El motivo por el que Francis Uzoho no ocupa plaza de extracomunitario

67

El Deportivo empató este mediodía en Ipurúa ante el Eibar (0-0), en un partido en el que los de Pepe Mel consiguieron mantener la portería a cero. Una portería blanquiazul en la que la noticia la protagonizó Francis Uzoho, arquero del Fabril que debutó con el primer equipo y dejó muestras de su seguridad bajo los palos.

La presencia del joven de 18 años hizo saltar ciertas dudas sobre si el jugador nigeriano ocupaba o no plaza de extracomunitario y si por tanto el equipo coruñés tenía que ser precavido ante esa situación para evitar una alineación indebida. Sin embargo, en este caso, no existe ningún inconveniente al respecto gracias a la existencia del ‘Acuerdo Cotonou‘.

Dicho acuerdo, adoptado en el año 2000, fue firmado por la Unión Europea y 78 estados de África -entre los que se encuentra Nigeria-, el Caribe y el Pacífico, y posteriormente, fue también ratificado por España en el año 2006.

Gracias a este documento, los deportistas profesionales pertenecientes a los países incluidos en él no pueden ser discriminados ni tampoco pueden tenerse en cuenta a la hora de aplicar las limitaciones existentes a la hora de contabilizar el tope de extracomunitarios. Por tanto, en el caso del futbolista del Deportivo -de origen nigeriano-, su condición de ‘cotonou’ le permite jugar sin restricciones en este ámbito.

Sobre el Autor

67 comentarios

  1. Y por que no hay que discriminar a los africanos y si a los americanos y asiaticos?

    • “Dicho acuerdo, adoptado en el año 2000, fue firmado por la Unión Europea y 78 estados de África -entre los que se encuentra Nigeria-, el Caribe y el Pacífico, y posteriormente, fue también ratificado por España en el año 2006”.

    • bebeto_mauro el

      Digo yo que algunos de los estados firmantes de “el Caribe y el Pacífico” posiblemente serán americanos o asiáticos; desde luego africanos no. Los del Caribe americanos 100% y los del pacífico a saber…

  2. Una pena la lesion de One, esperemos que no sea nada, por lo demas todo perfecto, mi Enhorabuena al Fabril

  3. Muy buenos minutos de Ortu, le falta echar un poquito más de cuerpo, pero calidad y visión tiene de sobra. El panameño físicamente es una bestia, sin estar en forma del todo se le ve un toro.

    Ha tocado sufrirlo más este partido, pero hay vida más allá de los pilares que hoy faltaban y eso es muy buena noticia. Bravo chavales!!!

    • totalmente. Yo pense que iban a notar mas la falta de la gente titular que faltaba.
      El Talavera planteo un partido serio y hasta los últimos 20 minutos no se rompió el partido.

      • Si, de hecho olía a empate. Incluso veía más cerca el gol de ellos por insistencia que el nuestro. Pero no le perdimos el pulso al partido y cuando la tuvimos zas! Para adentro xD

    • Hay que olvidarse de si los pilares van con el primer equipo o no.
      Cada vez que se desplace uno es buena noticia.
      Y en el Fabril se le abre la oportunidad a otro, y también es positivo.

      Sin olvidar, que el objetivo de este Fabril no es clasificar arriba, si no ser cantera para el DX a corto plazo.

      • Correcto, comentaba una cosa Kubee por ahí que decía que más allá de los puntos, juega cualquiera y ves el mismo equipo. Luego las cosas salen mejor o peor, unos tienen más calidad y otros van más justos, pero uno reconoce al fabril en cuanto lo ve jugar. Importantísimo.

    • Ortuño muy bien hoy también, juega muy fácil y tiene buena visión de juego. Parece que hay futuro por detrás, lo cual son grandes noticias