Las siete claves del líder Fabril

55

El Fabril acumula cinco victorias consecutivas, un hecho que, sumado al potencial que ya de por sí atesora su plantilla, ha elevado las expectativas del curso. Pese a ser un equipo recién ascendido, el segundo equipo deportivista se ha adaptado rápidamente a la categoría de bronce. A la calidad de Pinchi o Borja Galán y a la profundidad de Blas Alonso, se han sumado otros elementos no menos importantes. Repasamos algunas de las claves de este buen arranque:

Cristóbal Parralo

Empezó el curso pasado con muchísimas dudas. La falta de resultados en las primeras jornadas hicieron titubear el proyecto del filial, que tampoco convencía en el campo. Aquellos meses (septiembre-octubre), casualmente, coincidieron con la ausencia de un hombre clave del que hablaremos luego: Edu Expósito. El equipo tardó en adaptarse a la forma de trabajar de Cristóbal, pero cuando lo hizo, llegaron los frutos. El filial campeonó en Tercera División y, en el play-off, consiguió el ascenso a las primeras de cambio. Desde el club se apostó por él para que siguiese dirigiendo al equipo en su nueva aventura en Segunda B.

Foto: Fernando Fernández

Fichajes contrastados

Desde la dirección deportiva tenían clara la fórmula a seguir para este curso: una combinación de futbolistas jóvenes con otros más experimentados. Un binomio pensado para no pasar apuros, tras seis años en Tercera. Con esa premisa aterrizaron en A Coruña los mallorquines One y Raúl González (Mallorca B), los vascos Martín Bengoa (Bilbao Athletic) y Gaizka Martínez (Sestao River), los gallegos Uxío (Cerceda) y Romay (Boiro), el salmantino Diego Caballo (Valencia Mestalla), el cacereño Luismi Redondo (Valencia Juvenil A) y el canterano Bicho, cedido en el Racing de Ferrol el curso pasado. A ellos se sumaron a última hora Luis Fernández (UCAM Murcia) e Ismael Díaz (Porto B). El delantero de Burela, partícipe en el último ascenso del primer equipo y lastrado por las lesiones, volvió a casa para relanzarse. Por su parte, el atacante panameño, que hizo su debut en el día de ayer, llegó desde la Segunda portuguesa.

Con las incorporaciones de One y Uxío, indiscutibles desde que arrancó la liga, el Fabril ha ganado, entre otras cosas, mucho poderío aéreo. Además, en el habitual 4-2-3-1, el delantero lucense se ha convertido en la referencia ofensiva. Con un juego de espaldas fantástico, da Pena da sentido a todos los balones que le llegan. En un papel un tanto similar al del pívot de fútbol sala, aprovecha su envergadura para proteger el balón y descargarlo a las bandas o a la posición del mediapunta. Un mediapunta que en las últimas jornadas, y motivado también por la lesión de Bicho, ocupa Romay. El futbolista de Malpica aporta la calma y la templanza al Fabril con su veteranía y su calidad. Sus acciones entre líneas son un lujo para cualquier filial.

Edu Expósito

Si uno repasa la plantilla, varios son los nombres que llaman la atención y generan esperanzas de futuro. Sin embargo, hay uno que últimamente destaca por encima de todos: Edu Expósito. El centrocampista catalán, que ya se entrena diariamente con el primer equipo e hizo su bautismo en Primera, está protagonizando un inicio de liga espectacular. Debutante, como muchos de sus compañeros, en la liga de bronce, llama la atención lo rápido que le ha cogido la medida a la categoría. En Tercera demostró que ese escalón se le quedaba pequeño y, en apenas ocho jornadas, va por el mismo camino con la Segunda B. Tiene el don de simplificar el juego y visualiza lo que va a pasar algunos segundos antes que sus rivales. Cualquier calificativo a su fútbol o ilusión en lo que puede llegar a ser, son justificados. A su lado, Álvaro Queijeiro y, en otras ocasiones Carlos López, también están realizando un trabajo encomiable.

