El semáforo de los Ex: junio (I)

153

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido la última quincena de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos quince días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Dani Mallo y Diego Seoane: Tras un curso irregular, Albacete y Ponferradina descienden al infierno de la Segunda B. (En los manchegos juegan también el ex fabrilista Jona Mejía y el ex canterano Jason Remeseiro –cedido por el Levante-. Mientras que, en los bercianos, milita el portero santiagués Alberto Domínguez).

André André y Pizzi: Malas noticias para los dos futbolistas portugueses. Tras completar un buen año en Porto y Benfica, respectivamente, a última hora, se han quedado fuera de la Eurocopa. Igual que Nélson Oliveira, que cómo ya habíamos comentado en posts anteriores, es baja por lesión.

Culio y Cezary Wilk: Temporada aciaga para los intereses de los ex futbolistas del Dépor. En el caso del argentino, fundamental durante buena parte de la liga, se lisió en el momento menos deseado: con el playoff en juego. Peor suerte corrió aún Wilk, que recién recuperado de su grave lesión, no podrá siquiera despedir el curso.

Ian Mackay (y demás racinguistas): Decepcionante. No hay mejor término para definir el final de año del Racing de Ferrol –donde también militan Diego Vela, Iván González y el ex canterano deportivista Carlos López-. Tras completar una temporada casi inmaculada, el desenlace fue trágico. La derrota en la última jornada ante un descendido Atlético Astorga, fue tan sólo el presagio de lo que venía después. Dos goles del Cádiz en A Malata, en primera ronda, empañaron una campaña en la que se rozó el campeonato.

APROBADO

Emilio Viqueira: Detrás del meritorio tercer puesto nastiquero –en la Liga Adelante-, se esconde la figura del santiagués. Responsable de la dirección deportiva de los tarraconenses, ha conseguido confeccionar un equipo que, hasta última hora, estuvo peleando por el ascenso directo.

Diego Tristán: Primer gran logro del crack de La Algaba desde la banda. A los mandos del equipo de su pueblo, ha conseguido el ascenso. Décimos clasificados en la Segunda Andaluza, una reestructuración de grupos –y la creación de una nueva categoría-, bastó a los sevillanos para promocionar a Primera.

André Santos: Su curso fue in (des)crescendo. Arrancó septiembre como titular, si bien, con el paso de los partidos, su presencia fue decayendo hasta ser casi testimonial. Para endulzar un poco ese sabor agrio, ahora, a última hora, le llega el ascenso a la Ligue 1.

Toché y Borja Bastón: Con 17 tantos, el delantero de Santomera ha sido el cuarto máximo anotador de la Liga Adelante. Sus goles y asistencias resultaron clave en el buen hacer de un Real Oviedo que, solo un año después de su ascenso, rozó el playoff. Por su parte, el delantero madrileño no para de recoger galardones tras otra buena campaña. El último, su presencia en el once revelación de la Liga para el sitio oficial de la UEFA.

SOBRESALIENTE

Fernando Vázquez y Diogo Salomão: Cuando ya nadie apostaba por el Mallorca, el profe creyó. Y le salió bien la jugada. In extremis, en la última jornada, los bermellones aseguraron su presencia en plata, un año más. Por su parte, Salomão, volvió al fútbol de élite tras un paso discreto por el filial del Sporting lisboeta.

Pepe Sand y Diego Colotto: Inefable, dícese de aquello que no puede ser explicado o descrito con palabras. También aplicable a la temporada de Pepe Sand. Tras varios cursos fuera de casa, con números discretos, el delantero volvió para ser el héroe. Con un promedio de 0´94, fue la referencia en ataque de un Lanús campeón. Méritos también para Colotto que, con un papel secundario, alzó un nuevo título.

Ángel Martínez: Presente en el imborrable partido de El Palo, hoy, el fútbol le devuelve lo que aquel día le quitó. Y de qué forma. El ex lateral fabrilista, ahora un fijo en el once del Reus, viene de ascender a Segunda División con los tarraconenses.

Juan Brandariz ‘Chumi’: En cadetes abandonó Abegondo rumbo a la ciudad condal. Y, desde entonces, no le va nada mal. Habitual en las categorías inferiores de la Selección Española, viene de proclamarse subcampeón del Europeo sub 17 disputado en Azerbaiyán. Por si esto fuera poco, el central larachés disputó todos los partidos como titular, y sin perderse ni un solo minuto.

BOLA EXTRA:

Juan Canales: Un viejo conocido de Riazor, presente en el histórico ascenso de UCAM Murcia a Segunda. Otrora compañero de portería de Paco Liaño, en la actualidad, entrenador de porteros de los universitarios.

Miguel Ángel Ferrer: El buen hacer de Mista en el segundo juvenil del Valencia, título de liga incluido, ha provocado su ascenso al banquillo del Juvenil A.

EL MEJOR:

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Raúl García: Temporada de ensueño para el lateral de Cuatro Caminos. Afincado en el flanco izquierdo de Mendizorroza, el coruñés vuelve a Primera. Y lo hace con un protagonismo fuera de toda duda.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.