presupuestos entre unos y otros. Sin ir más lejos, el Cádiz, que este curso marcha líder en solitario, ha percibido en este ejercicio 7’3 millones de derechos audiovisuales.

A la hora de cuantificar el reparto, LaLiga sigue los siguientes criterios: “un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada”.

Los descendidos a Segunda B

En el caso de los 4 equipos que descendieron a Segunda B al finalizar la temporada 2017/18 (Barça B, Sevilla B, Lorca y Cultural Leonesa), todos han percibido la misma cantidad monetaria: 1’38 millones de euros.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.