El Deportivo visita a un Eibar en horas bajas

46

No pasó por ningún apuro en toda la temporada pasada, sin embargo, las cosas no han empezado bien para el Eibar este año. El equipo armero ocupa puestos de descenso después de sumar dos victorias y cinco derrotas en lo que va de Liga. El conjunto vasco se ha visto afectado en gran medida por las lesiones y los nuevos fichajes no están rindiendo como los recién llegados en campañas anteriores.

No se puede decir que la marcha de hombres importantes como Lejeune, Adrián González o Antonio Luna pillaran por sorpresa en Ipurúa y es que es algo habitual en el conjunto vasco que cada verano muchos de sus mejores futbolistas hagan las maletas. Cada año, la plantilla se reestructura de la mano de su director deportivo, Fran Garagarza, que suele acertar con las contrataciones, sobre todo con jugadores procedentes de Segunda División. Sin embargo, parece que este año por el momento no ha sido así.

Futbolistas como Joan Jordan, José Ángel o Charles no terminan de rendir al nivel deseado y otros de los que también se esperaba mucho como Pedro León, Fran Rico o Iván Alejo se han visto afectados por las lesiones. Todo ello ha hecho que esté siendo el peor inicio de Liga desde que el Eibar subió a Primera División. De hecho, es la tercera vez desde que los armeros están en la máxima categoría que el equipo se encuentra en zona de descenso, la primera en la era Mendilibar.

Es la primera vez que el Eibar está en descenso con Mendilibar. Foto: GettyImages

Además, no solo la posición en la tabla refleja la mala situación del conjunto guipuzcoano. Existen datos aún peores para ellos y son los referentes a los goles. El equipo eibarrés es el que menos tantos marca de toda la categoría junto al Deportivo Alavés y es que ambos clubes tan solo han sido capaces de perforar la portería rival en tres ocasiones.

Por otro lado, tampoco le va demasiado bien a los de Mendilibar cuando se trata de defender. Los 17 goles encajados les sitúan junto a la Real Sociedad en el equipo que más tantos encaja. El dato preocupa aún más si se tiene en cuenta que solo en los últimos tres partidos se han producido 13 de estos goles.

Ipurúa, campo favorable para el Deportivo

El Deportivo quiere aprovechar el mal momento de forma de los armeros y llevarse puntos de un estadio donde ha sacado más de un marcador positivo a lo largo de la historia. En total ambos conjuntos se han enfrentado ocho veces en Ipurúa y solo en tres ocasiones los herculinos se han ido de vacío, la última en la temporada pasada (3-1). Además, los coruñeses han conseguido dos victorias en tierras guipuzcoanas y han empatado tres partidos.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • Alberto Blanco

    El Eibar esta notando mucho la baja de Pedro león y el bajo nivel de jugadores básicos el año pasado como enrich

    • GZDEPORTIVISTA

      Que foi de Pedro León?

      • Ref

        Tiene una lesión en la rodilla derecha que arrastra desde la temporada pasada y no se le da curado

        • GZDEPORTIVISTA

          Unha pena

      • Alberto Blanco

        Esta lesionado

        • GZDEPORTIVISTA

          Xa pensei que se fora do Eibar

  • GZDEPORTIVISTA

    IMOS DEPOR.

    • O demo da crunia

      Ir imos
      Ir pa na
      Ide

      • DONMAURO

        Eduardo Caridad en Riazor.org el 13 Enero, 2015:

        “No dejo de escuchar estos días previos a la visita del Barcelona a Riazor que lo máximo que podemos conseguir es un empate. Hay deportivistas que lo dan por bueno o por muy bueno. Incluso llegan a mis oídos cosas como que una derrota con honor sería un buen bagaje contra el equipo de Luis Enrique. Hay temor a que el Barça nos meta un meneo como el que nos dio el Real Madrid esta temporada. Lo entiendo, pero la verdad es que no lo comparto.

        No puedo sumarme a la opinión de que nosotros mismos nos amputemos la victoria, como si fuese imposible dada la entidad del rival. Y mucho menos dar por aceptable una derrota. Eso ya es impensable.

