El motivo por el que Francis Uzoho no ocupa plaza de extracomunitario

67

El Deportivo empató este mediodía en Ipurúa ante el Eibar (0-0), en un partido en el que los de Pepe Mel consiguieron mantener la portería a cero. Una portería blanquiazul en la que la noticia la protagonizó Francis Uzoho, arquero del Fabril que debutó con el primer equipo y dejó muestras de su seguridad bajo los palos.

La presencia del joven de 18 años hizo saltar ciertas dudas sobre si el jugador nigeriano ocupaba o no plaza de extracomunitario y si por tanto el equipo coruñés tenía que ser precavido ante esa situación para evitar una alineación indebida. Sin embargo, en este caso, no existe ningún inconveniente al respecto gracias a la existencia del ‘Acuerdo Cotonou‘.

Dicho acuerdo, adoptado en el año 2000, fue firmado por la Unión Europea y 78 estados de África -entre los que se encuentra Nigeria-, el Caribe y el Pacífico, y posteriormente, fue también ratificado por España en el año 2006.

Gracias a este documento, los deportistas profesionales pertenecientes a los países incluidos en él no pueden ser discriminados ni tampoco pueden tenerse en cuenta a la hora de aplicar las limitaciones existentes a la hora de contabilizar el tope de extracomunitarios. Por tanto, en el caso del futbolista del Deportivo -de origen nigeriano-, su condición de ‘cotonou’ le permite jugar sin restricciones en este ámbito.

Sobre el Autor