Tanto Deportivo como Concello de A Coruña conocían los pasados días la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña de rechazar la personación de ambos en el ‘caso Fuenlabrada’. La magistrada estimó los recursos de LaLiga y ahora tanto el club coruñés como el Concello recurrirán esta exclusión.
Para la jueza, el Concello de A Coruña no puede estar personado al no “ostentar la condición de perjudicado». Unos argumentos que ha aplicado también en relación al Deportivo, que excluye como perjudicado en un viaje en el que presuntamente incumplió las normas sanitarias.
En el auto recogido por la agencia EFE, la magistrada sostiene que el Ayuntamiento de A Coruña (y el Deportivo) «no puede reputarse ofendido o perjudicado en el ámbito penal, al menos en el estado actual de la instrucción penal y sin perjuicio de lo que pueda resolver el órgano competente para continuar la investigación. Y no puede ser considerado como tal a la vista de los bienes jurídicos protegidos por los tipos en los que, en principio, podrían ser subsumidas las conductas investigadas».
Agrega, además, que «la denuncia puede permitir la incoación del procedimiento penal pero no determina por sí sola la legitimación para el ejercicio de la acción penal».
El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá su exclusión
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, dejó claro que «mantengo lo dicho hace un año, se puso en riesgo a una ciudad. Se tomó la decisión de que viajase un equipo con contagiados por COVID-19, incumpliendo los protocolos. En esos momentos la labor del Ayuntamiento, como autoridad sanitaria, era proteger la ciudad y así lo hicimos. Seguiremos defendiéndolo hasta el final«. Añadió que «los servicios jurídicos están preparando el recurso, respetaremos las decisiones judiciales y agotaremos todas las vías».
También habrá recurso por parte del Deportivo
El Deportivo también preparará un recurso sobre la decisión del Juzgado de Instrucción de A Coruña. El propio Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, lo reconocía semanas atrás. “La idea está muy clara. Es un caso que está en los juzgados. El Deportivo está personado como perjudicado. La situación está en la justicia, llevará sus trámites y este consejo defenderá los intereses hasta la última consecuencia”.