        El derrotismo no vale, para mí, en ningún ámbito de la vida. Y, por extensión, no tiene cabida en la máxima competición. El Deportivo es un equipo de Primera División de pleno derecho. Y juega la misma competición que los demás. Aquí no existe la tan manida ‘otra Liga’. Es más, ganarle al Barcelona tendría un efecto multiplicador en lo que respecta a la fe tanto del jugador como del aficionado.

        Salir al campo pensando en un empate es salir ya derrotado. Para este tipo de cosas existe el deporte: para superar murallas que parecen infranqueables, para que no ganen los que más dinero tienen, para ilusionarse durante toda la semana con lo bonito que sería que el domingo celebrásemos el derrotar a los culés…

        Y sí, soy consciente de que la época dorada del Depor se acabó hace mucho tiempo. No vivo en utopías ni en quimeras y sé que el tiempo en el que les mirábamos de frente se acabó hace tiempo. Pero no estar a su altura no significa que debamos agachar la cabeza ante los Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía. Es más, debe ser un acicate para que los jugadores y los aficionados saquen lo mejor de sí mismos.

        Para gozar de este tipo de partidos estamos en Primera. Y disfrutar en su máxima expresión. Incluso con la ilusión de ganar. Paladear esa sensación… Eso es fútbol.”

  • O demo da crunia

    Uiii esté partido pode pasar pola guillotina a mendilibar ou a mel
    Face to face

  • Tipo__gz

    Negar que la primera contra el Getafe fuimos bastante superiores es absurdo. En términos generales fuimos mejores.

    Ahora bien, estoy de acuerdo que si analizamos solo la segunda dimos bastante asco y ganamos de chiripa (y porque arriba hay pólvora).

    • DONMAURO

      la valoración que me gustó más es la de Fede en rueda de prensa, muy en la línea que apuntas, y con una madurez sobre este deporte más que notable….
      https://youtu.be/QPzFChcTVIs

  • DONMAURO

    EIBAR:
    “Hemos jugado contra rivales difíciles. Estamos pasando por una mala racha se sensaciones y de juego, pero estamos trabajando para volver a encontrarlas y volver a hacer nuestro juego. Es normal que los aficionados estén algo decepcionados, pero hemos jugado contra el Barça, Sevilla, Villarreal y Athletic, que son equipos muy fuertes, y al Málaga y Leganés, contra los que teníamos que competir, hemos ganado. Contra el Celta los primeros 20 minutos jugamos bien, pero cuando nos marcaron nos vinimos abajo. El parón nos ha venido muy bien y ahora toca apretar al máximo”.

    • DONMAURO

      Sobre la visita del Deportivo, el jugador guipuzcoano ha apuntado que “el Depor es un rival directo. Viniese quien viniese sería importante, pero siendo el Depor lo es aún más”.

  • DONMAURO

    EIBAR:
    “El Eibar tiene un agujero en el carril zurdo de la defensa”
    “La falta de consistencia de Ángel y Juncá han hecho que Mendilibar contemple la posibilidad de situar a Arbilla en el lateral izquierdo. El navarro es un seguro de vida y ubicarle en el carril zurdo de la zaga podría ayudar a tapar ese agujero. El pasado curso ya le tocó actuar en la izquierda y cumplió con creces.”

    • DXT21

      Por ahí con Fede y Juanfran tenemos buen ataque

      • DONMAURO

        cierto, y borges se suma mucho por esa banda para crear superioridad…

  • LeoScaloni

    son carne de segunda los eibarreses este año, hay que llevarse los tres puntos de Ipurúa por lo civil o por lo criminal, a ver si empezamos a ganar de manera habitual para coger inercia positiva. Somos muy superiores sobre el papel, ahora hay que igualarles en intensidad y tendremos el 50% de la victoria hecho

    • Ref

      Sinceramente no sé dónde está esa superioridad tan grande cuando vamos a ir allí con un equipo muy parecido al del año pasado, en el que recordemos que nos ganaron fácil. .