Continuidad del esqueleto

Si uno repasa los nombres del último partido oficial del Fabril 2016/17, pocas son las variaciones con respecto al once que alineó Parralo, por ejemplo, en El Toralín. Álex Cobo, Blas, Edu Expósito, Carlos López, Óscar Pinchi y Borja Galán (6) se mantienen en una alineación que ya estaban ante el Cacereño. También Quique Fornos estaba siendo un habitual hasta que se lesionó.

Modificaciones de nombres aparte, lo que no varía en el Fabril es el dibujo. Sobrevive el ya citado 4-2-3-1, con mucha presencia en campo rival y con la libertad típica de los filiales para sus hombres creativos. Una mezcla que combina con la idea de querer el balón y practicar un fútbol alegre y atractivo para el espectador. No es casualidad que cada fin de semana El Mundo del Fútbol presente esas entradas.

Fiabilidad defensiva

Como tampoco es casualidad que, en ocho jornadas de liga, el Fabril tan solo haya encajado cuatro goles. El filial se está mostrando muy serio en tareas defensivas. Unas tareas defensivas donde este año se ha destapado uno de los recién llegados: One. El central mallorquín, de origen camerunés, lo ha jugado todo, y es un seguro en la zaga deportivista. Pegajoso en la marca, va muy bien al corte. Con él, el Fabril ha sumado una pieza importante en el juego aéreo. A balón parado, una de las facetas donde más sufría el equipo a principios de la temporada pasada, el filial ha ganado presencia.

En la portería las sensaciones son doblemente buenas. Parralo hace rotaciones: Álex Cobo alterna con Francis Uzoho. El espigado portero nigeriano, una de las perlas de la cantera, se ha ganado a pulso su presencia en el “B”. Tanto él como Cobo, que vive su segunda temporada en A Coruña, son un seguro atrás y ya alternan convocatorias con el primer equipo. Ambos atraviesan un momento de forma magnífico.

Pinchi celebra gol en Silva vs Deportivo

Goles repartidos

De los 12 tantos que ha marcado el Fabril, uno ha sido en propia del rival y los otros once han tenido hasta seis goleadores distintos. Uxío con cuatro dianas es el máximo anotador, le siguen Romay, Borja Galán y Pinchi con dos. Otros como Edu Expósito y Diego Caballo, habituales en posiciones más retrasadas, ya se han estrenado también. En el curso pasado, Óscar Pinchi y Borja Domingo monopolizaron los registros, anotando entre los dos más del 50% de los goles de su equipo.

Plantilla amplia

22 son los jugadores que tienen ficha federativa con el Fabril a día de hoy. Un hecho que, si bien es cierto que a estas alturas de temporada no resulta tan clave, sí lo es en meses más decisivos donde las plantillas cortas empiezan a quedarse justas de efectivos; bien sea por sobrecarga de partidos, por lesiones o por sanciones.

Observando las piezas de las que dispone Cristóbal, se vislumbran diferentes alternativas por posición. Así, futbolistas diferenciales en la categoría como Bicho u Luis Fernández continúan aquejados por sus respectivas dolencias, y en cuanto vuelvan, serán dos candidatos más que firmes a entrar en las alineaciones. Tampoco un contrastado Martín Bengoa, titular en las tres primeras fechas, está gozando de demasiados minutos últimamente. Ni Ismael Díaz, debutante en el día de ayer, y excepción por encontrarse aún en pleno proceso de adaptación debido a su tardía llegada. Otros como Luismi o Jardel también esperan su momento.

Como curiosidad y contradicción de esta amplitud, en la tarde de ayer, y por lesión de Quique Fornos y sanción de Blas, se vivió una situación de emergencia en el lateral derecho. Sin más efectivos disponibles en defensa que los otros tres que actuaron en el resto de posiciones de la zaga, el capitán Álvaro Queijeiro, habitual del mediocampo, fue empleado como parche en la primera parte. En la segunda, Parralo movió al capitán a su posición natural, y dio entrada en el lateral al extremo del Juvenil A y debutante, Jorge Valín (2000).

¿Hasta dónde puede llegar este Fabril?

Con treinta jornadas por disputarse aún, y en una categoría como la Segunda B, resulta difícil predecir cómo quedará la clasificación. Mantener este ritmo pasa porque el Fabril siga conservando su fiabilidad defensiva. Se antoja de vital importancia. Por la pólvora que tienen en ataque, parece difícil de imaginar un partido en el que los de Cristóbal no vayan gozar de, al menos, una oportunidad para ver puerta.

