El Hashtag: #MismoRasero

9

Columna de opinión de Anita Guerra.

Iago Aspas marca en Riazor. Acto seguido se señala el escudo y se encara con parte de la grada. No le culpo de la alegría. Supongo que a todos nos gusta dar en la boca a los que nos odian –ya lo dijo Arribas: “Si a un jugador se le odia en algún sitio, será por algo”-. Lo que reprendo es que, en la Liga ‘limpia’ de Javier Tebas, hay días en los que, desde la grada, uno no se puede casi mover sin miedo a que le caiga una receta con carga sanción económica.

Según el artículo 70 del reglamento de la RFEF, “los comportamientos y gestos agresivos y manifestaciones antideportivas de los futbolistas cuando se dirijan al árbitro, a otros jugadores o a los espectadores (…) que inciten a sus equipos o a los espectadores a la violencia” conllevan una multa dineraria.

Este gesto, sin duda, incita a la violencia por provocador. Y por lo tanto, si en un sentido las sanciones llegan semana tras semana, en el otro, debería ser de igual manera. Pero ya se sabe que, últimamente, el nuestro fútbol las varas de medir tienen diferentes raseros dependiendo de quien la haga: no todos pagan.

Se echa de menos que los jugadores del Deportivo –a excepción de Poroto Lux- se lo reprocharan. Que le dijeran: “Eh, chaval, con los nuestros no”. Que dieran la cara por una afición que llenó el estadio y se volvió a ilusionar para desinflarse cuando la pelota entró en la portería.

Se echa de menos esa raza: la de señalar un escudo y matar por él. La de no bajar los brazos y hacer de la necesidad virtud. Correr hasta el 90 aun cuando el fuelle empieza a fallar. Vamos, resumiendo, tener en mente que los derbis son otra cosa diferente a un partido al uso. Concienciarse de que no hay solo tres puntos en juego, sino la honra y la historia.

No hubo de esto. No hubo tampoco defensa a la hinchada. Quedan, de nuevo, las dudas de si nos habremos ilusionado demasiado pronto, aunque los resultados –mayormente el empate ante el Atleti y las victorias en Gijón y contra el Barça- eran esperanzadores. Veremos en las próximas jornadas si somos los que fuimos y no deseamos ser o los que realmente se desea que sean.

Hay una semana de tregua. El asalto a Valencia es una buena oportunidad para recuperar una honra menor y dar otro bocado al objetivo de la permanencia.

Sobre el Autor

Nacida con un boli bajo el brazo en Segovia en 1985 sin ningún vínculo más con Galicia (aunque más que suficiente) que el Deportivo de A Coruña. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, en prensa de corazón desde cuatro años después por el único vicio de comer y pagar un alquiler. Desde septiembre de 2016, también enrolada en la web de Verín On Tour.

  • Mal artículo, que mezcla de todo un poco.

    1- Las denuncias a la grada no tienen nada que ver con Aspas.
    2- Tenemos que pasar página de lo de Aspas. Yo fui el primero en rabiar. Pero si lo analizas en frío, ponerte quieto a señalar tu escudo y mirar a la grada, NUNCA puede ser sancionable. NUNCA.
    3.- Por un escudo no se MATA. Al contrario, un escudo debe representar unos valores para la gente. De competición deportiva, de respeto y de nobleza.
    4.- Por último se mezclan los dos anteriores temas con la actualidad deportiva del equipo.

    Hay que mejorar el level, Anita.

    • galeusko

      grandee

    • Me releo y me doy asco, soy el Risto Mejide del Deportivismo.

    • mpd

      máis sin embargo eu coido que levas razón, poderíase dicir que moi encerellado está todo o que se conta. xa a semana pasada houbo outra entrada un poco extraña, pero non se lle debería dar importancia ó que non a ten, que importa o que faga aspas, nada (e que conste que si é certo que fai iso sempre cando marca)

  • forzadepor85

    Nse,yo esa jugada no la vi pero lo digo por las declaraciones de juanfran…y si será bueno pero ni en sevilla ni el liverpool hizo nada

  • forzadepor85

    Pd:decir tb que todo se aprende de algún sitio…salvando las distancias claro pero su míster,que tiene la reputación de coherente y serio y demás le pego un puñetazo en la cara a nuestro querido por siempre naybet cuando este le iba a dar un medio abrazo…de tal palo…la verdad es q los derbis solo lo ensucian ellos y será porque les joderá ser segundones en galicia pero es lo que hay y será por siempre…yo al que tenia por alguien normal era a Sergio,su portero,pero viendo q defendía lo indefendible pues a partir de ahora tb le tendré cruzado y con cariño jojo siempre le deseare lo peor,cada lo con su tema…

  • thekube

    Y a Aspas se le critica tanto porque, además de tonto, es bueno. Hugo Mallo es bastante más tonto y no se le critica tanto.

  • forzadepor85

    Joder mira que se le da vueltas al tema del retrasado mental vigués de los cojones.Ya pasó,además si lo llegan a ver los centrales o luisinho o alguien y esta claro que le iban a pegar el toque porque alguno como arribas no se corta con nadie y se va a cortar con ese fideo de the big han teory…haber si mañana le revientan la rodilla,ojalá!!

    • javierdubliner

      Hombre yo creo que lo vió todo el mundo..