El Fabril asalta el liderato

70

Este Fabril ilusiona. Pocos, por no decir nadie, esperaban que el filial blanquiazul dirigido por Cristóbal Parralo protagonizase un regreso a la categoría de bronce del fútbol español como el que está llevando a cabo. Lo que hasta hoy estaba siendo un gran arranque de temporada, ha cobrado aún más relevancia tras la victoria lograda esta tarde ante la Ponferradina en El Toralín ya que el triunfo sitúa a los herculinos líderes en solitario del Grupo I de la Segunda División B.

La Ponferradina, uno de los equipos más potentes de la categoría, aún en liza en la Copa del Rey y favorito a luchar por el ascenso, y más aún en un feudo hasta hoy inexpugnable como El Toralín, no parecía ser una empresa fácil para el Fabril. Sin embargo los jóvenes futbolistas blanquiazules saltaron al terreno de juego siendo conocedores de que un triunfo les auparía al liderato, y puede que también espoleados por la presencia en la grada de Tino Fernández. Así las cosas, apenas habían transcurrido cinco minutos cuando Edu Expósito conectaba un gran disparo desde la frontal del área y ponía en ventaja a los gallegos.

El tanto fue un auténtico mazazo para el conjunto berciano, algo que el Fabril aprovechó para hacerse con las riendas del partido durante un primer tiempo en el que fue el claro dominador. Los locales no eran capaces de crear peligro más allá de acciones aisladas a balón parado. Todo lo contrario sucedía con los de Cristóbal, quienes dispusieron de varias ocasiones para ampliar su renta en el marcador, la más clara de ellas tras una gran acción individual de Borja Galán que Romay, completamente solo en el área, no acertó a rematar.

El paso por vestuarios apenas trajo consigo cambios en el discurrir del choque. Un Fabril bien plantado seguía generando peligro a poco que se estiraba y las oportunidades se fueron sucediendo sin que nadie acertase a anotar el segundo gol de los visitantes. Uxío, un activo Borja Galán en varias ocasiones y el propio Edu Expósito pusieron en aprietos al guardameta local, pero la más clara de todas ellas fue un lanzamiento de Óscar Pinchi que se estrelló en el larguero. Mientras, en el área contraria Álex Cobo se encargaba de desbaratar cualquier tipo de acercamiento de una Ponferradina cuya única baza parecía ser el balón parado.

El buen hacer de su equipo y el hecho de ser los claros dominadores del encuentro hizo que Cristóbal no llevase a cabo modificación alguna en su planteamiento y retrasase los cambios a los compases finales del choque. Gaizka Martínez, Martín Bengoa y Lucas Viña fueron los elegidos para refrescar al filial en una recta final en la que no pasaron excesivos apuros para conservar el resultado pero que se vivieron entre la expedición gallega con la incertidumbre propia de un marcador tan igualado, acrecentada por la expulsión por doble amonestación de Blas ya en el tiempo de prolongación.

Tercera victoria a domicilio y cuarta consecutiva para el Fabril que supera en la clasificación al Celta B y pasa a ser nuevo líder del Grupo I de Segunda B. La próxima jornada intentará reafirmarse en lo alto de la tabla con un triunfo en Abegondo ante el Valladolid B, actual colista.

FICHA TÉCNICA

Fabril: Álex Cobo, Blas, One, Raúl Martínez, Diego Caballo, Carlos López, Edu Expósito, Romay, Pinchi, Borja Galán y Uxío. También jugaron Gaizka Martínez, Martín Bengoa y Lucas Viña.

Goles: 0-1, Edu Expósito (m. 5).

Sobre el Autor

  • Shinoshuke

    Yo en lo de Parralo me acuerdo de la era de Lotina, que hasta navidades el equipo estaba fatal tanto de juego como de resultados y Lotina estaba en la palestra, fue entonces cuando con el mismo equipo puso la defensa de 5 y casi metió al equipo en competiciones europeas. A esto voy en que los jugadores eran los mismos y lo que cambió fue el entrenador, cambiando de sistema y haciendo que los jugadores cambiaran la dinámica de juego. Con Parralo pasó algo similar nada más llegar al club, lo primero que hizo es cargarse a todos los juveniles de la generación de los hermanos Leira, Gagino, Hugo Díaz,….que todos no tendrían sitio en el fabril, por supuesto. Ahora me debatirán algunos lo de siempre, si tan buenos eran donde están ahora, pues en el mismo lugar donde están la mayoría que trajo Parralo, donde está Carreón, Arnau, Corredera, Manú, Legaz,… donde está la super estrella Molina que había jugado en 1ª y 2ª, que su buena ficha cobraría. Pues eso ganandose la vida en 2ªB y en 3ª.
    Pues como empecé, Parralo empezó jugando con trivote y acabó jugando con otro sistema con Molina más adelantado, pero sobre todo cambió la forma de jugar. Claro que lo critiqué, sobre todo cuando dejó fuera a Pinchi varios partidos por unas declaraciones del jugador en una entrevista, donde se quejaba del juego rácano del equipo, igual que critique que Domingo fuese el 2º delantero siendo el mejor delantero que había y al final los 2 quedaron máximos goleadores del equipo. Tambien le alabé sus aciertos en los fichajes de Galán y Edu Expósito que también fue él quien los trajo, poner a Jardel en el primer equipo siendo juvenil aún, por supuesto que critiqué a Parralo y a Gil director de la cantera no por traer gente de fuera, como dicen algunos, sino por echar a los juveniles de mala manera, como se hizo con Hugo Rama, que este año no tendría sitio con Romay y Bicho, como se echó a Gagino, Bamba y Hugo Díaz en diciembre para traer a otros jugadores. Y lo vuelvo a repetir, no por echarlos, sino como se les echó, o tener 2 jugadores lesionados de larga duración con ficha y tener a Alberto Leira por ejemplo entrenando sin ficha casi toda la temporada.
    Es decir, que no critico el echo de traer gente de fuera y echar a los canteranos, sino las formas de hacerlo, que en la mayoría no fueron buenas.
    Ayer mismo, “ADLT” me echó en cara criticar a Parralo el año pasado y que este año no lo hacía, pero si este año se está haciendo casi todo bien, que voy a criticar, que Romay jugó 2 partidos en el puesto de Pinchi por lesión de este, o que esté cambiando tanto de portero, pero si el equipo está jugando bien y encima está logrando resultados siendo líderes del grupo, que voy a criticar.