De estas ocho jornadas, cabe resaltar también favorablemente el hecho de que el filial ya se ha medido y ha derrotado a equipos potentes como el Fuenlabrada, la Ponferradina o el Real Madrid Castilla, poseedores de algunas de las mejores plantillas del grupo. Más adelante esperan los Celta B, Pontevedra o Toledo. Con tantos candidatos para tan solo cuatro plazas del play-off, el reformado grupo 1 no da tregua a los despistados. Veremos dónde reside el techo de este Fabril.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Tallo

    Habiebdo visto no demasiados partidos del fabril, romay fue el quebme llamo más la atención. Veis tan difícilbpoder tener una oportunidad alguna vez en el primer equipo pese a su edad, o ya lo veis descartado por edad?

    • Julio1

      A mi también fue el que mas me gustó, me impresiono la tecnica que tiene y como juega. Me sorprende que no esté por lo menos en 2º, por edad no lo descarto, si juega bien ¿porque no?. Otra cosa es que de la talla para quitarle el puesto a jugadores de la primera plantilla (lo va a tener dificil). En la copa si que me gustaría verle.

    • Carlo

      Riazor.org
      Por Redacción el 1 julio, 2017
      Fabril
      Un mes después de concretar su ascenso a Segunda División B ante el Cacereño, el Fabril acaba de anunciar sus dos primeros fichajes para la temporada 2017-2018: Manuel Romay (29-07-1990, Malpica), mediapunta procedente del Boiro, y Uxío da Pena (03-08-1990, Lugo), delantero del Cerceda. Ambos futbolistas, que cumplirán 27 años este verano -por lo que no podrán alternar con el primer equipo-, llegan al filial para aportar experiencia y reforzar la parcela ofensiva.

      • Julio1

        Vale Carlo, no lo sabía.

    • Shinoshuke

      Descartado totalmente.

  • saquedecurruncho

    Que seria del croata aquel que trajeran para el fabril hace dos o tres años, no me acuerdo de su nombre era internacional en categoría base con croacia

    • h3rqulino__

      Hablas de Tonci Mujan. Si lees dos comentarios más abajo hablan de él

  • Kostadinov

    Hablais por ahi que los centrales suplentes del Fabril pueden ser su punto debil: no está por ahí Mujaid del que se hablan maravillas? Además de los titulares Fornos y One y alguno más habrá por ahí no?

    • h3rqulino__

      De Mujaid ( al igual que Francis) se empezaron a hacer eco los medios cuando vino para el Juvenil B y nada más llegar lo subieron al A y al poco tiempo ya estaba entrando con el Fabril. Pero quién lo ha visto ??…lo digo pq siempre hablamos por boca de los demás ( generalizo, no hablo de ti ).Yo tan solo le vi en un partido televisado contra el Oviedo y en ese partido no me pareció nada del otro mundo.Ese partido estuvo correcto, sin más.
      Con Francis pasaba algo parecido. Según los medios era una joya en ciernes y ahora que estamos teniendo la oportunidad de ver partidos televisados del Fabril ,ya leí este finde decir a varios usuarios del foro que Francis había tenido un par de cagadas buenas y que aún estaba verde.
      Yo por mi parte , me esperaré a ver con mis propios ojos a los chavales antes de hacerme pajas mentales por boca de los demás.

      • ligio

        Vamos a ver, cuando traes a Francis de fuera de España lo traes por que ya es un jugador juvenil contrastado, que disputo campeonatos internacionales, ahora bien es un jugador en fase de formación y típico portero africano, el central se ficho como jugador cadete destacado en la Rioja, destaca por su físico en un puesto que es muy importante tenerlo, los tenemos mejores técnicamente, tanto unos como otros será el tiempo el que dará o quitara méritos, como le pasa a Fornos que con 17 años debuto en el depor, nadie dice que sea un jugador del primer equipo,

        • h3rqulino__

          Hago este comentario pq siempre que se habla de estos jugadores , se dicen cosas como: hablan maravillas de él, parece ser que tenemos una joya, etc incluso leí comentarios de gente que pedía a Francis para el primer equipo SIN haberlo visto jugar .

