El fútbol femenino será profesional a partir de la temporada 2021-2022

0

Tras una larga espera que se prolongó durante décadas, la apuesta por el fútbol femenino en España parece no tener vuelta atrás. Poco a poco sigue quemando etapas en su camino hacia la igualdad plena y todo apunta a que el siguiente paso será definitivo. Al menos esa parece ser la firme intención de un Gobierno que se ha comprometido a profesionalizar la liga femenina a partir de la temporada 2021-2022.

El anuncio fue hecho público por la propia presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. La máxima responsable del deporte nacional no ocultó su deseo de tener “una de las mejores ligas femeninas de Europa” y, según su opinión, “la forma de hacerlo es que sea profesional”. Lozano incluso fue un paso más allá al asegurar que “nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme”.

Para que la Primera Iberdrola alcance la consideración de profesional será necesaria una reforma legislativa de la conocida como Ley del Deporte de 1990. Dicho marco normativo solo reconoce la condición de profesional a la Primera y Segunda División del fútbol masculino así como a la Liga ACB de baloncesto.

Este anuncio llega apenas unos meses después de la histórica firma del I Convenio Colectivo del fútbol femenino en España. Un acuerdo alcanzado tras meses de duras e intensas negociaciones que incluso desembocaron en una huelga de las futbolistas.

El debut liguero del Dépor ABANCA ya tiene fecha

El Dépor ABANCA arrancará la temporada 2020-2021 visitando al Athletic Club de Bilbao el próximo sábado día 3 de octubre. Según los horarios dados a conocer ayer viernes, el equipo dirigido por Manu Sánchez se medirá al conjunto bilbaíno en las instalaciones de Lezama en un choque que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana.

Las blanquiazules buscarán repetir el resultado cosechado el pasado curso, cuando lograron doblegar al histórico conjunto vasco al imponerse por un resultado de 0-2. Un objetivo sin duda nada sencillo para un equipo con muchas caras nuevas y que afronta su segunda temporada consecutiva en la Primera Iberdrola tras erigirse como la gran revelación del pasado año, el de su estreno en la máxima categoría del fútbol femenino.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.