    • oscardepor

      hablas del depor?
      Que no te coja desprevenido que en el minuto 5 ya perdamos 2-0…
      Para mi es un partido más que perdido. Ellos tienen intensidad, nosotros no. Os recomendaría ver la mierda de partido que hicimos contra el Getafe. Sobre todo fijarse en al forma en que atacamos, y en la que defendemos.
      (EDITO: Tengo en cuenta que ni Lucas ni Adrián juegan)

      • Ref

        Pero hay gente que piensa que hicimos un partido sublime ganando en el minuto 86 sufriendo como perros..en fin, esta claro que hay opiniones para todos los gustos, pero algunas sorprenden bastante

        • oscardepor

          Exactamente.

        • DONMAURO

          yo no leí a nadie decir “partido sublime”
          Eso sí, unos cuantos, entre los que me incluyo, disfrutamos cuando nuestro equipo generan ocasiones y peligro con buenas combinaciones.
          Y si por encima, se refrenda con una victoria agónica, pues mejor !

          Es capacidad de disfrute el fondo de la cuestión!
          Y personalmente, hablo solo por mí, eso es una tarde de fútbol de gozo, el deporte tiene como objetivo estas cosas para el aficionado…

          Cuestión de lógicas ! La mía es esta. Para amargarme ya tengo las vicisitudes de la vida diaria…

          • Ref

            Yo particularmente no me amargo, cuento lo que veo. Y hablar de tiki taka y demás historias el otro día me parece algo bastante alejado de la realidad.
            El hecho de que la victoria sea agónica es indiciario de que igual que cayó de nuestro lado, pudimos haber empatado perfectamente y las valoraciones serian muy diferentes

            • DONMAURO

              por supuesto, forma parte de la idiosincrasia de este deporte !
              Tan sencillo, como que cayó de nuestro lado, y se disfruta.

              Eso es una obviedad, lo que no lo es es decir:
              “Para mi es un partido más que perdido. ”
              Permiteme estar en las antípodas de este tipo de comentarios agoreros inundados por la nube negra….

            • oscardepor

              Muy de acuerdo. Las combinaciones del otro día fueron muy pobres, o atrás sin presión del rival. Tampoco vi que generásemos mucho peligro.

            • DONMAURO

              ¿sin presión del rival? ¿6 jugadores en nuestro propio campo? https://uploads.disquscdn.com/images/3cf42c7f43046a3d6395665b0c13c1f110ea3016d9d3f72018394bbcf5b8f224.png

              Oscardepor, esto ya es negar la realidad, no es cuestión de apreciaciones.
              Si te parece poco, 12 tiros desde dentro del área, ojalá tengamos esa falta de peligro toda la temporada…

              Me parece muy bien criticar los defectos del equipo, porque los hay, pero NEGAR REALIDADES, tiene otro calificativo….

            • oscardepor

              Bueno… voy a dejar aqui la conversación contigo por que veo que buscas más la medalla y el aplauso público antes que los números.
              Además estoy en la oficina y no tengo tanto tiempo libre como para hacer aqui un collage de imágenes y justificarme.
              Te comento que por una vez que combinemos bien, no justifica que en general lo hagamos. Y por tanto un dato puntual no me ayuda a ser optimista para el futuro.
              Yo me baso en el pasado más cercano para hacerme una idea de lo que pueda ocurrir en un partido. Si tu usas otra lógica, pues me parece genial claro.

            • DONMAURO

              Un saludo
              Te agradecería te evitases los calificativos sobre mi persona en esos términos tan denigrantes.
              A trabajar que es lo suyo. Cuando quieras podremos debatir del equipo, y seguro llegamos a coincidir en muchos análisis de defectos del equipo.

              Pero por supuesto, siempre rebatiré con pasión, comentarios del estilo
              “Para mi es un partido más que perdido.”
              https://uploads.disquscdn.com/images/41b2b8cc730cd6c873fdbf73b1117f5f418fcab108794b5a2cc55d62069b8b67.gif

            • oscardepor

              Pues empieza tu “majo” (si se me permite la expresión):
              -“Permiteme estar en las antípodas de este tipo de comentarios agoreros inundados por la nube negra….”
              -“Me parece muy bien criticar los defectos del equipo, porque los hay, pero NEGAR REALIDADES, tiene otro calificativo….”