          • ligio

            Precipitado por supuesto, hay mucho que trabajar, condiciones tiene,

            • h3rqulino__

              Las tiene. Como otros que tb las tenían , J.Doninguez o Insua sin ir más lejos.O como tb las tenía Nacho Monsalve si a condiciones nos referimos y ya sabemos dónde está, fuera del Depor.

          • La Mazeta Deportiva

            Ojo, que yo he visto a varios diciendo que Francis debería de ser nuestro portero titular, que sí eres bueno da lo mismo la experiencia y bla bla bla

          • Shinoshuke

            Estais hablando de juveniles, que no han jugado apenas ni en el fabril, hay que darles tiempo, son internacionales con sus países en inferiores y son promesas. Tienen que seguir unos pasos, otra cosa es que no tendríamos centrales ni porteros, que aunque los menospreciais tenemos 2 porteros internacionales y centrales de calidad y veteranos pero no mayores.

    • Shinoshuke

      Mujaid, que al final se ha quedado fuera del mundial sub´17 no está siendo buen inicio este año, hay que recordar que aún es juvenil, aqui la gente tiene la manía de que a la mínima entierran a los “canteranos”.

  • Shinoshuke

    Ahora hablando del fabril, me han venido a la mente que sería de los jugadores extranjeros que hemos tenido en el fabril y los pocos que llegaron al primer equipo, desde los portugueses, Dinis, Teles, Cardoso y Jardel al único que se hizo un hueco en el Depor, Lassad que era franco-tunecino, el croata Tonci Mujan, el Cabo Verdiano Stopira, el coreano Kim que por cierto se volvió a su país para hacer el servicio militar y no se ha vuelto a saber de él, cuando había jugado en el Madrid, Almería y el propio Depor en inferiores. El colombiano Juan Otero, o el central serbio Stefan Deak, el francés Kama Massampu, los canadienses Piette y Ben Fisk y el argentino Marcos Legaz.

    • Xanetas

      A mí también me ha picado la curiosidad.
      Mirando en la wikipedia, el que más lejos llegó fue Stopíra, que cumple su sexta temporada en el Videoton húngaro y ha sido 26 veces internacional con Cabo Verde.
      Deak también juega en Hungría, en el histórico Honved, que lo ha fichado esta temporada después de hacerlo bien durante años en un equipo modesto húngaro.
      Teles cumple su segunda temporada en el búlgaro Lokomotiv Plovdiv.
      Piette ha vuelto a Canadá, después de jugar la temporada pasada en el Izarra de 2ªB.

      • Shinoshuke

        Yo también los he buscado, Kama está en el Beauvais francés de la Ligue 1.
        Mujan está en la liga Eslovena, tiene todabía 22 años, Juan Otero ha fichado por el Estudiantes de la Plata argentino, del que no encuentro nada es del Coreano, habrá dejado el futbol?

    • Kostadinov

      Pues Otero en Estudiantes de la Plata con un par de golitos, Cardoso otro par jugando bastante en el Tondela en segunda y Piette jugando poco en el Montreal Impact, el equipo de Drogba

      • emre

        un apunte compañeiro, Cardoso xoga co Tondela pero na primeira portugesa

      • Shinoshuke

        El Tondela está en la 1ª división portuguesa.

    • Animalinho

      Buen repaso!

  • Ferchu RCD

    Me encanta lo bien que defiende el Fabril y Edu Expósito es un jugador muy inteligente como siga a este nivel , pronto lo veremos en el primer equipo, de Pinchi espero muchisimo más

    • Socio796

      Lo que es una pena es la edad de Romay, increible que algun equipo de segunda no se fije en el, tiene una clase impresionante

      • Ferchu RCD

        Ya te digo Socio796 , tiene mucha clase 😄

        • Socio796

          Ojala tuviera la edad de Bicho, o Bicho jugara como Romay, para mi gusto se espera demasiado de Bicho y su nivel esta bastante por debajo del de Romay.

