El peor inicio defensivo de los últimos 40 años

23

El equipo deportivista ha encajado 14 tantos en siete partidos, una media que los de Oltra deben corregir si quieren lograr el objetivo a final de temporada.

El irregular inicio del Deportivo en la campaña 2012/2013 se debe, en mayor medida, a los malos números que ha registrado el conjunto herculino en tareas defensivas. Los blanquiazules han encajado 14 tantos en siete partidos, y son, junto al Rayo Vallecano, el equipo que más goles en contra ha recibido de toda la Liga BBVA. El dato es un reflejo de las lagunas que hasta ahora ha mostrado la plantilla coruñesa, que no había sufrido tantas dianas en tan pocas jornadas desde hacía más de 40 años.

La última vez que los gallegos encajaron los mismos o más goles que en la presente campaña tras siete partidos disputados fue en la 1968/1969, cuando registraron un total de 16 tantos en contra. Los deportivistas ocupaban en ese instante la duodécima posición en la tabla de Primera División, y acabaron el curso décimos.

Esta cifra es un indicativo más de que José Luis Oltra debe seguir incidiendo -más, si cabe- en la disposición táctica de un equipo que en ataque parece tener las ideas más claras que en defensa, donde todavía no ha dado con la ansiada ‘tecla’ que ha buscado desde el comienzo la pretemporada.

El curso pasado como modelo a seguir

En el camino hacia el ascenso, la plantilla coruñesa vivió en la temporada 2011/2012 un punto de inflexión: el derbi en Riazor ante el Celta de Vigo. Tras la victoria por 2-1 ante los de Paco Herrera en la jornada 13, se vio al verdadero Deportivo del ascenso. Hasta ese momento, la entidad blanquiazul era el octavo equipo más goleado de Segunda División, con 16 tantos en contra, pero los cambios en el once y los diferentes ajustes tácticos permitieron a los herculinos finalizar la temporada como el séptimo conjunto que menos tuvo que recoger el esférico del fondo de su portería (45 veces).

Marchena, uno de los mejores recuperadores del torneo

A pesar de los problemas que el Deportivo ha tenido hasta el momento para contener las acometidas de sus rivales, Carlos Marchena lo ha jugado todo y ha mantenido un gran nivel desde el inicio de la temporada. El central sevillano es, según las estadísitcas de la Liga BBVA, el segundo futbolista de Primera División que más veces ha recuperado la posesión para su equipo, con un total de 94 robos, mientras que Spahic (Sevilla) es el líder, con 95. El tercero, Demichelis (Málaga) está más distanciado, con 84.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.