El histórico gol de Aranzubia cumple siete años

0

Se cumplen siete años de un acontecimiento histórico sin precedentes en LaLiga. Hace 84 meses, un guardameta anotaba un gol por primera vez en la historia de esta competición, excluyendo goles de penalti o falta directa. La FIFA, desde su cuenta oficial de Twitter, no ha dejado que pase desapercibido este momento con el Deportivo como protagonista.

Dani Aranzubia dejó su huella en los archivos históricos de LaLiga. Un 20 de febrero de 2011, el Deportivo visitaba el Estadio de los Juegos Mediterráneos para medirse al Almería. El cuadro gallego marchaba decimocuarto en la tabla, seis puntos por encima de un penúltimo conjunto andaluz. Aquel día, Aranzubia se levantó con firmes intenciones de ser protagonista.

Foto: GettyImages

Y lo sería en las dos áreas. En lo que concierne a su función propia de portero, mantuvo vivo a un equipo con pocos argumentos que se vio superado por los locales. El Almería fue de más a menos y perdió el control del encuentro tras adelantarse en el minuto 47 por mediación de Piatti. El Deportivo conservó las opciones de puntuar gracias, en gran parte, a su guardameta, que nada pudo hacer ante el disparo dirigido a la escuadra del inspirado atacante argentino.

Aranzubia se vistió de héroe

Pese a su posición en la tabla liguera, la lucha por la permanencia estaba muy ajustada, por lo que el Dépor necesitaba sumar. En el último instante llegaría el momento del éxtasis. Tras haber dado un paso atrás, el Almería se defendió con solidez y conservó su ventaja en el electrónico hasta la última jugada del partido. El propio Aranzubia lo reconoció tras el pitido final: “Nadie me ordenó subir, fue iniciativa mía”. Pablo Álvarez la colgó y el arquero se enfundó la capa de superhéroe para salvar un punto histórico, convirtiéndose en un pionero en su posición como goleador en jugada. El guardameta deportivista pondría el 1-1 definitivo en el marcador.

El final de la historia es conocido por todos. Los de Lotina acabarían bajando a Segunda División con 43 puntos en un carísimo descenso. No cabe duda de que el gol de Aranzubia persiste en la cabeza de muchos. La mala situación actual del conjunto herculino invita a recordar con nostalgia momentos tan emocionantes como este. Cabe resaltar que se trata del primer tanto que anota un portero en jugada, es decir, excluyendo penaltis o faltas directas, ámbito en el que destacaron nombres como Nacho González (UD Las Palmas) o Toni Prats (Real Betis).

Sobre el Autor