          • Ferchu RCD

            +1906

          • Shinoshuke

            Tiene menos gol, pero también tiene 6 años menos que Romay. Lo que pasa es que de Bicho se esperó demasiado cuando despuntó y por eso ha decepcionado.
            Romay es de esos jugadores que tenían que haber tenido la oportunidad en el primer equipo y que se tuvieron que ir del fabril por la edad y en busca de una oportunidad para hacerse profesional. Le ha pasado a muchos jugadores como a Remmeseiro, Taboada, Cañi, ….

            • Socio796

              Bicho aun es joven, esperemos que explote como futbolista, esta en su prueba de fuego si quiete demostrar que puede ser alguien en el mundo del futbol

      • deportivusa

        Si a Romay le hubiesen dado e bombo que le dan a Pinchi o a Bicho a través de representantes y demás comepoll….otro gallo cantaría. Como 23 años hizo la pretemporada con FV metiendo varios goles y haciendo un pretemporadon y se le echó del club básicamente…y lo de la edad, es una pena si. Yo aún así lo pondría a jugar antes que a muchos del Depor A. Tiene más calidad que muchos de los del primer equipo

        • Socio796

          Bueno, calidad tiene pero no creo que sea mejor que Çolak , por ejemplo, y ademas Romay es mas mayor que el turco quizas en el depor a dia de hoy no llegaria a triunfar pero para un Lugo o cualquier segunda si , se ve que de calidad va sobrado.

          • ocancerbeiro

            Claro que no es mejor que Colak, y que Iago Iglesias diría que tampoco.
            Pero a sus 27 años no deja de ser un lujo para el Fabril. Ya jugaba en 2B en el Monta con 20 años, y yo tambien creo que por calidad, bien mereceria una oportunidad en un segunda como el Lugo

        • h3rqulino__

          Bueno Pinchi y Bicho tienen mucho bombo como tú dices. Pero aún no han hecho nada con el primer equipo , así que de momento no están recibiendo un trato especial distinto al recibido por Romay.

        • ligio

          Estoy de acuerdo que tiene mas calidad de muchos que llegaron los últimos años, hay una cuestión Romay es mas jugador ahora que en aquellos tiempos, lo mismo que le pasara a Bicho es un gran jugador con una visión del futbol muy superior a todos los jugadores de la plantilla actual, el problema, el mismo que Romay falta de madurez y a estos en cambio le niegas lo que pedimos para Romay darle oportunidades

          • CALIEIRO

            El gran problema de Romay es que conduce demasiado y eso en Primera no te lo perdonan, sino eres Messi o Mödric …

      • Shinoshuke

        La pena de Romay es que no tuvo la oportunidad cuando estuvo la otra vez en el fabril, le pasó lo mismo a Marcos Remeseiro o a Cañi que tenían calidad de sobra para por lo menos haber tenido la oportunidad, pero como era mejor traer cedidos de otros equipos, se tuvieron que buscar la vida en otro lado.

        • Socio796

          Se fue a Austria y creo que no le fue mal, pero le perdi la pista hasta que llego al Boiro

        • h3rqulino__

          Si tan bueno era y el Depor tan ciego para no verlo porque ningún otro equipo de primera o segunda le ha dado la oportunidad ??? es una curiosidad que tengo eh
          pq siempre se habla de no haber dado oportunidades a canteranos que luego no han triunfado a máximo nivel y eso me descuadra.

          • Shinoshuke

            Claro y si no le das la oportunidad claro que no vale, resulta que Mastour era la próxima figura y el futuro mejor jugador del mundo y ahora está jugando en holanda en un equipo modesto. Resulta que en las inferiores del Milan era la rehostia. Cuantos sucesores de Messi ha habido y se han quedado en nada o han acabado jugando en ligas menores, el otro día hablaron de Assulin, tambien había un Coreano que iba a ser el próximo Messi, cuantos jugadores se quedan por el camino siendo muy buenos y luego llegan otros como Bogarde, Gattuso, Antonio Tomás, …

        • Animalinho

          Romay salió del Dépor y nunca estuvo más arriba de lo que está ahora en el Fabril…

          • Shinoshuke

            Bueno jugó en la 1ª división creo que de Austria.