              Por cierto, quién eres tu para darme órdenes?
              “A trabajar que es lo suyo”

            • DONMAURO

              No te enfades hombre.
              ¿encuentras alguna descalificación en esas frases hacia tu persona?
              ¿Crees que tu ultima puntualización es una orden?

              En fin, un saludo, nos seguimos leyendo. Debatir en estos términos carece de interés para mi, y supongo que para el foro.
              Las discrepancias se debaten sin caer en descalificaciones, se utilizan argumentos. Es lo suyo.

            • Ref

              Es que la rapidez con la que se hacen las combinaciones también cuenta mucho. El balón en muchos momentos lo teníamos, sobre todo en la primera parte, pero las jugadas desde que recuperabamos la pelota o salíamos desde atrás hasta que finalizabamos la accion eran muy premiosas, y eso resta capacidad de sorpresa. Y alguna que otra vez que lo hicimos mejor estuvimos imprecisos en el pase final

            • oscardepor

              Claro, la mayoría de los jugadores están muy estáticos cuando reciben.

      • Xanetas

        Joder, sois como el día y la noche en vuestros comentarios. Ni ellos son el Milan de Sacchi ni nosotros el Santos de Pelé.
        Yo veo más bien un partido aburrido y muy igualado en el marcador.

        • oscardepor

          Es que no hace falta ser el Milan de Sacchi para ganarnos. Con tal de que nos aprieten al principio, Gilherme no se enterará de nada, Sidney estará mal posicionado y nos los enchufarán fácil.
          De lo que me quejo principalmente, es de nuestra fragilidad defensiva, debido a la falta de intensidad, y errores típicos de juveniles.
          Y que cuando atacamos apenas creamos peligro. A pesar de que sí que pienso que tenemos calidad arriba.

          • ocancerbeiro

            El Eibar ha encajado aun mas goles

      • Tristadjalminha

        tuvimos ratos de buen futbol ofensivamente hablando, defendiendo seguimos siendo la misma mierda, es no mejoro nada…

    • DONMAURO

      yo tampoco veo esa superioridad por ningún lado…
      visualizo un partido muy disputado, y dificil !
      Tendremos nuestras oportunidades, y me niego rotundamente a verlo perdido como dicen por ahi abajo….

    • Rekarte

      De momento no somos muy superiores a nadie. Ni siquiera un poco superiores.

  • DONMAURO

    Ya podemos igualar la intensidad que va a poner el Eibar, están necesitados, y es un partido importantisimo para ellos en casa.
    Ojito con ellos, no están tan mal como dice su clasificación. Saldrán a morder.

    • h3rqulino__

      Es que si no igualamos la intensidad del rival de turno no ganaremos a nadie . Hoy día Madrid o Barsa si no corren como el que más , ellos mismos tienen con toda su calidad muy difícil la victoria y ejemplos de esto hay muchos.

  • h3rqulino__

    La información de la noticia me dejaba dudas si los jugadores que empezaron la liga con problemas físicos del Eibar, seguían lesionados o estaba recuperados algunos de ellos así que busqué y encontré esto http://www.sdeibar.com/noticia/estado-fisico-de-los-jugadores-de-sd-eibar-2
    Tb encontré otra noticia reciente relacionada con la economía del Eibar y la capacidad disponible para fichar que tiene en estos momentos
    http://www.marca.com/futbol/eibar/2017/10/06/59d78d76268e3e007e8b46a4.html
    Es un equipo que me cae bien , pq representa un poco el papel que hacía aquel superdepor , de equipo humilde y peleon que ponía las cosas difíciles a cualquiera. Eso sí sin llegar a nuestro nivel de pelear de tu a tu la liga a los grandes .
    Espero que el Domingo ganemos y lo hagamos convenciendo. Por eso de encauzar una buena dinámica y no creando más dudas de si ha sido por pegada de nuestras individualidades y no pq el equipo no sepa aún a lo que juega. Espero que el partido del Getafe no haya sido un espejismo motivado por estar todos , jugadores y entrenador, en el ojo del huracán. A ver que nos encontramos…

    • Animalinho

      Ummmm, no coincido. Humilde puede, pero no tanto. Ni peleón. El Dépor emergió ya con calidad a raudales. Y unos logros que no conseguirá jamás el Eibar.