    • Socio796

      Y hablando de lo bien que defiende el Fabril, me esta sorprendiendo para bien Carlos Lopez, es un jugador muy fisico y su trabajo defensivo beneficia mucho a Edu Expósito , ojo con esta pareja de futbolistas porque se complementan de 10.

      • Ferchu RCD

        +1906

      • CALIEIRO

        Carlos López, creció muchísimo desde la temporada pasada en tercera. Se siente muy cómodo jugando con Edu y éste confía en él, contrariamente al año pasado que Manu Molina, era demasiado perro con Carlos. Es la sorpresa de la temporada.

  • Socio796

    Muy buen analisis de Fabril, creo que a dia de hoy hay futbolistas que podrian jugar perfectamente en el primer equipo , Edu Expósito y Borja Galan, por ejemplo, no desentonarian nada jugando en el primer equipo

    • Shinoshuke

      Es muy precipitado decir a donde podría llegar este fabril, se verá, pero tiene un gran potencial, tanto en el once titular como en los suplentes. Quizás el puesto más flojo son los recambios de los centrales, pero también es difícil igualar la calidad de los jugadores titulares.
      El único jugador que no tiene un sustituto especializado es Blas, al que sustituyó Queijeiro el otro día por sanción pero que tiene un recambio de garantías en el juvenil como Carracedo, que ya debutó el año pasado en el fabril. Donde más competencia habrá será en la delantera y en los medios ofensivos, cuando se recuperen los lesionados y se ponga en forma Ismael Díaz. Ahora mismo donde más cambios hay es en la portería, cosa rara, porque los entrenadores suelen apostar por uno, aunque hay que decir en favor de Parralo que no se está notando los continuos cambios. Tambien está habiendo muchos cambios en el lateral izquierdo donde se reparten los partidos Lucas y Caballo, aunque parece que el segundo está mejorando con el paso de los partidos.
      Para mi parecer es muy complicado que los canteranos tengan la oportunidad para poder jugar en el primer equipo por la competencia, pero está claro que Francis, Edu y Pinchi, deberían tener la oportunidad de ascender en algunos partidos este año y según la temporada que hagan en el fabril el año que viene deberían tener la oportunidad teoricamente Blas, One e Isma, pero se lo tendrán que ganar.
      Los jugadores más flojos este año me parecen Raúl, Gaizka y Luismi y la mayor decepción creo que será Bengoa, viendo de donde viene y lo que se esperaba de él.

      • Ferchu RCD

        Buen analisis Shinosuke 😄👌

      • Socio796

        Estoy bastante de acuerdo con tu opinion, a ver, es un equipo que también tiene algun veterano de calidad, ver jugar a Romay en este equipo es una esquisitez , quizas tengas razon en lo de los centrales, una pena que este año no este Nacho Monsalve porque para esta categoría creo que tambien iria muy sobrado

        • Shinoshuke

          Monsalve creo que se ha equivocado igual que el año anterior Pol, pero viendo que no tuvo oportunidades ni en la copa y que tenía por delante de él a los del primer equipo y además a Insua y Rober que estuvieron cedidos decidió irse, algo que tambien entiendo.

          • Socio796

            Yo creo que pol y Expósito serian incompatibles en el campo, a mi Pol me parecia muy bueno pero Edu ya me parece un futbolista preparado para la primera division

            • Shinoshuke

              Pol era más mediapunta que medio, tenía más llegada pero menos presencia defensiva, dependía mucho del trabajo defensivo de Piette, se fue al Llagostera a 2ªB y se volvió a romper, actualmente está sin equipo.

            • Socio796

              Una pena que se lesionara otra vez, si otra vez fue la rodilla puede ser complicado, lo digo por experiencia propia pero ojala este recuperado y vuelva a jugar y se haga una carrera como futbolista , calidad siempre tuvo

            • Shinoshuke

              Pues no se exactamente, pero por la duración que lleva sin jugar me temo que sí es la rodilla.

    • Shinoshuke

      Yo creo que Borja Galán tiene la calidad para subir, pero me temo que le falta la velocidad mental y de juego para primera, me recuerda a Bruno Gama, algo que tiene sobradamente Edu Expósito.